.
 
DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 1216
Autores: YETANO, J/ MONTERO, AB/ SARACHO, R
Título: Disminución de los errores de archivado en un archivo hospitalario.
Revista: Revista de Calidad Asistencial
Fuente: 1995;10(3):118-120.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: ARCHIVO DE HISTORIAS CLINICAS/ SERVICIO DE ADMISION Y DOCUMENTACION CLINICA/ ERRORES/ ARCHIVADO/ EVALUACION DE LA INFORMACION
Clase Principal: Evaluación de la Calidad de la Información, Documentos y Sistemas de Información Clínica Hospitalaria
Clase Secundaria: Admisión y Documentación Clínica Hospitalaria
Lugar de Trabajo: SERVICIO DE DOCUMENTACION CLINICA, HOSPITAL DE GALDAKAO, GALDAKAO (VIZCAYA)/ SERVICIO DE NEFROLOGIA, HOSPITAL DE GALDAKAO, GALDAKAO (VIZCAYA)
Resumen: FUNDAMENTO: El extravío de una historia clínica causa perjuicios al paciente y al hospital, constituyendo un problema de calidad sentido como tal por pacientes y profesionales sanitarios. El error al archivar una historia es un problema medible y mejorable. METODOS: En el Archivo del Hospital de Galdakao se ha medido durante los años 1992 a 1994 la tasa anual de errores de archivado, revisando manualmente el orden de las historias en las estanterías. Al final del primer año se introdujeron medidas correctoras para disminuir los errores y en los años siguientes se reevaluó el problema. RESULTADOS: La tasa anual de errores de archivado de 1993 se redujo en un 33% con una p de 0,04511. DISCUSION: La tasa anual de errores de archivado mide la incidencia de un problema de calidad, sirve para monitorizar parte de la actividad de un archivo y puede utilizarse para comparar la calidad de archivos de hospitales distintos.

Volver a la página principal