SOBRE L'APLICACIÓ D'ACTES (comentaris al voltant del butlletí 5/02)






 Resposta caps negociat (F.Història)

         Contestació de la Secció Sindical CGT

 Resposta d'una auxiliar administrativa


 Resposta cap negociat

 Resposta del Director del Servei de Formació Permanent
 
 


RESPOSTA CAPS NEGOCIAT
SOBRE: ?QUE SAPS DEL CURSET PER A CONEIXER EL FUNCIONAMENT DE
L?APLICACIO D?ACTAS?

Quienes sabemos perfectamente todo sobre el curset, queremos puntualizar en relacion con el desafortunado, desgraciado,
venenoso, injurioso y falso ?al menos a nivel general- texto, lo siguiente:

1./- La Junta de Gobierno en sesion ordinaria del dia 27 de noviembre de 2001, aprobo la normativa de Actas de Calificaciones. En dicha Junta de Gobierno y con relacion a esta normativa, los miembros del  PAS   ?--legitimos representantes-,
mantuvieron una discusion importante con el resto de miembros y especialmente con el Vicerrector autor de la normativa, pues
conscientes de que las actas son puramente una gestion docente ?como bien dice nuestro detractor- no pararon hasta conseguir que en los articulos 1? y 4? de la normativa aparezca claramente especificado ?que los profesores responsables de las actas
cumplimentaran y firmaran las mismas?, esto que parece tan de cajon, no aparecia en el borrador de la normativa, pero si lo
hacia una sospechosa frase que dejaba en manos ?de quien el Departamento delegue, la posible competencia, no de la firma,
claro, pero facilmente si de la cumplimentacion, con lo que, de no haberlo peleado, (ninguno, salvo los cinco que estabamos alli,
sabreis como ni cuanto), el PAS de los Dptos. ?negros? y ?blanquisimos? actuales y futuros, habriamos salido muy
previsiblemente agraciados con una tarea, que por la ?especial responsabilidad? no deberiamos dejarnos cargar nunca.

2./-  Aunque el Director del Servicio de Formacion Permanente, en un gesto que le agradecemos publicamente, ya ha dejado
suficientemente claro como sucedio todo lo referido a la organizacion del Curso queremos decir:
-Que fue el Director del S.F.P mediante escrito dirigido a los Directores de Dpto. quien nos convoco ?el escrito decia Director
del Dpto. y personal de administracion de la mayor responsabilidad-, a un curso de 2 hs. de duracion para
explicarnos el funcionamiento de la nueva aplicacion. Alli y solo alli se nos informo de que la aplicacion deberiamos
ensenarla a todos y cada uno de nuestro personal docente, como PAS mas cercano para dar el apoyo que iba a requerir el proceso de implantacion. ?Nosotros,  en ese momento no le buscamos mas punta al asunto, ahora y a raiz de la contestacion del Director del S.F.P, la verdad es que nos hacemos la siguiente pregunta
?si decidieron ?descargar de tareas? a los informaticos por hallarse inmersos en un periodo de oposicion , sera posible a partir de ahora ?descargarse? en horario laboral de la faena cuando los demas  estemos inmersos en un periodo de oposicion?
?decididamente, senor Director si fue un criterio erroneo, aunque nos alegra saber que se tienen en cuenta ciertas
situaciones esperemos que para todos los colectivos.

Alli tambien se nos anuncio que se nos abonarian ?nadie sabe cuando- el equivalente a dos horas de curso de formacion, al
parecer 25.000 pts. ?no os lo pongo en euros, porque sino ya no valdria la pena todo este escandalo-.
Bien sabido es que el PAS de esta Universitat imparte cursos de formacion ?acaba de llegar la oferta de cursos del 2002- y por supuesto cobra  las horas que imparte, y hasta la fecha pensabamos que estaba bien. (cuantos mas precedentes mejor, a la hora de pedir). No podemos entender el malestar generado por que al personal de Dptos. se le abone 2 hs., cuando es evidente que la formacion del PDI en esta aplicacion sera bastante mas de dos horas y cuando sobre todo y fundamentalmente, no hemos tenido otra opcion, no hemos podido elegir ?ningun sindicato ha intervenido para defender que no es nuestra funcion formar al PDI? que ademas es en cierta medida reticente, para mas abundamiento en la situacion ideal-.

