---------------------------------------- BOLETÍN ELECTRÓNICO ANTIMILITARISTA Nº 6 / MAYO 1998 MOVIMENT D'OBJECCIÓ DE CONSCIÈNCIA (MOC VALÈNCIA) Roger de Flor, 8 baix - 46001 València - tf (96) 391 67 02 ---------------------------------------- Este mail te ha sido enviado bien por solicitud tuya, bien porque has tenido alguna relacion con nosotras y nosotros que nos hace pensar que puede interesarte, o bien hemos tomado tu dirección de una fuente de acceso público. Si no deseas seguir recibiéndolo en tu dirección electrónica, por favor, disculpa las molestias y envíanos un mensaje a , señalando en el subject , indicándonos en el cuerpo del mensaje tu email y solicitándonos borrarte de nuestro directorio. Gracias. Por el contrario, si es de tu interés, colabora difundiendo por todos los medios posibles su contenido. ATENCIÓN: Hemos tenido algunos problemas técnicos con nuestro directorio. Si acaso recibes este boletín por duplicado, por favor, háznoslo saber con la mayor prontitud para que podamos poner al día nuestra lista de suscripciones. Miles de gracias te lluevan del cielo. ---------------------------------------- ÍNDICE DEL BEA nº 6 (MAYO 1998): 1/ NOTICIAS * Continúa la campaña de insumisión en los cuarteles: presentación de Raúl Alonso en Valladolid. * Declaración institucional del Claustro de la Universidad de Zaragoza a propósito de la insumisión en el nuevo Código Penal, en apoyo al insumiso José Ramón Goñi. * Marcha antimilitarista a la Prisión Militar de Alcalá de Henares. * ¿Quién es responsable de las masacres en Indonesia? * Red de Mujeres de Negro: comunicado desde Belgrado contra la guerra en Kosovo. 2/ ¿MUJERES EN EL EJÉRCITO?, por Colectivo de Mujeres Antimilitaristas del MOC Madrid. 3/ CAMPAÑA DE OBJECIÓN FISCAL 1998, por Asamblea Estatal de Objeción Fiscal y MOC Valladolid. * La Objeción Fiscal como movimiento social. * ¿Cómo se ejerce la Objeción Fiscal? * Destinos alternativos recomendados para el dinero de Objeción Fiscal 1998. * Declaraciones en blanco: otra forma de Objeción Fiscal. * Situación actual de la Objeción Fiscal: crónica del Encuentro Estatal de Debate 1998. 4/ EL GASTO MILITAR EN EL ESTADO ESPAÑOL, a partir de datos propuestos por Vicenç Fisas (Cátedra Unesco de la Universidad Autónoma de Barcelona). 5/ EXCLUSIÓN SOCIAL Y GASTO MILITAR, por Estitxu Martínez de Guevara (Colectivo Gasteizkoak). ---------------------------------------- NOVEDADES EN TORNO A LA CAMPAÑA DE INSUMISIÓN El MOC Valladolid informa de que el insumiso Raúl Alonso entró y abandonando acto seguido el 13 de Mayo pasado el Cuartel de Medina del Campo, donde fue llamado a realizar el Servicio Militar. Con él ya son dos los insumisos en los cuarteles en esta ciudad, y aproximadamente 20 en todo el Estado español. Raúl hizo asimismo una presentación pública el sabado 16 en un recital poético antimilitarista; se preveen otras acciones y movilizaciones alrededor de este caso en los próximos meses. Por su parte, el El Claustro de la Universidad de Zaragoza, en su sesión de 14 de mayo de 1998, ha aprobado una declaración institucional sobre la insumisión en el nuevo Código Penal que contiene los siguientes puntos: (1) Solicitar la absolución de José Ramón López Goñi, trabajador de la Universidad y encausado por insumisión al servicio Militar obligatorio. (2) Mostrar su rechazo al nuevo Código Penal en lo referente a la insumisión y a su aplicación en la Universidad, en particular, y en cualquier ámbito de la administración y de los servicios públicos, en general. (3) Instar a los órganos decisorios de las Administraciones y servicios públicos a no ejecutar en los mismos las penas de inhabilitación contempladas en dicho Código. (4) Solicitar a las Administraciones públicas el mantenimiento de los puestos de trabajo de los insumisos encarcelados y de las personas encausadas por autoinculpación en relación con la insumisión. MARCHA ANTIMILITARISTA A LA PRISIÓN MILITAR DE ALCALÁ DE HENARES El pasado 10 de mayo unas 500 personas pertenecientes a diversos colectivos antimilitaristas y alternativos de diferentes lugares del Estado participaron en la marcha convocada por el MOC para apoyar la nueva campaña de desobediencia antimilitarista llamada "insumisión en los cuarteles" y solidarizarse con los 4 insumisos-desertores presos en la Prisión Militar de Alcalá de Henares. A las 12h. l@s manifestantes comenzaron a recorrer los aproximadamente 8 km. que separan la Pl. Cervantes de Alcalá de Henares de la Prision Militar, sosteniendo pancartas con lemas como "insumisión en los cuarteles: seguimos desobedeciendo", o "hacia la desmilitarización social". El trayecto previsto para la marcha, una ruta por una de las zonas con mayor presencia militar de todo el territorio español, hizo que ésta rodeara parte del perímetro del cuartel de la Brigada Paracaidista (BRIPAC). Por supuesto, "abajo los muros de los cuarteles" fue la consigna más repetida en esos momentos. Cerca de dos horas después, la marcha llegaba a la desviación que une la carretera entre Alcalá y Meco con la Prisión. En este lugar, tres furgonas de la Policía Nacional cortaron el paso a l@s manifestantes, impidiéndoles acercarse más a la cárcel para hacerse oir por los insumisos-desertores presos. Después de estériles negociaciones con los agentes se dió lectura al manifiesto (que podéis encontrar íntegro en el BEA nº 5). Hasta ahora cinco insumisos-desertores han sido juzgados y condenados en Consejo de Guerra por delito de deserción. Tres de ellos, tras pasar aproximadamente dos meses en situación de prisión preventiva en fechas anteriores, se encuentran cumpliendo su condena en Alcalá de Henares, desde hace entre 12 y 9 meses. Son Elías Rozas, Ramiro Paz (Galicia) y Plácido Ferrándiz (Elche). Desde el 16 de marzo de este año, se encuentra con ellos Miguel Ángel Burón (Madrid), en régimen de prisión preventiva. Un total de 20 insumisos desertores han ido sumándose a la campaña desde que se presentó a nivel estatal a principios de marzo de 1997, procedentes de Madrid, Bilbo, València, Sevilla, Iruñea, Valladolid, Barcelona, Galiza, Elx, Palma de Mallorca y Canarias. Cuatro de ellos se han incorporado a la insumisión en los cuarteles durante el pasado mes de febrero. Más antimilitaristas están incorporándose a filas para, una vez adquirida la condición legal de militar, desertar de sus destinos presentando públicamente su desobediencia, declarándose insumisos en los cuarteles. En breve se producirán nuevas presentaciones. Este movimiento de desobediencia civil impulsado por el MOC, que extiende la insumisión dentro de los cuarteles, tiene