Publicado en la revista BORDON (Vol 48, nº 3, pp.355-361), órgano de expresión de la Sociedad Española de Pedagogía

  

EnRedados: Aplicaciones y experiencias de Internet en España

con interés educativo

En los últimos tiempos el crecimiento de las redes de ordenadores (particularmente de Internet, la de mayor implantación) está convirtiéndose en un fenómeno social, hasta el punto que revistas como Newsweek han resaltado que la noticia de mayor importancia de 1995 fue el impacto de Internet. Va convirtiéndose en habitual encontrar en la red conexiones con gran cantidad de empresas comerciales, instituciones de todo el mundo, bibliotecas, museos y exposiciones artísticas, etc.

No obstante, debido fundamentalmente a la complejidad de uso del software de red y a las limitaciones físicas de las redes (en cuanto a velocidad y calidad), la utilización de la red se vió, durante décadas, limitada a ámbitos muy limitados y concretos. No es hasta principios de la década de los noventa, a raíz de una considerable mejora de las infraestructuras y, sobre todo, gracias a la aparición de un nuevo software de fácil utilización incluso para el neófito (basados en menús o en la utilización del ratón), cuando se produce un renovado impulso que ha provocado un crecimiento exponencial en la utilización de las redes y en el interés por su utilización. En nuestro país estas limitaciones (tanto las referidas a infraestructuras como las relativas a la formación en la utilización del software apropiado) han sido, durante mucho tiempo, especialmente acusadas.

 Sin embargo, este crecimiento vertiginoso no ha de hacernos perder de vista que los primeros intereses de la red fueron (junto con los militares) las aplicaciones a la investigación y a la enseñanza, sobre todo en Europa. Las posibilidades que ese nuevo tipo de comunicaciones que representan las redes de ordenadores para el investigador y para el educador son, todavía, difícil de cuantificar por su magnitud, y ha llegado a compararse con la revolución que supuso para el ámbito educativo la aparición de la imprenta (Rawlins, 1992; Aliaga y Suárez, 1995). La rapidez, fiabilidad y flexibilidad del correo electrónico están planteando la creación de nuevos cauces de comunicación y debate a unos niveles impensables hace pocos años; la accesibilidad a distintas fuentes de información (documentos oficiales, bases de datos, revistas y publicaciones, resultados de investigaciones) permiten una diseminación de la información instantánea y mucho más generalizada, lo que facilita enormemente el aumento y la difusión del conocimiento.

 Desde el punto de vista de la educación, las novedades aportadas por la red también son muy notables. La posibilidad de acceder a una determinada información (por ejemplo, un curso o un programa educativo), o de difundir cualquier tipo de contenidos (ya sean éstos textuales, gráficos o sonoros), y la posibilidad de acceder a todo ello desde cualquier lugar conectado a la red y en cualquier momento (anytime, anywhere, en la terminología de Daigle, S. y Cuocco, P. -1992-), además de traspasar las habituales limitaciones en el número de estudiantes que pueden seguir un determinado curso, está propiciando ya aplicaciones muy variadas. La capacidad de intercomunicar alumnos de distintos centros educativos clásicos (presenciales), y las posibilidades que la red ofrece de acceder a material instruccional de primera mano (una visita virtual por un museo - http://www.cnam.fr/louvre- o por una ciudad - http://www.uco.es/cordoba/prologo.html-, o las últimas fotos hechas por la NASA, acceso a correo electrónico, videoconferencias, bibliotecas, enciclopedias, diccionarios, revistas de información general, bases de datos, etc) facilitan la realización activa de tareas de aprendizaje por parte de los alumnos, que además se encuentran extraordinariamente motivados por la utilización de esta tecnología (Hancock et al,1995).

 También a España está llegando, aunque con un notable retraso, el interés por conocer y utilizar las redes de ordenadores entre los profesionales del mundo educativo. Son variadas las experiencias que a este respecto ya existen en nuestro país, de las cuales citaremos algunas direcciones y utilidades que merecen tenerse en cuenta. Hemos obviado la enseñanza a nivel universitario debido a su enorme variedad y extensión, que hace prácticamente inabarcable ya su consideración.