3/.- En cuanto a los ?negrets? del PAS mas inferior, la verdad es que si hay algun Jefe de Negociado que ha sido tan
?temerario?, por decir algo suavecito, desde nuestro punto de vista, de facilitar a nadie, no ya a un inferior, ni a su padre,
su clave de acceso para que pueda ejercer como superusuario de la aplicacion, sin valorar que cada problema que aparezca en un acta, si se comprueba que ha sido cumplimentada con su clave, por lo tanto, por el, la responsabilidad que se pueda derivar
recaera sobre el ?no sobre nadie mas-, si ha habido como digo alguien tan despreocupado, no lo conocemos, solo conocemos
companeros que tienen esto muy pero que muy presente.

Es decir, querido amigo, que si conoces de la situacion que denuncias anonimamente, -siempre podemos tener todo tipo de
situaciones ?puntuales?, que no generales- des la cara y se arregle como sea menester, Ah! Tu y tus consentidores  mediros
bien, porque esto no se va a quedar en este escrito.

Fdo.:Jefes de Negociado Departamento
Prehistoria y arqueologia
Historia Moderna
Historia Contemporanea
Historia Medieval
Geografia
Filologia Clasica



Respuesta de la sección sindical al escrito anterior y a otro  en el que se piden responsabilidades a la sección en la persona de un miembro de la misma
 

Estimad@s compañer@s,

Me dirijo a vosotr@s en calidad de secretario de la sección sindical de CGT de la UVEG para puntualizar lo siguiente:

1º)El boletín que elabora la sección sindical no es el boletín de José Miguel Gallego, si no el boletín de la sección sindical de CGT, por lo tanto, la responsabilidad de sus contenidos es de la totalidad de la sección, no de una sola persona.

2º)El escrito al que os referís aparece, efectivamente, en el apartado 4º) Racó de les nostres/vostres denuncies del boletín
publicado el 14 de Febrero. Como su nombre indica, en esta sección se publican escritos de compañer@s denunciando lo que estimen conveniente. Nuestro error, por el que os pido DISCULPAS (con mayúsculas) es haber publicado un escrito anónimo sin dar referencias de su procedencia. Es una negligencia grave por nuestra parte y así lo reconocemos pidiendo, una vez más, las pertinentes DISCULPAS.

3º)Vuestro escrito ya está colgado en nuestra página WEB.

4º)Me da la impresión que estaís convirtiendo el asunto en un "linchamiento" público de José Miguel Gallego. No entiendo que
tiene que ver su condición de claustral, por ejemplo, con el tema que nos ocupa. A mi también me produce escalofrios ver que determinad@s individu@s que no me merecen la menor confianza también son claustrales. En definitiva, vuestra reivindicación que, en principio, me parece lícita y justa va cogiendo a lo largo del escrito un "tufillo" extraño que me da la impresión que tiene mucho que ver con dinámicas lamentablemente negativas que se han establecido entre representantes del personal en otros ámbitos. Como bien sabeís,  en esta casa nos conocemos todos.

Atentamente.

Juan J. Cancio
Secretario de la S.Sindical de CGT de la UVEG.


RESPOSTA D'UN AUXILIAR ADMINISTRATIU ALS CAP DE NEGOCIAT

 A los/las Jefes/as de Negociado de Prehistoria y Arqueología, Historia Moderna, Historia Contemporánea, Historia Medieval, Geografía y Filología Clásica,

 En primer lugar quisiera decirles que me parece muy desafortunado su correo de respuesta al "Que saps del curset per a coneixer el funcionament de l'aplicació d'actas".

 Si el primero era grosero e incitaba a la provocación, desde luego vuestra respuesta no lo es menos, sino más.

 De sobra me consta que en vuestro caso, no tenéis nada que ver con el espíritu de NEGROS y BLANCOS, que no tenéis "morro", que peleáis por los compañeros, sean de cualquier grupo o escala, así que ¿por qué os enfadáis?. La carta/protesta no va con vosotras.

 Agradezco en mi nombre, y creo que en el de todos los que trabajamos en esta casa,  vuestra lucha en la Junta de Gobierno, pero está fuera de toda forma vuestro tono de  amenaza.