el objetivo de empezar a cuestionar el nuevo modelo de Fuerzas Armadas profesionales que se está construyendo de espaldas al control popular, poniendo en evidencia sus graves costes económicos y sociales, y sus verdadera funciones de dominación N-S. Para el MOC es preciso abrir un debate en profundidad sobre la defensa en la sociedad: ¿qué queremos defender? ¿de qué tenemos que defenderlo? ¿cómo debemos hacerlo? ¿QUIÉN ES RESPONSABLE DE LAS MASACRES EN INDONESIA? Inútil pretender reflejar en este boletín la última hora del conflicto social que se vive en Indonesia, pues el día a día de la revueltas y la episódica reacción violenta de las fuerzas represivas es vertiginoso. La población se levantó por fin de manera contundente contra el cruel régimen de Suharto, mientras el dictador se ha mantenido firme surante semanas, sabiéndose apoyado por el Ejército, y finalmente ha nombrado a su mano derecha como responsable de encabezar una pretendida transición del régimen dictatorial. La trayectoria represiva del régimen indonesio no es nueva para quienes siempre han mostrado preocupación por los Derechos Humanos, y diversas organizaciones han informado a lo largo de décadas sobre hechos dramáticos como la muerte de 200.000 personas inmediatamente después de la invasión de Timor Oriental por Indonesia en 1975, la ejecución extrajudicial de centenares de personas, los encarcelamientos sin garantías, las desapariciones. El desinterés internacional por la situación del país y la despreocupación por el sufrimiento de la población alcanzó en algunos momentos extremos sangrantes. Es ahora el momento de recordar, sobre el fondo sonoro de los golpes de pecho, las lamentaciones de las diplomacias internacionales hipócritas y sus reclamaciones de más libertad y democracia para Indonesia, que el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Indonesia, el General Feisal Tanjung, visitó España en enero de 1995. La Revista Española de Defensa, publicación oficial del Ministerio de Defensa, reprodujo en lugar predominante una fotografía en color que nos mostraba al entonces Ministro de la cosa, don Julián García Vargas, condecorando al genocida indonesio con "la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco" (sic); este acto oficial no era sino el preámbulo de la visita del general a instalaciones militares con el fin de valorar posibles compras de armamento español por parte del Gobierno indonesio. De acuerdo con Vicenç Fisas ("Secretos que matan", Barcelona, Icaria, 1995, p. 76) en 1988 y 1990 el Gobierno de Suharto había firmado contratos con CASA para el suministro de 10 aviones de transporte valorados en cerca de 10.000 millones de pesetas, y en 1992 Ceselsa-Inisel le suministró un simulador de vuelo para los aviones de transporte. En noviembre del año anterior a la venida a España del General Feisal Tanjung, Felipe González se encontraba de visita oficial en Portugal. Arreciaba entonces una campaña apoyada por Amnistía Internacional, presionando sobre los gobiernos occidentales con el propósito de inducir al bloqueo diplomático y comercial del Gobierno de Suharto. Interpelado por los periodistas en rueda de prensas acerca de las relaciones comerciales entre Indonesia y España, el entonces Presidente del Gobierno respondió, visiblemente malhumorado, que los intercambios comerciales que España estaba llevando a cabo con Indonesia -¿hemos de suponer que esto incluía asimismo la venta de armamento?- eran perfectamente compatibles con el respeto a los Derechos Humanos. CONTRA LA GUERRA EN KOSOVO Comunicado de la Red de Mujeres de Negro. Ha empezado otra guerra más. En ésta, al igual que en las tres anteriores, la víctima es la población civil: antes que nada, mujeres, niñas y niños. Al igual que en las tres guerras anteriores, el régimen serbio es el más responsable. Este régimen no puede perdurar sin fomentar permanentemente el odio, provocar la guerra, el aislamiento, el embargo. Los intereses de la nación, la defensa de la tierra sagrada serbia, etc., son puros pretextos para mantenerse en el poder. La euforia patriótica y el cerrar filas en torno a la causa nacional/étnica sólo son instrumentos para desviar la atención de la miseria económica y social de la mayor parte de la población en este país. La oligarquía en el poder sabrá capitalizar bien su patriotismo en tanto que las masas enloquecidas y contaminadas por el patriotismo pagarán los gastos de esta guerra, financiarán, esta vez también, las armas de muerte, hasta de su propia muerte. Desde Kosovo llegan diariamente noticias sobre decenas de gentes asesinadas o heridas, sobre desplazamientos de población, secuestros, personas desaparecidas. Los medios de comunicación del régimen pretenden que nos resignemos, que nos acostumbremos a oír hablar de las víctimas como si fueran cifras estadísticas; pretenden convencernos de que la guerra es un estado natural en los Balcanes. Nosotras no nos acostumbraremos a ello, ni podemos ni queremos acostumbrarnos. SABEMOS QUE EXISTEN ALTERNATIVAS A LA GUERRA, QUE SON EL DIÁLOGO, LAS NEGOCIACIONES, LOS INTERMEDIARIOS INTERNACIONALES. Las negociaciones son algo obligatorio y tanto mejor cuanto antes se entablen. Para ello hay todavída posibilidades. LAS DECISIONES DEL GRUPO DE CONTACTO SON UNA ADVERTENCIA, NO ES UN COMPLOT CONTRA EL PUEBLO SERBIO. Al igual que el atropello sistemático de los derechos humanos elementales de todo un pueblo -el albanés en Kosovo- no puede ser asunto interno de Serbia, tampoco el estallido y escalada de otra guerra más en los Balcanes lo es, no es asunto interno de Serbia. COMO GRUPO DE MUJERES POR LA PAZ, NUNCA ACEPTAREMOS LA GUERRA, SIEMPRE ALZAREMOS NUESTRA VOZ EN CONTRA DE LA GUERRA. Al igual que en los casi 7 años anteriores, seguiremos apoyando una resolución pacífica y no violenta de los conflictos; ampliaremos los vínculos solidarios con nuestra/os amigas/os albaneses en Kosovo, con todas/os las/os que viven en Kosovo y comparten nuestros puntos de vista y sentimientos; apoyaremos todas las iniciativas que conducen a soluciones pacíficas y no violentas. En protesta contra la guerra en Kosovo, nos manifestaremos el miércoles 6-5-98 en la Plaza de la República de 15.30 a 16.30 h. LA GUERRA TIENE UNA ALTERNATIVA. LA NO VIOLENCIA ES NUESTRA OPCIÓN. Mujeres de Negro contra la guerra . Belgrado, 5 de mayo de 1998. ---------------------------------------- ¿MUJERES EN EL EJÉRCITO? [Se cumplen ahora diez años de la aparición de esta declaración del Colectivo de Mujeres Antimilitaristas del MOC Madrid, publicada en En Pie de Paz, nº 10, mayo/junio de 1988. Nos