  

CENTROS OFICIALES

Existe una gran variedad de centros oficiales estrechamente vinculados con la organización del sistema educativo que ya vienen utilizando Internet como un modo de información rápido y fácilmente actualizable. Entre ellos podríamos citar los siguientes : 

Ministerio de Educación y Cultura (http://www.mec.es/) : Conexión a diversos organismos dependientes del ministerio, tales como la Secretaría de estado de Cultura, el Instituto Nacional de calidad y Evaluación y la Secretaría General de Educación (en concreto, el Programa de Nuevas Tecnologías), información sobre ayudas y becas, y diversas bases de datos (Redinet).

Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (PNTIC) del Ministerio de Educación y Cultura (http://www.pntic.mec.es/) es un centro de apoyo e impulso para la difusión de las nuevas tecnologías en la educación no universitaria. Entre diversa información disponible (diseños curriculares, cursos, informes de experiencias, software, recursos, publicaciones, convocatorias, etc.) y distintos programas en desarrollo cabe destacar el Plan Platea-INTERNET, para desarrollar los fines educativos de la red de redes. También es muy interesante la creación de la Red Telemática Educativa Europea, intento de integración de diversas instituciones de la Unión europea para el desarrollo de material educativo en la red (http://www.pntic.see.mec.es/recaula/rtee/rtee.htm) .

Programa de Informática Educativa (PIE) de la Generalitat de Cataluña: (http://www.xtec.es/). Fiel a

la política de la Generalitat de Catalunya de fomentar la utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza, como medio de afianzar el catalán en los sectores fundamentales de la actividad, el Programa de Nuevas Tecnologías incluye en su página Web material de apoyo para la su implantación en la escuela (software, experiencias, información diversa sobre la actividad desarrollada por centros, material de apoyo por materias, proyectos en desarrollo, conexiones con centros educativos, etc.). Se trata pues de un centro de apoyo y difusión a las nuevas tecnologías en la educación.

Consellería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalidad Valenciana (http://www.cult.gva.es/) Es

también un centro de difusión de información administrativa sobre educación y cultura. Tiene un moderno diseño, con todo lo más moderno, pero adolece de algunos instrumentos de apoyo para la implantación y correcta utilización de la red por parte de los centro educativos que dependen de esta administración.

Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (http://www.cec.caan.es/) Es la correspondiente de difusión de información administrativa para el sistema educativo de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Canarias (http://www.educa.rcanaria.es/) Es el correspondiente centro autonómico de difusión de la información y de apoyo a la BBS de la red Telemática Educativa Canaria, que aún funciona vía llamada directa de teléfono, pero no desde Internet

 

APOYO A PROFESORES Y CENTROS

Hemos incluido en este apartado aquellos servicios de internet orientados a dar apoyo, tanto curricular como organizativo, a los profesionales encargados de la enseñanza : 

Centro de Profesores y Recursos nº 1 (http://www.pntic.mec.es:80/~jbenito/) y nº2 (http://www.pntic.mec.es:80/~palvarez/) de Valladolid: Estos dos centros utilizan la red para difundir información diversa de utilidad para el profesorado, tales como tutorías, información de reuniones , libros publicados, conexiones a nodos interesantes, etc.

Centro de Profesores de Benidorm (http://www.ctv.es/USERS/cepbeni/) : incluye información diversa sobre sus actividades.

Proyecto Al Vent (http://www.upv.es/~jlhueso/institutos.html/) Es un proyecto de la Universidad Politécnica de Valencia para permitir el acceso de los centros educativos de Secundaria a Internet, básicamente proporcionándoles correo electrónico.

ECOE (http://www.eurosur.org/ECOE): se trata de una ONG que produce y sistematiza audiovisuales para la educación de valores.

Anaya (http://www.anaya.es/): Esta conocida editorial tiene, además de información sobre sus productos, información que puede ser de utilidad para los maestros, tales como una gran variedad de proyectos curriculares adaptados por áreas y por comunidades autónomas

Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA)

(http://www.esinet.es/ceapa).Es el Web de esta asociación que agrupa a más de 12000 APAs, centrada fundamentalmente en la escuela pública, desde una perspectiva no confesional y progresista. Incluye información sobre la asociación, sus actividades y publicaciones.

Confederación Española de Centros de Enseñanza (http://www.cece.es/). En este servidor de la Asociación se puede encontrar información sobre la gestión y dirección de centros educativos, fundamentalmente útiles para los privados (legislación, proyectos, seguros, etc.)

