.
 
DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 1354
Autores: SOLANO JAURRIETA, JJ/ JIMENEZ MUELA, F/ ALVAREZ DARRIBA, E/ LOPEZ ALVAREZ, E/ SAN CRISTOBAL, E
Título: Grupos de utilización de recursos (RUG-T18). Relación con tiempos de atención directa (fisioterapeutas, ATS, auxiliares, sanitarios)
Revista: Revista de Gerontología
Fuente: 1997;7(2):100-105.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: ANCIANOS/ SISTEMAS DE CLASIFICACION DE PACIENTES/ CLASIFICACIONES/RUG-T18/ FISIOTERAPIA/ GRUPOS DE UTILIZACION DE RECURSOS
Clase Principal: Sistemas de Clasificación de Pacientes
Clase Secundaria: Documentación Clínica en Atención Primaria (miscelánea)
Lugar de Trabajo: SERVICIO DE GERIATRIA, HOSPITAL MONTE NARANCO, OVIEDO (ASTURIAS)
Resumen: OBJETIVO. Conocer las diferencias en la utilización de tiempos de atención directa por los pacientes incluidos en los diferentes grupos de la clasificación RUG-T18. MATERIAL Y METODOS. Se estudian transversalmente los pacientes ingresados en las unidades de atención al anciano en los Hospitales Monte Naranco (Oviedo), Cruz Roja (Gijón) y La Caridad (Avilés) (n=285) en lo que se refiere a su clasificación según el sistema RUG-T18 y a los tiempos empleados por ATS, auxiliares y sanitarios en su atención (obtenidos por autoinforme). RESULTADOS. Se analizan únicamente aquellos grupos que incluyen un número de pacientes superior a 10 (R1A=21, R1B=45, SB=24, CA=83, CB=55, CC=42). En lo relativo a la utilización de tiempos, se apreciaron las siguientes diferencias significativas: 1.-Por definición, el grupo R es el único que utiliza tiempos de fisioterapia. 2.-El grupo S es el de mayor utilización de tiempos de enfermería, seguido por el grupo C y éste a su vez por el grupo R. 3.-Los tiempos de auxiliares y sanitarios se ven condicionados por el grado de incapacidad del paciente dentro de cada grupo clínico (A,B,C), de forma que a mayor incapacidad, mayor utilización de tiempos por parte de estos profesionales. CONCLUSIONES. La clasificación RUG-T18 permite establecer diferencias en las necesidades de cuidados requeridos por distintos tipos de pacientes ancianos.

Volver a la página principal