parece que no está de más traer estas reflexiones al presente, cuando los planes para el nuevo modelo de Fuerzas Armadas contemplan ya decididamente la pretendida "igualdad de oportunidades" para hombres y mujeres en la incorporación al Ejército profesional. En Pie de Paz: Gran de Gràcia, 126-130 - 08012 Barcelona - tf 93/ 217 95 27 - fx 93/ 416 10 26.] Nos parecía importante, como colectivo de mujeres del MOC, tener una postura clara sobre el tema de la mujer y Fuerzas Armadas (FAS), como mujeres y como miembros de un movimiento que trabaja el antimilitarismo. Creemos importante que se cree un amplio debate sobre el tema; por eso estas páginas y en esta revista. Desde hace algún tiempo se venía tomando el pulso al ejército sobre el tema, y ahora han sido voces llegadas de la misma institución militar las que han pedido la incorporación de la mujer a las FAS; no hemos sido nosotras quienes hemos abierto esta posibilidad, ni hemos creado una «fuerte demanda social», aunque alguna mujer se haya prestado al juego de simularlo, ayudada por la mayoría de los medios de comunicación que no han dejado de airear y agrandar la noticia. ¿Por qué en este momento les interesa a las FAS nuestra incorporación? Las mujeres somos más del 50% de la población, y hasta ahora no teníamos una obligación militar directa, con lo cual escapábamos a la necesidad de los militares detener controlados a todos los sectores de la sociedad. Sería un paso más en la creciente militarización que sufrimos, y en caso de conflicto bélico este sector social no escaparía al control directo del mando militar. Creemos por otro lado que el integrar a la mujer en el ejército es una forma muy fácil de destruir la lucha feminista, al quedar la mujer encuadrada ideológicamente en una institución cuyos valores son el patriarcado, el autoritarismo, el machismo, etc. Obviamente éstos no son los argumentos de los militares a la hora de pedir nuestra incorporación. Nos la han ofrecido como un logro dentro de la lucha por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, un avance en la no discriminación por razón de sexo. Así, nos darían una oportunidad para defender algo, pero ya han decidido ellos qué es lo que hay que defender, cómo hay que defenderlo; sin darnos la posibilidad de entrar en el debate de la defensa. Estamos de acuerdo en que la defensa es responsabilidad de todos. Pero ¿de qué tipo de defensa estamos hablando? ¿De la que defiende los intereses del ejército, la fronteras, patrias y banderas?, ¿de la defensa de los intereses políticos y económicos de unos pocos?, ¿o de la defensa de los intereses de los pueblos y comunidades?. Nosotras optamos por una defensa cuyos objetivos sean asumidos por todas las ciudadanas/os y que nos sirva para defendernos de las constantes agresiones que sufrimos cotidianamente en la cultura, economía, política, etc. ¿De quién nos tenemos que defender?, ¿de un hipotético enemigo que nos invadirá o de aquellas estructuras e instituciones que nos agreden constantemente? Una de ellas es el ejército y los valores militaristas que transfiere a la sociedad; incorporándonos sería colaborar con algo que nos agrede. ¿Cómo tenemos que defendernos?, ¿con métidos y estrategias que suponen la aniquilación del supuesto enemigo? Nosotras optamos por un modelo de resolución de los conflictos que supera la necesidad de eliminar físicamente al contrincante; y que sea eficaz y coherente con los fines que perseguimos. Nos hablan de la liberación de la mujer como un argumento de peso para que entremos en el ejército. Y esto nos lo cuentan desde las mismas FAS creadas por y para los hombres, y que es una estructura más de opresión machista como muchas otras. Intentan «igualarnos» al hombre en el terreno militar, cuando seguimos tan discriminadas en el laboral, cultural, político, económico, social, jurídico, etc., igualdad por la que sí llevamos mucho tiempo luchando las mujeres. En el artículo 1º-3 del Real Decreto Ley de incorporación de la mujer a las FAS se dice que la mujer podrá alcanzar todos los empleos militares. Si miramos los ejemplos de ejércitos europeos a los que se han incorporado mujeres (ejemplos a los que miran mucho nuestros gobernantes), éstas no han llegado a altos mandos, sino que se las ha utilizado como técnicos especializados (debido a la sofisticación de los cuerpos militares), para tareas de apoyo en retaguardia y, sobre todo, para dar un cambio de imagen al ejército (en algunos ejércitos se asigna a las mujeres un dinero extra para maquillajes). Se nos utiliza para mostrar al ejército más moderno, más democrático, más civilizado y más "bello". Pero ni en el Real Decreto Ley ni cuando nos hablan los militares de los ejemplos europeos, nos cuentan la agresiones y violaciones sufridas por las mujeres dentro de estos ejércitos. Pero no estamos contra la incorporación porque nos utiliza para ciertos fines, sin darnos la posibilidad de un igualdad real. Queremos dejar bien claro que nuestra oposición sería la misma aunque tuviésemos la certeza de lograr una equiparación total y real con el hombre. No creemos que el ejército sea necesario para defendernos de nada ni de nadie, más bien creemos que es un mal del que debemos defendernos, una realidad negativa tanto para la mujer como para el hombre; no queremos que nos inculquen como valores positivos la obediencia ciega, la jerarquización, la xenofobia, la justificación de la guerra, el machismo. No vamos a integrarnos en una institución que consideramos debería desaparecer. Pensamos que nuestra incorporación sería un paso intermedio hacia la creación de un ejército profesional, al desaparecer algo después de nuestra incorporación la obligatoriedad del SM para los hombres. Debido a que la incorporación de la mujer a las FAS sería voluntaria se nos ha tachado desde distintas posiciones de intransigentes, al no admitir que exista como derecho. Pero desgraciadamente no es una cosa que sólo repercuta en las mujeres que se integren en las filas de las FAS, y que a quienes no nos queremos incorporar no nos afecte, porque los gastos derivados de esta incorporación, aparte de pagarlos entre todos, irán en detrimento de otros presupuestos sociales que las mujeres necesitamos con más urgencia; presupuestos para cultura, educación, asistencia, que sí potenciarían la igualdad de la mujer en esta sociedad; recordemos, por ejemplo, que un carro de combate cuesta igual que cien centros de planificación familiar, y un portaviones lo mismo que mil quinientas guardería. Por todo esto, nuestra postura como mujeres y antimilitaristas, ante el Real