Federación Andaluza de Centros de Estudios Privados (http://www.vnet.es/facep/).Es la página Web de esta asociación que reúne a centros privados y desarrolla proyectos educativos con diversas instituciones

 

ASOCIACIONES

Son muchas las asociaciones profesionales que se han preocupado por utilizar las nuevas tecnologías como un procedimientos para mejorar la comunicación, difusión y fomento de sus actividades : 

Sociedad Española de Pedagogía (http://www.uv.es/~soespe/) Es esta reciente página de la SEP se podrá encontrar diversas informaciones sobre la institución y sus actividades, incluyendo la publicación electrónica de textos de interés. Por supuesto, también podemos encontrar conexiones a otros links educativos.  

AIDIPE (http://www.uv.es/aidipe/): la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica viene utilizando los servicios de de diversas maneras red ( y no sólo restringido a sus miembros), como por ejemplo la publicación de una revista electrónica (RELIEVE) y la versión electrónica de otra impresa (RIE), de actas de Seminarios, la organización de Congresos Electrónicos, listas de discusión (aidipe-l, es.aidipe), información sobre nodos de interés, etc.

La Federació de Moviments de Renovació Pedagògica de Catalunya (http://citel.upc.es/org/mrp/)

ha desarrollado recientemente su página todavía incipiente servidor Web como medio de difusión de sus actividades.

Dentro del podemos encontrar el servidor Web del Grupo de Tecnología Educativa (http://www.uib.es/depart/gte/gte.html), ubicado en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares, que desarrolla diversas actividades sobre nuevas tecnologías de la información aplicadas a la educación, que incluye una revista electrónica (Edutec) cursos, congresos, listas de discusión, etc.

ASPA Asociación de Pedagogía del Principado de Asturias (http://www3.uniovi.es/UniOvi/Apartados/Otros/ASPA):

Los servicios de red de esta joven asociación aún están desarrollándose, por lo que apenas podemos encontrar aún información administrativa de la propia organización.

El "Grupo de trabajo Internet y Educación" (http://aleph.pangea.org/~mcolomer/): del Capítulo catalán de la Internet Society intenta difundir información sobre actividades, personas y servicios de Internet relevantes para el ámbito educativo, en lengua catalana.

I*EARN España (http://citel.upc.es/org/iearn/) es la rama local de una red internacional (I*EARN) de contactos y cooperación entre asociaciones juveniles y centros educativos de multitud de países. En nuestro país actualmente está limitada a contactos entre centros educativos de Cataluña

 

NIVELES UNIVERSITARIOS

Se trata de centros de nivel universitario que o bien utilizan de un modo especialmente interesante la red o sirve de apoyo a la utilización de la red en otros niveles educativos : 

Grupo de Nuevas Tecnologías de la Información (NTI) aplicadas a la Educación del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I (UJI) en Castellón (http://nti.uji.es/): es un grupo de reflexión sobre las posibilidades y utilidades educativas en la red, tecnológicamente muy en vanguardia. Imprescindible para estar al día

Universitat Oberta de Catalunya (http://www.uoc.es/): Se trata de una joven universidad a distancia típica (textos impresos, exámenes presenciales, etc.), pero con la particularidad de que ha organizado los servicios de apoyo y complemento al proceso educativo (consultas administrativas, relaciones con el tutor o con compañeros, etc.) accesibles a través de una intranet.

Servicio Multimedia y de Recursos Educativos Distribuidos de la Universidad de Zaragoza (http://smuz.cps.unizar.es/): El SmUZ es un sevicio avanzado tecnológicamente que desarrolla proyectos muy interesantes para el mundo educativo, como por ejemplo el Prysma, para simulación de un aula que permita a los estudiantes de la diplomatura de Maestro entrenarse en resolución de problemas, o como el desarrollo de cursos por encargo. Publica también un boletín.

