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DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 1190
Autores: ALASTRUE, JI/ ORTEGA, B/ CARPIO, ML/ BOCH, S
Título: ¿Cuántas historias hay que revisar en un centro de salud al realizar una auditoría?.
Revista: Revista de Calidad Asistencial
Fuente: 1996;11(2):54-59.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: EVALUACION DE LA INFORMACION/ CUMPLIMENTACION/ HISTORIA CLINICA/ METODOS ESTADISTICOS/ MUESTREO
Clase Principal: Evaluación de la Calidad de la Información, Documentos y Sistemas de Información Clínica en Atención Primaria
Lugar de Trabajo: SERVICIO DE EVALUACION SANITARIA Y CALIDAD ASISTENCIAL, CONSELLERIA DE SANITAT I CONSUM, VALENCIA
Resumen: FUNDAMENTO: Se pretende analizar si al auditar dos muestras de historias clínicas de distintos tamaños en tres Centros de Salud (CS), una "estadísticamente significativa" y una "micromuestra", se obtienen los mismos resultados o no. METODO: Se obtuvieron dos muestras en cada CS, una "estadísticamente significativa" y una "micromuestra". El número de historias revisadas en cada centro fue el siguiente: CS "1", 370 y 37 historias respectivamente; CS"2", 360 y 36 historias y CS"3", 404 y 41 historias. A continuación se contrastaron los porcentajes de cumplimentación obtenidos para las 16 variables analizadas en ambas muestras mediante pruebas de Chi cuadrado. RESULTADOS: No se observaron diferencias estadísticamente significativas al analizar los porcentajes de cumplimentación de cada variable entre las "muestras estadísticamente significativas" y las "micromuestras". CONCLUSIONES: Dado que no aparecen diferencias estadísticamente significativas entre los resultados de ambas muestras y que los problemas aparecen de forma similar tanto si auditamos 40 historias como si revisamos 350, consideramos que cuando la auditoría se utiliza para evaluar la calidad de la asistencia que presta un equipo de Atención Primaria no es necesario auditar más de 30 ó 40 historias.

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