Decreto Ley de incorporación de la mujer a las FAS no puede ser otra que el rechazo y la denuncia de lo que esta ley implica verdaderamente. ---------------------------------------- LA OBJECIÓN FISCAL COMO MOVIMIENTO SOCIAL: NI UNA MUJER, NI UN HOMBRE, NI UNA PESETA PARA EL MILITARISMO. Por Asamblea Estatal de Objeción Fiscal. Es fácil darse cuenta de que el sistema militar es una poderosa maquina devoradora de recursos sociales y productora de destrucción y muerte. Sin necesidad de llegar a utilizar el armamento acumulado es capaz de producir los mayores estragos en la humanidad y en su entorno. Esto es así por la sangría que supone la desviación de recursos económicos y humanos que son detraídos de imprescindibles necesidades sociales que siguen quedando sin atender. En el Estado español, a la vez que se ponen en marcha políticas encaminadas a recortar gastos de Educación , Vivienda, Medio Ambiente, Prestaciones por Desempleo, Promoción Social, etc, el Presupuesto del Ministerio de Defensa para el año 98 asciende a 897.729 millones de ptas. Si a esa cifra le sumamos las partidas presupuestarias que, dispersas por otros Organismos y Ministerios, están directamente relacionadas con lo militar, el gasto para 1998 supone casi 1'9 billones de pesetas. Por lo tanto, de las arcas del Estado, que son sostenidas con nuestros impuestos, salen aproximadamente 5.000 millones de pesetas diarios para seguir engrasando los engranajes del militarismo. Y todo esto se quiere ocultar bajo el nombre de Defensa. ¿QUÉ ES LA OBJECIÓN FISCAL? La OF a los gastos militares es un movimiento de desobediencia civil que se plasma en la disposición a no colaborar económicamente con el Estado y con los impuestos que nos obligan a contribuir al gasto militar. Esta postura la adoptamos con el convencimiento de que la existencia y el mantenimiento del militarismo y sus valores es uno de los principales obstáculos para construir una sociedad más justa y solidaria. La OF cobra sentido al formar parte de un conjunto de respuestas que proponen y anticipan la desmilitarización de la sociedad. Estas respuestas se dan, entre otras, desde la Educación para la Paz, la Insumisión, la investigación de alternativas noviolentas de defensa, la propia OF, etc. Técnicamente, hacer OF consiste en dejar de pagar la parte de nuestros impuestos que corresponde al gasto militar, según los presupuestos generales del estado. Ese dinero lo desviamos a otros destinos que consideramos socialmente útiles. Asumimos así nuestro protagonismo a la hora de decidir sobre los temas de Defensa: qué, cómo y de quién queremos defendernos, y en definitiva decidimos sobre qué tipo de sociedad queremos construir. ¿CUÁLES SON NUESTROS OBJETIVOS? * Generar un debate en la sociedad acerca de los temas de Defensa, el papel y la necesidad de los ejércitos, promoviendo así una ciudadanía realmente participativa. Las élites de expertos militares y civiles se ocupan en la actualidad de escamotear este debate. * Promover una sociedad desmilitarizada. Iniciar un proceso que dote de instrumentos de poder a la sociedad a la vez que reduce y elimina el poder militar. * Fomentar unas relaciones sociales, internacionales, políticas y económicas solidarias. * Seguir impulsando, con el dinero desviado del gasto militar, proyectos que impulsan una transformación desmilitarizadora. La asamblea de OF recomienda todos los años un proyecto concreto, pero el destino lo puede elegir cada objetor : cualquier colectivo de resistencia anticapitalista, ecologista, de solidaridad, antirrepresivo... Destinos todos ellos que tienen algo en común: ninguno puede llegar a defender sus objetivos mediante lo que el Estado llama hoy Defensa. ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS? Con la OF tratamos de dar un paso más allá de la denuncia , ejerciendo una crítica activa, pública, colectiva y constructiva a la base económica del militarismo. Nos organizamos en grupos de trabajo con una estructura participativa y no jerárquica. Funcionamos en grupos locales coordinándonos periódicamente a través de asambleas estatales. Además, una vez al año nos reunimos en un encuentro abierto a personas y grupos que estén interesados en lo que hacemos. También mantenemos contactos con grupos de OF de otros países. Nos financiamos únicamente con nuestras propias aportaciones y las de quienes apoyan nuestro trabajo. FORMAS DE PARTICIPACIÓN : * Hacer OF. * Colaborar con el grupo más cercano. * Tomar parte en acciones puntuales de denuncia del gasto militar, fabricación de armamentos, etc. * Difundiendo la OF en el entorno cercano. * Haciendo sugerencias. ALGUNAS DIRECCIONES Y TELÉFONOS DE GRUPOS DE OBJECIÓN FISCAL. O.F Álava : Apdo.2188 01080 Gasteiz. 945 27 28 08. O.F Andalucía : Apdo.496. 41080 Sevilla O. F. Barcelona: 93 317 61 77. O.F Bizkaia : MOC-Objeción Fiscal- Iturribide 12 1 dcha 48006 Bilbo. 94 415 37 72. O.F Cantabria. Casa Santa Ana 39697 Soto Iruz. 942 59 62 45. O.F Castilla - León : Apdo.405 40080 Segovia O.F Cataluña : Rivadeneyra 6, 10º 08002 Barcelona O.F Galicia : Apdo 6028 36280 Vigo O.F Gipuzkoa : Apdo 1330 20080 Donosti. 943 45 92 06. O. F. Málaga: 95 243 28 25. O.F Navarra : Apdo. 1126 31080 Iruñea. 948 22 06 42. O. F. Segovia: 921 43 41 75. O.F Valencia : Apdo 10200 46080 Valencia O.F Zaragoza : Apdo. 1286 50080 Zaragoza. 976 56 43 20. En internet: , y una dirección de correo electrónico: . ¿CÓMO SE EJERCE LA OBJECIÓN FISCAL? Esquemáticamente, los pasos a dar son: (1) Rellenar los impresos de la declaración de la renta hasta cubrir el epígrafe "cuota líquida" (situado al final, es el resultado de las deducciones por hijo, enferemedad, etc). (2) Aquí, calcula el importe de tu OF descontando el 5 % (o el 6.2 % si quieres incluir el gasto policial), que es el porcentaje de tus impuestos que Hacienda destina este año a gastos militares para obligarte a hacer la mili sin distinción de sexo. El porcentaje se descuenta de la cantidad que figura como cuota liquida. Ésta es la modalidad de OF llamada porcentual. (Puedes optar también por una cuota simbólica, basta con que incluyas como importe de tu OF 7000 ptas.) (3) El importe resultante se incluye en alguna casilla del bloque siguiente, pagos a cuenta, donde siempre queda alguna casilla sin utilizar. Tachas lo que ponga cualquiera de estas casillas libres y escribes de tu puño y letra "Por objeción fiscal al gasto militar", y a continuación el importe de tu objeción. Así se reflejará en el resultado final de tu declaración (cuota diferencial), tanto si sale a pagar como a devolver. (4) A continuación sigue escribiendo tu