 

EMPRESAS COMERCIALES Y ORGANIZACIONES 

Son también numerosas las empresas comerciales que han apostado por las posibilidades educativas de la red, y que ofrecen diversos tipos de programas de formación a través de la red (para ver un listado no exhaustivo, consultar http://aleph.pangea.org/~mcolomer/cursos.html) 

Netmaster (http://www.virtualsw.es/netmaster/): Se trata de una academia que utiliza la red como medio educativo ("aulas virtuales"), especializada fundamentalmente en idiomas. Integra diversas herramientas de red, tales como el Web. El correo electrónico, el chat (una especie de party line), la videoconferencia,

Open Campus (http://www.offcampus.es/opencampus/) Empresa que organiza diversos cursos sobre Internet y sus herramientas a través de la propia red, basándose también en el concepto de aula virtual:

Pangea (http://www.pangea.org/): Esta organización, básicamente un sistema de coordinación y apoyo de ONGs a través de Internet, ofrece unos cursos de introducción al manejo y aprovechamiento de la red, orientado fundamentalmente a desarrollar sus objetivos educativos y de cooperación

Ciberaula (http://www.ciberaula.es/) Es una empresa de consultoría e información sobre utilización de las Nuevas Tecnologías en aplicaciones educativas.:

Asertel (http://www.asertel.es/): Orientado fundamentalmente a dar servicios a otras empresas. Organiza, entre otras cosas, cursos introductorios sobre Internet.

  

REVISTAS

Debido a las indudables ventajas de difusión y costo que tienen las publicaciones electrónicas (Glass, 1994), son ya numerosas las publicaciones periódicas que utilizan la red como medio de difusión. Algunas de las más interesantes para el mundo educativo son las siguientes: 

Comunidad Escolar (http://www.pntic.mec.es/cescolar/): se trata de una versión electrónica de esta clásica revista, probablemente de las de mayor difusión entre los profesionales del mundo educativo.

Revista de Educación (http://mini.ince.see.mec.es/revedu/revind.htm) Es la versión electrónica de los índices de la revista publicada por la Secretaría General de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación

Revista Electrónica de Metodología Aplicada -R.E.M.A.- (http://www3.uniovi.es/user_html/herrero/REMA.):

se trata de una reciente revista orientada específicamente a temas de metodología de investigación en los ámbitos de la Psicología y Educación

Revista de Investigación Educativa (http://www.um.es/~depmide/RIE) Es la versión electrónica de resúmenes de la revista de la Asociación AIDIPE que se viene publicando impresa desde hace bastantes años.

Revista Electrónica de Tecnología Educativa (http://www.uib.es/depart/gte/revelec1.html) Editada por el muy activo Grupo de Tecnología Educativa de la Universidad de las Islas Baleares (ver más arriba). Se centra la actividad educativa en red, sus bases tecnológicas y sus posibilidades didácticas.

Revista Española de Pedagogía (http://www.ucm.es/OTROS/quiron/grupo3.htm): Esta prestigiosa revista fundada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (aunque últimamente ha sufrido cambios en su gestión) tiene una versión electrónica de los últimos números, además de un detallado índice de los artículos publicados en prensa desde 1981.

Revista Iberoamericana de Educación (http://www.oei.es/revista.htm): Es una edición electrónica de los índices de esta clásica revista de educación, que dedica números monográficos a temas como Calidad de la Educación o reforma de la educación secundaria, patrocinada por la Organización de Estados Iberoamericanos.

Telémaco (http://www.pntic.mec.es/revista2/): otra revista amparada por el ministerio de cultura y que promueve las relaciones en la comunidad educativa. incluye información, debates, links de interés, etc.

Psicothema (http://www3.uniovi.es/UniOvi/Apartados/Centro/Psicología/psicothema) es una versión electrónica de esta revista ya clásica en el mundo de la psicología española.

Alcándara (http://www.vasertel.es/~iessanta/alcan.html): Es una revista trimestral realizada íntegramente por los alumnos de un instituto de secundaria, el Santa Teresa de Jesús de Valladolid. Interesante ejemplo de periódico escolar publicado en Internet.

Un pam de Net (http://www.pangea.org/org/pam/_porta.html): Está orientada fundamentalmente a escuelas y alumnos de Primaria y Secundaria, suministrando información de diverso tipo (proyectos en marcha, software, direcciones, cursos, etc.). En catalán.

Edutec (http://www.uib.es/depart/gte/revelec1.html) Es la revista del Grupo de Tecnología educativa, ubicado en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares.

Cuadernos de Antropología Política y Económica de la Educación (

http://www.ucm.es/OTROS/quiron/grupo4.htm): Es una revista de reciente aparición sobre políticas educativas y antropología..

