Militares españoles se entrenaron en Argentina para la «guerra sucia»


El Mundo, 3 de mayo de 1998

El coronel retirado del Ejército español, Amadeo Martínez Inglés, reveló ayer a una radio bonaerense que militares españoles fueron entrenados en la guerra sucia de Argentina y, posteriormente, aplicaron ese método ilegal con los GAL.

«Por lo menos doce oficiales de la División Inteligencia del Ejército español estudiaron entre 1979 y 1983 en la Argentina. Aprendían técnicas contra terroristas y la guerrilla urbana», empezó diciendo el militar.

«Esos oficiales después vinieron a España y ¡qué casualidad! en los años 84 y 85 aquí tambien pasó, no una cosa tan extensa como en la Argentina, pero el fenómeno de los GAL en la lucha contra la ETA», añadió.


Según Martínez Inglés, el curso se realizaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, donde funcionó el peor campo de concentración y exterminio montado por la última dictadura militar, entre 1976 y 1983.

«El curso de inteligencia lo hacían tres o cuatro oficiales españoles por año. Era curioso porque eran todos de la División de Inteligencia del Ejército y allí es donde se ha concretado la guerra sucia contra ETA en España».

Aunque para Martínez Inglés las evidencias hacen parecer que «todo cuadra, todo concuerda», de todos modos, advirtió, «luego no se puede comprobar nada en forma personal».

Igualmente, anticipó que tiene una lista de los militares españoles que viajaron a Buenos Aires para adiestrarse en técnicas de represión ilegal. Adelantó que «si el juez Garzón me llama iré encantado a contarle lo que yo sé».


A pesar que no divulgó al aire los nombre de la lista, EL MUNDO pudo saber que presuntamente se trataría de los coroneles Rafael Saiz Torres, Isidoro Calderón Portilla, Francisco Acin Gallego, Juan Meléndez Jiménez, Joaquín Rodríguez Solano, Enrique Gómez Rueda y Eduardo Fuentes Gomez de Salazar.

También supuestamente integrarían esa lista el general de división José Villaroya Chueca y el teniente coronel Julián Soutuelo Pérez, según fuentes de la emisora de radio Mitre.

[Por otro lado, Víctor Basterra, un antiguo detenido-desaparecido que estuvo alojado en la temida Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de esta ciudad, denunció ayer haber visto y conversado con el coronel español Cristóbal Gil y Gil durante las visitas que éste hacía a ese centro clandestino de detención, tras escuchar la denuncia de Martínez Inglés].


MOC - MÓN.