declaración de la renta normalmente. Ante cualquier dificultad, ponte en contacto con un grupo de OF. También sería bueno que comunicaras con un grupo una vez realizada tu OF, para que pueda elaborarse un balance de la evolución de la campaña este año. (5) Escribe una carta al Delegado Provincial de Hacienda explicando lo que haces, pidiendo que se reconozca el derecho a la OF y añadiendo el justificante del ingreso del dinero que desvías hacia un proyecto alternativo. La objeción fiscal no ha sido todavía reconocida legalmente: llevarla a cabo puede implicar pequeños problemas con Hacienda. Pero es una de las pocas formas de oponerse a un sistema que prioriza la inversión en muerte, y que descuida o impide la inversión en Justicia (este año, el Estado español gastara más de dos billones de pesetas en ejércitos y cuerpos armados: la única salida al paro que promueve es integrarse en uno de esos cuerpos). DESTINOS RECOMENDADOS PARA EL ENVÍO DEL DINERO DE LA OBJECIÓN FISCAL 1998 Cada persona elige dónde quiere destinar el importe de su OF. Lo único importante es que incluya un justificante de ingreso en su declaración, para dejar claro que no pretende defraudar. Este año los grupos de OF recomiendan dos proyectos: (1) Centro de Información y Análisis para la Mujer Centroaméricana (CIAM) en Chiapas. CIAM es una organización surgida de los esfuerzos de las mujeres centroamericanas por promover sus derechos en situaciones de conflicto armado y opresión: surgida de los grupos de refugiados y refugiadas guatemaltecas en Chiapas, ahora se enfrenta al agravamiento de las condiciones de las propias chiapanecas. La política procapitalista y de privatizaciones del Estado mexicano ha agravado cada vez más las condiciones de vida de las comunidades indígenas de Chiapas. Tras producirse el alzamiento zapatista, el Estado ha respondido incrementando las formas de agresión hacia las comunidades: * Se financia la presencia abrumadora del Ejercito Federal, en un área de pobreza secular. * Aunque la Guerrilla Zapatista firmó una serie de acuerdos con el Gobierno, su aplicación no avanza. Los grupos paramilitares, sostenidos por el Partido del Gobierno y los grandes propietarios locales, intentan aterrorizar a la población civil para que está no pida beneficiarse de los acuerdos. * El Gobierno fomenta además la presencia en Chiapas de organizaciones de desarrollo y eclesiales que desmovilizan a la población mediante subsidios a cambio de su pasividad, al tiempo que obstaculiza el trabajo de otras. CIAM tiene como objetivo estratégico el fomentar una respuesta activa de las mujeres ante esta situación, respuesta que pasa por el que las mujeres busquen sus propias formas de organización, rompiendo con el silencio al que les someten las costumbres de la zona: "Muchisimas mujeres siguen subordinadas a sus roles de madres y esposas, la historia de sus vidas y de sus muertes es la historia de sus partos, de sus sacrificios por la familia, unidos al trabajo no domestico y a la participación política, voluntaria, inducida u obligada... Las mujeres han participado en manifestaciones inducidas por los partidos, la Diócesis o los Zapatistas, pero muy pocas veces se han movilizado por sus reivindicaciones como mujeres". Por otro lado, la situación social les dificulta para capacitarse y poder participar en los órganos de gobierno, sean oficiales o de los Municipios Autónomos. El cumplimiento de este objetivo pasa por romper con el influjo de las organizaciones de desarrollo controladas por el gobierno o de carácter sólo asistencial: de ahí que esté iniciando un proceso de extensión en municipios como Simojovel, Chilón, Larrainzar... en la zona norte de Chiapas, la más castigada por el paramilitarismo. Mediante distintos proyectos educativos, CIAM está intentando aumentar la capacitación de mujeres, para que éstas aumenten su poder de iniciativa: así como dar pasos para la eliminación del odio racial, que está en la base de la adhesión de miembros de las comunidades a la estrategia paramilitar. (2) Iniciativa Ciudadana para la Objeción Fiscal en Colombia. El conflicto armado que vive Colombia tiene múltiples y complejos orígenes, sin embargo en la actualidad la implantación gigantesca de la capacidad militar del Estado dificulta una solución política ya que cada vez son más graves las manifestaciones de fuerza y violencia. Pese a que es habitual atribuir los origenes de la violencia que asola Colombia a la droga, la mayor parte de las muertes que se producen son asesinatos políticos, tolerados o cometidos por fuerzas del Estado. Ante esta situación, la Fundación Maestros Itinerantes pretenden iniciar la consolidación del tejido necesario para lanzar la propuesta antimilitarista a la sociedad civil colombiana, y crear los canales de comunicación y coordinación con otras iniciativas antimilitaristas. Para lo cual llevara una campaña en los medios de comunicación, elaborar una pequeña cartilla militar donde se explique todo lo concerniente a la OF a los gastos Militares y continuar con la investigación sobre la OF. Para apoyar cualquiera de estos dos proyectos, debes hacer un ingreso en el número de cuenta de Cajamadrid 1822 18 60000 50441. DECLARACIONES EN BLANCO: OTRA FORMA DE OBJECIÓN FISCAL. El objetivo es que cada vez más personas expresen de forma pacífica pero enérgica su rechazo al continuado aumento del gasto militar, reivindicando que ese dinero sea desviado a atender las necesidades más básicas de nuestra sociedad y de los países empobrecidos. Pensamos que con esta campaña podemos dar entre todos y todas más fuerza a esta justa reivindicación, más necesaria que nunca al comprobar como día a día aumentan las bolsas de marginación y pobreza al tiempo que el gasto militar español continúa acelerando su crecimiento. ¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR? Pueden participar todas las personas sensibilizadas en el tema, sea cual sea su situación laboral (trabajo, en paro, pensionistas, amas de casa, estudiantes, ...), sea cual sea su situación social y su situación ante Hacienda. ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR? Todas las personas interesadas deben adquirir los impresos para la Declaración de la Renta. En el sobre de los impresos introducen una carta dirigida al Delegado de Hacienda de su Provincia (puedes usar la que transcribimos a continuación), con su nombre y DNI, expresando su protesta frente al gasto militar. Esta carta se debe entregar junto a los impresos sin rellenar, en blanco, en la correspondiente Delegación de Hacienda (si no la cogen en las ventanillas normales, podéis pasarla por el Registro de Entrada , donde están obligados a coger cualquier pepel que entregueis). ¿PLANTEA ALGÚN PROBLEMA ESTA CAMPAÑA? Es fácil de asumir por cualquier persona sensibilizada, sin que tenga que afrontar sanciones administrativas. ¿POR QUÉ ENTREGAMOS LOS PAPELES EN BLANCO? Son muchas las personas (en paro, inmigrantes) cuya situación social hace que no tengan rentas suficientes que declarar. Esta campaña les abre una vía de participación y llama la atención sobre su situación. ¿POR QUÉ ENTREGAR LOS PAPELES EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA? Para plantearles un cierto problema burocrático al tener que abrir cientos y cientos de sobres con cartas e impresos en blanco. Esto obligará a tenernos en cuenta. ¿POR QUÉ FIRMAMOS LAS CARTAS? Porque no estamos realizando ninguna acción perjudicial ni tenemos nada que ocultar. Esta campaña es socialmente positiva, y nos sentimos orgullosos/as de protagonizarla. Por eso animamos a familiares, amistades, etc., a sumarse a ella. ¿QUÉ MÁS PUEDO HACER? Si tienes que pagar impuestos, puedes desviar la parte que va destinada al ejército mediante la OF. Es la forma de hacerse insumisa/insumiso frente a un Servicio Militar que se impone sin distinción de sexo y edad todos los años, en el momento de la declaración de la Renta. MODELO DE CARTA A ENTREGAR JUNTO CON EL IMPRESO EN BLANCO: A LA SEÑORA DELEGADA O SEÑOR DELEGADO DE HACIENDA Yo, ................., con DNI ................., deseo expresar mi más enérgico rechazo a los cada vez más elevados gastos militares, que pagamos tod@s l@s ciudadan@s a través de los impuestos. Me parece absolutamente demencial que mientras aumenta el número de personas que padecen o padecemos necesidades en nuestra sociedad y en el llamado Tercer Mundo, el Gobierno español haya aumentado el pasado año el presupuesto militar en un 17'4%, hasta alcanzar la astronómica cifra de 1.860.132.000.000 pesetas (casi 2 billones de pesetas). El gasto militar es superior a la suma de los presupuestos de los siguientes ministerios: Trabajo y Asuntos Sociales; Educación y Cultura; Agricultura, Pesca y Alimentación; Medio Ambiente. No puedo continuar tolerando que se prime el interés militar por e encima de los verdaderos problemas que padece nuestra sociedad : + Más de tres millones de parad@s. + Más de 8 millones de pobres. + Un medio ambiente cada vez más deteriorado. + Carestía de vida. + Una insolidaria y agresiva política frente a los países empobrecidos, incluyendo las ayudas humanitarias de los ejércitos. + Deterioro de las necesidades sociales más elementales (educación, salud, trabajo, pensiones, cultura...). + Discriminación por causa de raza o nacionalidad, sexo, edad, enfermedades físicas o mentales... Estas tristes realidades sociales son consecuencia directa de la política militarista del gobierno, al destinar astronómicos recursos a proyectos militares, detrayéndolos de las verdaderas reivindicaciones sociales. Cada vez somos más l@s ciudadan@s que podemos quedar excluidos de la posibilidad de rellenar los impresos de la declaración por sufrir alguna de las situaciones citadas. Pero no es el deseo de poder hacer la declaración de la renta sino la solidaridad la que me lleva a entregar este escrito. A MÁS GASTO MILITAR, MÁS POBREZA AQUÍ Y EN EL LLAMADO TERCER MUNDO. En la confianza de que también Vd.. asumirá la responsabilidad que le corresponde en la búsqueda de la paz que nace de la justicia y la solidaridad, se despide, ---------------------------------------- SITUACIÓN ACTUAL DE LA OBJECIÓN FISCAL: CRÓNICA DEL ENCUENTRO ESTATAL DE DEBATE 1998, por Aurelio Contreras (Movimiento de Objeción de Conciencia, Valladolid). ¿Qué pinta la OF en el conjunto de las luchas sociales? Creo que esta pregunta nos la hemos planteado muchas de las personas que trabajamos el tema. Por lo menos estuvo muy presente en el último encuentro estatal de OF. Este año tuvo lugar, como de costumbre, el primer fin de semana de marzo, con la presencia de grupos de Álava, Barcelona, Burgos, Cantabria, León, Madrid, Navarra, Palencia, Salamanca, Segovia, Valencia, Valladolid y Vigo (y Murcia, que al final no pudo llegar). El encuentro, destinado en general a analizar hasta dónde hemos llegado en estos catorce años de estrategia, y hacia dónde vamos, fue muy animado. Tanto que es imposible resumir todo lo que se dijo. Destaco sólo las ideas relacionadas con la pregunta introductoria. Para más información, en cualquier caso, está disponible el acta. 1. ¿LA OBJECIÓN FISCAL ES LA BANCA SUIZA? En los últimos tiempos, a la Asamblea Estatal de OF han llegado numerosos planes de actividad de distintas organizaciones que piden ser definidas como proyecto alternativo (al que durante la campaña se recomienda desviar el dinero de la OF). Esta circunstancia coincide con el hecho de que, en los últimos años, los proyectos recomendados como destino alternativo para desviar los dineros de la OF han obtenido recaudaciones importantes (mientras que, sin embargo, la cifra de objetores fiscales se mantiene estancada). Por un lado, puede parecer positivo que haya quien se acuerde de la OF y plantee una colaboración. Pero por otro lado, es necesario ser conscientes de que algunas de esas organizaciones acuden a la OF como una fuente de ingresos, no como parte de una colaboración en la transformación social: se presentan a la Asamblea de OF casi como podrían presentarse a cualquier otra convocatoria de subvención. Esta dinámica no favorece el sentido de la campaña: tiende a convertir a la OF en un esfuerzo por reunir muchos donativos para una sola causa (causa con la que, por otro lado, much@s objetor@s que no participan en la Asamblea Estatal no tienen por qué identificarse). Y es por ello que se consideró necesario insistir en que los grupos locales de OF intenten recomendar proyectos cercanos a su realidad local, a las luchas que se llevan a cabo en su entorno. Este procedimiento puede facilitar sin duda que l@s objetor@s nos identifiquemos colectivamente con el destino alternativo elegido para este porcentaje "desviado" de nuestros impuestos, y contribuirá también a que aumente el componente de solidaridad en el desvío de dinero. Los efectos sociales del militarismo alcanzan a nuestra realidad cotidiana. Una campaña de desobediencia civil como es la OF debe ayudar a extender el debate sobre esos efectos y sobre las formas de enfrentarse a ellos: nunca centrarse exclusivamente en obtener dinero. 