 

CENTROS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

Es ya habitual encontrar centros educativos de Primaria y Secundaria que van teniendo su rinconcito en la red, aunque la mayoría todavía lo hacen sólo como "punto de información", y no integrándolo propiamente con la docencia. Sin embargo hay ya unas cuantas experiencias de este tipo, entre las que cabe destacar, aun a fuerza de ser injusto por no citar a otros, :  

I.B. Doña Jimena de Gijón (http://covadonga.airastur.es/jimena/nexos/): Es uno de los centros pioneros y tienen un importante listado de nodos de interés para la actividad escolar, agrupado por materias. Es un nodo que debería visitar los profesores de primaria y secundaria.

I.E.S.. Francisco Salinas de Salamanca (http://www.helcom.es/salinas/): Es uno de los Institutos de Secundaria que se han integrado en el Proyecto "Web for Schools" de la Unión Europea (a través del Programa ESPRIT) para implantar la utilización de Internet en los centros educativos (150 en una primera fase). Para ver un listado de los centros españoles que forman parte de este proyecto, ver http://wfs.vub.ac.be/schools/home/es/.

Colegio Irabia (Pamplona) (http://www.irabia.es/): Este colegio de Primaria y Secundaria del Opus Dei participa en diversos proyectos que le permiten integrar las actividades informáticas y telemáticas en el curriculum de sus alumnos, tales como el proyecto "Webs for Schools"(Vid. Supra) o el proyecto GRIMM de Apple. También merece la pena echar un vistazo a su servicio de Orientación psicodepagógica.

Colegio Sant Andreu (Badalona) (http://aleph.pangea.org/org/standreu/tele.htm). Es un activo centro de Infantil, Primaria y Secundaria que integra actividades telemáticas en su curriculum. Participa en Diversos proyectos, tales como el BONGOH (que integra grupos de news), el proyecto de Pensamiento Global (en el que escuelas de diversos países analizan conjuntamente un mismo tema, generalmente sobre el medio ambiente), proyectos de I*EARN

 

LISTAS DE CORREO O DE NEWS

Este tipo de lista son foros especializados de información y difusión sobre temas específicamente educativos, vía correo electrónico o lector de news : 

aidipe-l : Es una ya veterana lista de distribución centrada en temas educativos (métodos de investigación, orientación, diagnóstico, medición, evaluación, diversidad, etc.), patrocinada por la asociación Aidipe, pero abierta a todos los interesados en la educación. Aprovechando su infraestructura se ha llegado a realizar una Conferencia Electrónica, cuyas ponencias pueden verse en la página Web de la asociación (vid. supra) la Para suscribirse hay que enviar un mensaje de correo electrónico a listserv@listserv.uv.es con el mensaje "subscribe aidipe-l nombre apellido". También una versión de news de esta lista, que puede leerse (con un lector de news) sin necesidad de subscribirse . Su nombre es es.aidipe :

educacio@aleph.pangea.org : Es la lista de correo del grupo de trabajo Internet y Educación del Capítulo catalán de la Internet Society (vid. supra), por lo que los mensajes suelen estar en esta lengua. Para suscribirse, enviar un mensaje de "subscribe educacio tu_dirección_electrónica a majordomo@aleph.pangea.org (Ver más información en http://citel.upc.es/educacio/educacio/)

orientac-l : Está abierta a la participación desde Septiembre de este año, y se centra en temas de Orientación, tanto para profesionales universitarios como no universitarios). Para suscribirse hay que solicitarlo a merci.villar@ice.uma.es

  

A pesar de este interesante impulso inicial que vemos en la utilización de redes informáticas aplicadas a la educación en nuestro país, y que creemos que está llamado a tener un crecimiento enorme en fechas próximas, es de destacar la escasa utilización que se hace aún de la red en nuestro país de este medio directamente para la enseñanza propiamente dicha, con una escasísima utilización del aula virtual, excepto para algunos casos concretos de cursos sumamente especializados y de corto alcance, pero que no incluyen ningún nivel de Educación Reglada completa. Creemos que las ya es hora de que las instituciones educativas promuevan proyectos que permitan seguir tal tipo de enseñanza a través de la red en fechas no muy lejanas.

