.
 
DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 1191
Autores: BARBERO, A/ BAYOT, V/ FARRE, J/ IGLESIAS, B/ RAMOS, F
Título: Racionalización de procedimientos administrativos y asistenciales del Hospital Durán y Reynals.
Revista: Revista de Calidad Asistencial
Fuente: 1995;10(1):30-39.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: INDICADORES ASISTENCIALES/ INDICADORES ECONOMICOS/ INDICADORES ORGANIZATIVOS/ PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS/ PROCEDIMIENTOS ASISTENCIALES/ INFORMACION PARA LA GESTION
Clase Principal: Información para la Gestión Hospitalaria
Lugar de Trabajo: NC, HOSPITAL DURAN Y REYNALS, HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA)/ NC, CIUDAD SANITARIA DE BELLVITGE, HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA)
Resumen: INTRODUCCION: Por la estructura totalmente compartimentada del Hospital Durán Reynals, existían una serie de problemas de tipo organizativo. El objetivo del trabajo ha sido hacer un análisis global de la situación de partida del Hospital durante el año 1992 para detectar todas las áreas de problemas como punto de partida para mejorar los circuitos administrativos y asistenciales. MATERIAL Y METODOS: Para la realización del trabajo se ha procedido de la siguiente forma: 1) Realización de entrevistas personales con los principales responsables de los Servicios y Unidades del Hospital Durán Reynals, así como con los de los Servicios compartidos del Hospital de Bellvitge. 2) Análisis de los circuitos internos con los Servicios de ambos Centros procediendo a transcribir las tareas, inventariar los documentos empleados y elaborar los flujogramas empleados. 3) Detección de los problemas, siendo los básicos: a) el transporte de muestras y materiales entre ambos Hospitales, b) el circuito de las historias clínicas, c) la gestión de los resultados de analítica y exploraciones complementarias y d) la falta de optimización del Centro de programación de visitas. 4) Elaboración de una propuesta de mejoras recogidas en un " Nuevo Modelo Organizativo" basado en la creación de un Centro de Operaciones que centralice las actividades. En esta reorganización se planteaban como metas fundamentales, el diseño de nuevos circuitos o mejora de los ya existentes y el estudio de los recursos humanos y materiales necesarios para el cumplimiento de las nuevas funciones y tareas. 5) Puesta en marcha de un plan de acción una vez revisada la propuesta del " Nuevo Plan Organizativo" con la Dirección donde se marcaron prioridades de implantación. RESULTADOS: Es importante señalar los cambios más representativos que se produjeron y que tuvieron mayor impacto: 1) Centralización del personal administrativo de los Servicios con redistribución de cargas de trabajo y asignación de tareas comunes a una persona. 2) Centralización de recogida y distribución de documentos y muestras por un pool de celadores con funciones y circuitos definidos. 3) Circuito del Hospital de día para la mejora y la calidad asistencial y reducción del tiempo de espera del paciente. 5) Mejora del circuito de las historias clínicas. 6) Centralización de la programación de visitas y pruebas. 7) Evaluación de los resultados a través de indicadores económicos, organizativos y cualitativos. CONCLUSIONES: Para llevar a cabo el trabajo de estas características es necesario responsabilizar al equipo directivo e implicar a todos los miembros de la organización mediante la participación, información continua y formación específica para que el proceso pueda tener éxito y se logren los objetivos propuestos, ya que supone un gran cambio cultural dentro de la organización hospitalaria. Para el mantenimiento del proceso es preciso evaluaciones y revisiones continuas del mismo para poder adaptarlo continuamente a las necesidades del Centro.

Volver a la página principal