2. ¿ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO? Dada la forma en que la OF se viene planteando, parece que la oposición al gasto militar recae principalmente en las personas con un nivel de renta suficiente para declarar a Hacienda. Es por eso que creemos necesario potenciar también campañas, como pueda ser este año la campaña de "declaraciones en blanco": las personas que no cuentan con cierto nivel de renta pueden no obstante entregar una carta a Hacienda (junto a un impreso de Declaración en blanco) en la que relacionan su situación de exclusión económica con la sangría social del gasto militar. Las armas no son destructivas sólo cuando se disparan, sino aún prviamente, cuando se fabrican a espaldas de la sociedad: una reflexión tal no tiene por qué ser tan sólo patrimonio de las personas con un nivel de ingresos medio. Con más razón puede y tiene que movilizar a quienes no cuentan con dichos ingresos. De ahí la campaña mencionada, complemento de la OF clásica. Pero el interes de esta campaña no se cifra tan sólo en aumentar el número de personas o movimientos implicados en la campaña (abriéndola a los que se autoorganizan contra las distintas formas de exclusión social). Un aumento numérico de personas que se manifiestan ante Hacienda, sin duda alguna, puede añadir contundencia a la campaña. Pero no es lo más importante. No es la razón principal para tratar con los colectivos donde no hay objetor@s fiscales. 3. ¿SOMOS UNA SECTA? El militarismo no se basa ya tanto en la presencia de los tanques en las calles, como en el control de las conciencias (favoreciendo la pasividad) y de las conductas (mediante aparatos institucionales de control cada vez más sofisticados). Se consideró durante todos los debates del encuentro la necesidad de reiterar la siguente idea: que pagar armas y militares es en sí mismo destructivo porque priva de gastos sociales. Sin embargo, no nos parece tan claro que dicha cuestión genere por sí misma contestación social; o bien, cuando menos, no nos parede nada claro que el aumento del gasto militar, necesario para el desarrollo e implantación del Ejército profesional, vaya a generar masivas reacciones en contra (y, con ello, una mayor audiencia para el antimilitarismo). En concreto, se consideró durante el encuentro que dicho aumento puede ser visto por amplios sectores sociales como un "mal menor", un precio a pagar por aspiraciones socialmente compartidas como la abolición del Servicio Militar obligatorio, la creación de puestos de trabajo, el apoyo internacional al Estado español por parte de países más ricos. El gasto militar sería el precio por una sociedad más cómoda, y desde este prisma sus relativas ventajas lo pueden hacer tolerable. Tal vez no sea realista esperar despertar una nueva movilización social mediante una denuncia sectorial (no a las minas, no al gasto militar...). Existen, sin embargo, otras movilizaciones sociales que ya cuestionan espontáneamente el esquema de poder actual, el que es defendido por los cuerpos armados: el rechazo a estos cuerpos (mediante la objeción fiscal o de cualquier otra forma) es una manera de enriquecer y reforzar esas otras movilizaciones. Es precisamente en esa perspectiva donde podemos realizar una mayor aportación a la transformación social desde la OF. El gasto en ejércitos puede generar asco, o ira, o... pero su desaparición, en una sociedad desmovilizada, puede inducir pánico en amplias capas de la población, miedo frente a la posible "desprotección". Es por lo tanto necesario luchar previamente por un cambio social más amplio, y es esta ilusión de cambio lo que más puede animar a prescindir de ellos: y el instrumento para mantener despierta esa necesidad, la desaparición de los ejércitos, es la solidaridad entre las distintas movilizaciones. Como se puede leer, hubo muchas buenas palabras en el Encuentro. El trabajo de convertirlas en buenas acciones se prevee intenso. Para facilitar el discutir nuestras ideas con otros sectores, se está trabajando intensamente en la elaboración de materiales de difusión: una colaboración Barcelona / Malaga (sic) dará lugar a un vídeo sobre gasto militar; por fin, contamos con unos preciosos carteles unificados; y l@s compañer@s de Madrid han elaborado un diseño de charla sobre OF para chuparse los dedos. Por apoyos materiales, que no falte. En próximos encuentros veremos si lo que nos hace falta son apoyos materiales u otras cosas. ---------------------------------------- GASTO MILITAR EN EL ESTADO ESPAÑOL DURANTE 1998. (Elaborado a partir de datos calculados por Vicenç Fisas, Cátedra UNESCO de la Universidad Autónoma de Barcelona.) No hay que dejarse engañar por las cifras que el Gobierno español presenta como gasto militar. Lo que nuestro Gobierno llama por este nombre viene a ser sencillamente el dinero destinado al Ministerio de Defensa. Pero estos presupuestos oficiales escamotean otras cifras que deben ser consideradas gasto militar a pesar de estar dispersas por otras partidas del presupuesto del Estado: * Presupuesto del Ministerio de Defensa : 897.729 millones de pesetas. *Pensiones militares: 363.254 millones de pesetas (la OTAN, de hecho, contabiliza esta partida como gasto militar, a diferencia del Gobierno español, que la presenta separada de sus cifras globales de presupuesto de Defensa, ofreciendonos así datos maquillados). * Guardia Civil (Ministerio de Interior): 288.191 millones de pesetas. * Gastos relacionados con la Prestación Sustitutoria (Ministerio de Justicia): 3.768 millones de pesetas. El movimiento antimilitarista considera esta cifra dentro de sus propios cálculos del gasto militar español, puesto que es un dispendio directamente derivado de la necesidad de mantenimiento del Servicio Militar Obligatorio. * Créditos del Ministerio de Industria para la fabricación de armamento (Ministerio de Industria): 96.670 millones de pesetas. Las empresas armamentísticas españolas son altamente deficitarias, se mantienen en gran medida mediante créditos que salen de las arcas públicas. * Cuota de pertenencia a la OTAN y la UEO (Ministerio de Asuntos Exteriores): 1.169 millones de pesetas. * Organismos autónomos administrativos y comerciales al servicio del Ministerio de Defensa : 128.451 millones de pesetas. Legalmente, el gasto militar en España no puede superar el 2% del PIB. Según el Ministerio de Defensa, se cumple esta exigencia, ya que su presupuesto ronda el 1'1% del PIB: pero si contabilizamos todos los gastos causados por la existencia del Modelo Militar de Defensa, como más arriba se indica, obtenemos una cifra de 1.773.689.000.000 ptas, casi dos billones de pesetas, lo cual supone el 2'2% del PIB. Lógicamente, esta cifra se disparará cuando