 A mí me parece, y a juzgar por la marea provocada, que la sección sindical de la  CGT, hace bien en dar un sitio como “buzón de sugerencias”, cosa que existe en  muchas empresas y en donde los trabajadores de ella depositan de forma
ANÓNIMA  o no, sus denuncias o quejas. Ellos, de buena fe (y siempre comprobando la titularidad del que aparecerá como anónimo, me consta), dan una oportunidad a todos para poder hablar de cualquier cosa, en la forma que decidan, y vosotros, Jefes de  Negociado, os comportáis como los cruzados embarcados en una Guerra ¿Santa?.
 Creo, como os he dicho antes, que no entiendo vuestro cabreo, pues claramente, la  carta de protesta no se refiere a los Jefes de Negociado que no se comportan así, sino a los que cogen el dinero y mandan.

 Por otra parte, quiero precisar para que todo el mundo entienda de que hablamos, que precisamente vosotros/as, trabajais en Departamentos pequeños, de los 6 Departamentos que suscriben, tan sólo en uno hay un Auxiliar Administrativo, en cuatro, la categoría no existe, y en el quinto, no se sabe, pues para el Departamento (véase http://www.uv.es/~apons/hcontemp.htm ) , ni siquiera existe el PAS. Es decir, insisto, no sois el ejemplo de la carta/denuncia.

 En mi caso particular, como Auxiliar Administrativo, pero no máximo responsable  del PAS del Departamento, como dice el Jefe del SFP, me hubiera gustado más  transparencia y comunicación, e interpreto lo de “a tots o a ningú”,
como la  posibilidad de que hubiéramos podido decidir, el PAS, quien iba, quien quería asumir la tarea y en consecuencia  quien cobraba por hacer el trabajo.

En definitiva, agradecería un poco de civismo, compañerismo y tolerancia entre los que trabajamos aquí, y conformamos esa parcela del PAS.

Amparo Casañ
Auxiliar Administrativo
Departamento de Derecho Civil


RESPOSTA D'UN CAP DE NEGOCIAT
Hola,
En respuesta a la última parte del Boletín, quería decir que yo debo ser uno de esos morrudos Jefes de Negociado, supongo, porque lo soy. Soy Jefe de Negociado, no creo tener ese morro y espero que la mayoría de mis compañeros tampoco lo tengan.
¿No creéis que hubiera resultado más adecuado y menos ofensivo para los que no tenemos ese morro decir simplemente que si a algún auxiliar le pasa eso que se niegue a hacer de "negro"?
A mi, os aseguro, jamás se me pasó por la cabeza hacer eso que decís.Debe haber gente  de bien en la Universidad, y desde luego, con esos comentarios tan "alegres" y "despreocupados" no creo que se fomente el buen rollo entre los compañeros. Y si realmente ha pasado (cosa que tampoco me extrañaría demasiado quizá) deberíais meteros con quien lo haya hecho, no tirar la piedra a ver qué pasa.

Una Jefe de Negociado, espero que sin morro.


ESCRIT DEL DIRECTOR DEL SERVEI DE FORMACIÓ PERMANENT (APLICACIÓ D'ACTES)

En relación a la amable misiva que comienza por aquello de "Què saps del curset per a conèixer el funcionament de l'aplicació dáctas?", como inventor y responsable del desarrollo del mismo no tengo ningún inconveniente en aclarar cuantas dudas se suscitan en la misma.

Con menos de un mes de plazo, debido a problemas para ultimar la aplicación de Actas por web, se plantea al SFP la necesidad de formar al personal de los Departamentos y muy especialmente al PDI en la utilización de la aplicación ya que, en adelante, será la única manera de formalizar las Actas. Ya que la aplicación resulta sumamente sencilla en su utilización, desde el SFP se deciden tres vías de formación: (a) un curso a responsables de Departamento para que, a su vez, si es necesario, formen al resto del personal, (b) la edición de un manual escrito y (c) el establecimiento en web de dicho manual con carácter interactivo.
Como "responsables del Departamento" se decide acudir a los/las Directores/as  o persona en quien delegue y a un PAS, el de mayor responsabilidad del Departamento o persona en quien delegue. ¿Por qué un PAS si la responsabilidad de las Actas recae en los profesores?. La responsabilidad de la tramitación y transparencia de las Actas recae en el Departamento y, desde nuestro punto de vista, el Departamento está constituido por sus profesores y también por el personal de administración y servicios que alguna responsabilidad tiene en la tramitación de las Actas. Creo que en los cursos quedó suficientemente claro que no se formaba al PAS para que ellos rellenaran las Actas, que eso era una responsabilidad exclusiva del profesor.

