.
 
DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 1222
Autores: BALAÑA, LL/ CARBONELL, JM/ GUIX, J/ ALEGRE, LM/ NUALART, LL
Título: Cumplimentación de la Hoja Estadística del Alta Hospitalaria.
Revista: Revista de Calidad Asistencial
Fuente: 1995;10(3):121-124.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: HOJA ESTADISTICA DE ALTA HOSPITALARIA/ CONJUNTO MINIMO BASICO DE DATOS/ EVALUACION DE LA INFORMACION/CUMPLIMENTACION/ SERVICIO DE ADMISION Y DOCUMENTACION CLINICA
Clase Principal: Evaluación de la Calidad de la Información, Documentos y Sistemas de Información Clínica Hospitalaria
Clase Secundaria: Admisión y Documentación Clínica Hospitalaria
Lugar de Trabajo: UNIDAD CLINICO-EXPERIMENTAL, HOSPITAL DE SAN JUAN, REUS (TARRAGONA)/ NC, UNIVERSIDAD DE ROVIRA I VIRGILI, REUS (TARRAGONA)
Resumen: OBJETIVO: Conocer el grado de cumplimentación de la hoja estadística constituida por el Conjunto Mínimo de Datos del Alta Hospitalaria (CMBDAH) en los centros de agudos del grupo SAGESSA, Hospital Universitari de Sant Joan de Reus (HUSJ) y Hospital Comarcal de Móra d'Ebre (HCME). MATERIAL Y METODOS: Se han revisado las altas correspondientes al mes de Mayo de 1994 siendo un total de 1116 de las cuales 829 pertenecen al HUSJ de Reus y 287 al HC de Móra d'Ebre. Se han valorado los siguientes ítems: 1) Existencia de hoja estadística. 2) Existencia informe clínico. 3) Número de registro de entrada. 4) Circunstancia del ingreso. 5) Diagnóstico de ingreso. 6) Servicio de ingreso. 7) Diagnóstico principal. 8) Procedimiento quirúrgico u obstétrico. 9) Causa externa. 10) Complicaciones. 11) Datos recien nacido. 12) Circunstancias del alta. 13) Firma del médico. Con los resultados se ha elaborado una base de datos utilizando como procedimiento informático FOXPROW V. 2.5 y SPSS/PC + V. 4.0. RESULTADOS: 1. En el HUJS de Reus los criterios con el nivel más bajo de cumplimentación son los relativos a: 1) Causa externa (1'3%). 2) Complicaciones (81'5%). 3) Circunstancias del alta (84'4%). 4) Diagnóstico de ingreso (89'9%). 2. En el HC de Móra d'Ebre, los criterios con el índice más bajo de cumplimentación son: 1) Causa externa (4'2%). 2) Información relativa al recien nacido (47'8%). 3) Complicaciones (66'2%). 4) Circunstancias del alta (81,2%). 3. La comparación entre los dos centros nos muestra un grado de significación estadística entre seis de los trece criterios evaluados en ellos. DISCUSION: Consideramos que el resultado de este trabajo es moderadamente satisfatorio a excepción del ítem que hace referencia a causa externa entre ambos hospitales y de la información del recien nacido en el HC de Móra d'Ebre; el resto está cumplimentado correctamente. Es mejor la cumplimentación de los datos que competen al personal administrativo que la de los que competen al personal médico.

Volver a la página principal