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DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 1416
Autores: SANZ, F
Título: Recursos informáticos en la educación y práctica médicas del siglo XXI. Una visión general y una experiencia particular
Revista: Revista de la Reial Academia de Medicina de Catalunya
Fuente: 1994;9(S-I):21-27.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: INFORMATIZACION/ EDUCACION PARA LA SALUD
Clase Principal: Aplicaciones de la Informática y de las Nuevas Tecnologías a la Documentación Clínica y Sanitaria
Lugar de Trabajo: NC, NC, NC
Resumen: El presente artículo trata de la utilización de la informática como instrumento docente en las ciencias de la salud. En la actualidad las nuevas tecnologías de la información han supuesto la irrupción en todos los ámbitos de la actividad biomédica y sanitaria, viéndose reflejada la presencia de ésta en la educación médica como materia e instrumento docente. Se lleva a cabo la clasificación de las herramientas de enseñanza asistidas por ordenador (EMAO), presentando como ventaja principal la interactividad, adoptando el alumno un papel activo en el proceso de aprendizaje, y siendo una herramienta docente que se adapta especialmente a la enseñanza basada en problemas, una de las prioridades actuales de la actividad médica. Los últimos avances tecnológicos siguen la línea de los multimedia y realidad virtual (sistemas de simulación endoscópica). Se explican los trabajos que sobre le tema se realizan en el Departamento de Informática Médica del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) de Barcelona, clasificando los programas EMAO en: libros electrónicos, programas de autoevaluación y simulación, tratando de producir con la máxima fidelidad una situacoión real. Como consideraciones finales destacan los estudios que se han realizado para determinar la utilidad y ventajas del EMAO y la dificultad que encuentra esta tecnología docente para su implantación práctica.

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