 Finalmente desearíamos hacer una llamada de futuro. Es evidente que se están desarrollando una gran actividad en el campo de la investigación y la educación a través de las redes, pero se requiere aún adquirir mucha experiencia sobre las formas y contenidos que nos permitan sacar el máximo partido a este nuevo medio (Suárez et al., 1995). La utilización, mejora y desarrollo futuros de los servicios aquí presentados y de otros que sin duda alguna aparecerán a corto plazo, son un buen instrumento que nos permitirá no perder al tren de esta nueva revolución que se está produciendo ante nosostros.

 

  

Bibliografía

 Adell, J. (1993). World Wide Web: Un sistema hipermedia distribuido para la docencia universitaria. I Congreso sobre Nuevas Tecnologías de la Educación. Badajoz, Diciembre. Disponible electrónicamente en http://nti.uji.es/docs/nti/badajoz.html

Adell, J. (1995). La navegación hipertextual en el World-Wide Web: implicaciones para el diseño de materiales educativos. Presentado en Edutec’95, II Congreso de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación. Palma de Mallorca, del 22 al 24 de Noviembre. (documento electrónico accesible en http://nti.uji.es/docs/nti/edutec95.html).

Aliaga, Francisco y Súarez Rodríguez, Jesús (1995). Las redes de ordenadores: nuevas herramientas para la investigación educativa. (I) BITNET/EARN. RELIEVE, vol 1, nº 2. (documento electrónico accesible en http://www2.uca.es/dept/didactica/RELIEVE/v1n2.htm).

Aliaga, Francisco; Orellana, Natividad y Suárez Rodriguez, Jesús (1995). Una ventana al futuro de la educación: las redes de ordenadores. Comunicación presentada al Congreso Pedagogía ‘95. La Habana: 6 al 10 de Febrero.

Daigle, S. y Cuocco, P. (1992). Alternative educational delivery:using information technology in a multicampus environment. Presentado en el congreso CAUSE92, 1 al 4 de Diciembre (Dallas, Texas). (Documento electrónico disponible en gopher://cause-gopher.Colorado.EDU:70/00/exchange-library/.documents/cnc9238.txt)

Glass, G. (1994). Papyrophilos vs Cybernauts : The Future of Scholarly Publication. Paper presented to the Annual Meeting of de Mid-Western Educational Research Association.. Chicago,IL : October,13 (documento electrónico accesible en http ://olam.de.asu.edu/~gene/papers/papvcyb.html)

Hancock, L., Wingert, P., King, P., Rosenber, D. y Samuels, A. (1995): The Haves and de Have-Nots. Newsweek, 27 February, pp. 28-31.

Rawlins, G. (1992). The New Publishing:Technology’s Impact on the Publishing Industry Over the Next Decade. The Public-Access Computer System Review, Vol 3, nº 8, pp. 5-63.

Suárez Rodríguez, J.; Aliaga, F.; Sáez, A.; Belloch, C. y Orellana,N (1995): Lineas emergentes de investigación sobre "Métodos de Investigación Educativa" a partir de las reformas educativas en España. Ponencia presentada en la 1ª Conferencia Electrónica de AIDIPE. Febrero de 1995 (documento electrónico accesible en http://www.uv.es/aidipe/Ponenci1.html)

Tejedor, F., Aliaga, F., González Such, J., López González, E., Rodríguez, G. y Salvador, L. (1996). Las redes de información. Revista de Investigación Educativa, n º, pp 287-314.

 

 

 

AUTOR : Francisco Aliaga Abad 

LUGAR DE TRABAJO : Departamento MIDE de la Universidad de Valencia

DIRECCIÓN POSTAL : Dpto. MIDE.

Avda. Blasco Ibañez 30.

46010-Valencia

 

 

PERFIL ACADÉMICO Y PROFESIONAL :Licenciado y Doctorado en Psicología por la Universidad de Valencia. Es profesor de dicha Universidad desde 1988. Sus principales líneas de investigación son la metodología y la utilización de redes de ordenadores en el ámbito educativo. Es el Webmaster de la Sociedad Española de Pedagogía (SEP) y de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE).

 

 

SUMARY

This paper review the impact of Internet in Education, specially in our country. It show also the main educational experiences on Internet in Spain, including institutional, commercial, professional and school sites

 

RESUMEN

Se analiza en este artícula la importancia que Internet está teniendo y puede tener para el mundo educativo. Se hace una revisión de las principales experiencias que se están haciendo en este sentido en nuestro país.