Asimismo, se les solicita a los profesores y PAS asistentes al curso de Actas por Web que, en la medida de lo posible, formen y aclaren dudas al resto de colegas del Departamento (especialmente al PDI) en la utilización de la Aplicación si no tuvieran suficiente con el manual explicativo. Por esta función de formación y/o aclaración de dudas se piensa que al PAS se le debería pagar alguna cantidad en concepto de formación y se toma como referencia el módulo equivalente a responsabilizarse, como profesor, de dos horas de formación. El objetivo inicial no era que por cobrar "es pot encarregar de preparar als professors sense molestar al cap", el objetivo era que si se encargaba de preparar a los profesores debería de considerarse desde este Servicio como una actividad de formación y no como una obligación más o como un "favor" y, por tanto, debería ser remunerada.

Cuando el autor/a de la misiva señala que "el cap (de Negociat) agafa als auxiliars per a ensenyar-lis el funcionament, es fica a la butxaca els diners, i a ell que no li pregunten que per a això estan els "negrets" del PAS més inferiors" está apuntando una situación que, si es generalizada, pone de manifiesto una escasa profesionalidad del PAS de los Departamentos, unos por aprovecharse de otros y otros por dejarse aprovechar. Personalmente, y desde mi experiencia Departamental, no creo que la cosa funcione así, mi perspectiva es la de que el personal de Administración y Servicios, salvo probablemente excepciones, cumple sus funciones de la mejor manera posible dados los recursos de que dispone y el personal (PDIs y alumnos) con el que convive a diario. De todas formas mi visión es la de PDI en un Departamento concreto y la de director del Servicio que se responsabiliza de la formación del PAS, es posible que el autor/a de la misiva conozca mejor la realidad de cómo "funciona" el PAS de esta Universidad.

Con respecto al PDI entendemos que forma parte de sus obligaciones conocer la Aplicación y que forma parte de las obligaciones de un Director de Departamento asumir la formación del PDI del Departamento en cuestiones como esta, esa es la explicación que "els directors de Departament no rebren cap euro".

Con respecto a que "si hi ha que ensenyar, deurien ser els informàtics" quiero señalar que los informáticos también han participado en un proceso de formación sobre la Aplicación. Quizás podíamos haber complicado un poco más las cosas y que, efectivamente, fueran ellos los que impartieran el curso al personal de los Departamentos pero quizás con un criterio erróneo pensamos que ya que muchos de ellos estos días se encuentran inmersos en un período de oposición, mejor descargarles de tareas y, sobre todo que el PDI no los identificara como "los solucionadores" de dudas y problemas.

Por último, en lo que respecta al párrafo final: "si s'amplien les funcions administratives per tal de donar una ma, deurien pagar la feina a banda, i a tots, o a ningú". Tal como he señalado como, efectivamente pensamos que la función de formar y/o aclarar dudas por parte del PAS, podía significar un trabajo añadido, en tal sentido lo hemos remunerado. Y en cuanto a pagarlo a todos o a ninguno es una bonita forma de acabar la misiva pero no termina de aclarar si se refiere que se debería de pagar a todo el PAS de los Departamentos, a los Directores también, a todo el PDI… Lo cierto es que si desde la dirección del SFP y la jefatura de sección de formación del PAS se apostó por pagar a un PAS de cada Departamento por cumplir funciones formativas y, por tanto contemplar y dignificar esa función y a la persona que la va a desarrollar. La filosofía de "o a todos o a ninguno" aplicada a las tareas de formación suele dar como resultante aquello de "más vale cantidad que calidad" y esa es una filosofía de la que tratamos de alejarnos, en la medida de lo posible, en el Servei de Formació Permanent, al menos desde hace algunos años.

Bernardino Salinas Fernández
Director del SFP.