exista un Ejército profesional. Si además contabilizásemos como gasto militar, tal y como sugieren otros estudiosos, partidas del Ministerio de Interior (Policía Nacional, administración de prisiones, etc.), superamos ya holgadamente los dos billones de pesetas. ---------------------------------------- GASTO MILITAR, POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL Por Estitxu Martínez de Guevara (miembro del colectivo Gasteizkoak, especializado en la investigación en torno a los gastos militares: apartado 570, 01080 Vitoria-Gasteiz, e-mail: ). Publicado en la revista hika, marzo de 1998 (hika:Travesía de las Escuelas, 1, 1º, 48006 Bilbao; Peña y Goñi, 13, 1º, 20002 Donostia; teléfonos 94.479.01.56 y 943.32.09.14; faxes 94.416.77.31 y 943.27.69.82; E-mail: ). Desde el colectivo Gasteizkoak venimos insistiendo en los últimos años en destacar la relación existente entre el aumento de pobreza y exclusión social y la apuesta político institucional por el gasto militar-policial. Esta idea, que no es nueva, a veces se nos presenta como "una realidad lamentable de países tercermundistas que, con el objetivo de reforzar sus gobiernos tiránicos, sus dictaduras militares, o de incrementar sus afanes expansionistas, implementan políticas intensivas de gastos militares y policiales a costa de las necesidades de sus poblaciones". Desgraciadamente, esta interesada lectura primermundista no coincide con la realidad, ya que la apuesta por el gasto militar-policial (que a partir de ahora denominaremos simplemente gasto militar, pues, como venimos defendiendo desde hace años, a nuestro entender, las funciones policiales no son sino una versión interna de las funciones militares) no es, ni mucho menos, una exclusiva de esos países que desde una óptica capitalista occidental son llamados subdesarrollados o tercermundistas, sino que, precisamente, es la propia ideología capitalista la que desde hace muchos años ha impulsado esta dinámica, y cuya actual versión, neoliberal, no ha venido sino a reforzar. ¿Qué estamos queriendo decir? Pues sencillamente que no hace falta salir de nuestras fronteras para contemplar cómo uno de los principales factores que potencian el continuo aumento de la pobreza y la exclusión social en Euskal Herria es la apuesta por un modelo de sociedad militarizada y policial que se esconde tras los presupuestos anuales aprobados por las instituciones vascas, como en las próximas líneas vamos a intentar demostrar haciendo referencia al caso concreto de la Comunidad Autónoma del País Vasco. ALGUNOS DATOS A finales de 1996, una serie de datos reflejaban perfectamente la situación de pobreza y exclusión social en la CAPV, ya que a esa fecha había, según la Plataforma Txiroekin bat Eginik y el sindicato ELA : * 19.800 hogares con todas sus familias en paro. * 30.000 familias subsistiendo forzosamente en base a ayudas asistenciales. * 180.000 personas en paro sin cobrar subsidios del INEM. * 294.000 familias con ingresos insuficientes. Pues bien, justo en diciembre de 1996 el Parlamento Vasco aprueba los presupuestos para 1997, y mientras destinaba tan sólo 9.563 millones de pesetas a la Asistencia y Bienestar Social, dedicaba nada menos que 180.367 millones al gasto militar y policial (para conocer de forma detallada las diferentes partidas que conforman esos 180.367 millones, ver "Gasto Militar en Euskadi y control social", informe elaborado por el Colectivo Gasteizkoak); es decir, se dedica a luchar contra la pobreza y la exclusión social un 5'3 % de lo que se dedica a la militarización y control social. Pero para no perdernos en esas inmensas cifras, enfoquémoslas de otro modo que nos haga más fácil ver su verdadero alcance. Durante 1997 el Gobierno Vasco ha estado dedicando a paliar la exclusión social poco más de un millón de pesetas a la hora, mientras dedicaba 2o millones a la hora (cada una de las 24 horas de los 365 días del año) al gasto militar. Esto quiere decir que si ese dinero dedicado a la militarización y control social se hubiese dedicado a la lucha contra la pobreza y la exclusión, en un hipotético reparto directo hubiese significado : * Más de 9 millones para cada uno de los 19.800 hogares con todos los familiares en paro ; * O bien 6 millones para cada una de las 30.000 familias del País Vasco que deben subsistir en base a ayudas asistenciales ; * O bien 1 millón de pesetas para cada una de las 180.000 personas que no reciben ingresos del INEM; * O bien 600.000 pesetas para las 294.000 familias con ingresos insuficientes. Para 1998 la tendencia se agudiza. Un primer análisis general de los presupuestos para 1998 -según el informe pormenorizado sobre gastos militares y exclusión social que pensamos hacer público a finales de marzo- nos lleva a la conclusión de que la apuesta por la militarización en detrimento de la lucha contra la pobreza y la exclusión social va a agudizarse, ya que el gobierno vasco ha aprobado unos presupuestos para el 98 que mientras aumentan tan sólo en un 0'5% (9.612 millones respecto a los 9.563 de 97) los fondos destinados a la asistencia y bienestar social, el presupuesto dedicado a gasto militar se incrementa en un 5'27% (pasa de 180.357 a 189.698 millones) , es decir, solo el incremento de gasto militar (9.511 millones) es casi tanto como el presupuesto total de los fondos destinados a asistencia y bienestar social. O dicho de otro modo, con tan sólo no haber incrementado el gasto militar para el 98 podían haberse duplicado los fondos de asistencia social. Algunas voces antimilitaristas venimos defendiendo desde hace algún tiempo que la lucha por la abolición del gasto militar y su dedicación a cubrir las necesidades sociales no es una tarea que sólo implique al movimiento antimilitarista (y que además , hasta el momento, éste, en buena medida, no ha trabajado suficientemente) , sino que implica también tanto a las personas directamente afectadas pro los recortes sociales como a todas a aquellas organizaciones, movimientos sociales, plataformas, colectivos o personas que, ya desde la apuesta por la abolición de la exclusión social y la pobreza, o la determinación por la transformación de nuestra sociedad haciéndola realmente justa, solidaria e igualitaria, estemos dispuestas a aportar un granito de arena. Nuestro deseo es que se agrupen el mayor número de voluntades posibles, convencidos de que es desde la sociedad civil desde donde pueden surgir las iniciativas y compromisos que transformen la realidad que las instituciones y poderes intentan imponernos. Encontrémonos en estas tareas. ----------------------------------------