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DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 1488
Autores: GRUPO DE TRABAJO DE DIRECCION Y GESTION DE LABORATORIO (GTDGL)
Título: Normalización de la estadística de actividad de los laboratorios clínicos
Revista: Todo Hospital
Fuente: 1994(107):39-42.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: SISTEMAS DE INFORMACION DE LABORATORIO/ SISTEMAS DE INFORMACION HOSPITALARIA
Clase Principal: Información, Documentos y Sistemas de Información propios de los Servicios Hospitalarios
Lugar de Trabajo: ANALISIS CLINICOS, H TORRECARDENAS, ALMERIA/ ANALISIS CLINICOS, H XERAL, VIGO/ BIOQUIMICA CLINICA, H CLINIC, BARCELONA/ ANALISIS CLINICOS, H GENERAL SEGOVIA/ BIOQUIMICA CLINICA, H 12 DE OCTUBRE, MADRID/ BIOQUIMICA, H VALL D'HEBRON, BARCELONA/ ...
Resumen: Es necesario establecer dentro del sistema de información del laboratorio (SIL), un subsistema que permita recoger y manejar correctamente los datos de actividad generados por las distintas áreas de conocimiento del mismo. Se pretende estandarizar y mejorar la calidad de la información contenida en las estadísticas de laboratorio, de forma que éstas pueden utilizarse en los distintos niveles del Sistema Sanitario. Para ello se marcan dos objetivos: normalizar el sistema de obtención y manejo de los datos de actividad del laboratorio, para que la información resulte homogénea y por lo tanto comparable; y disponer de un sistema fiable de la medida de la actividad del laboratorio que, junto con los datos económicos-financieros y los de garantía de calidad, permita mejorar la gestión del mismo. Para poder hablar de Normalización de estadísticas de actividad es necesario definir una serie de conceptos que servirán de base para contabilizar el número de pruebas que se realizan en el laboratorio (se definen: calibradores y controles; muestras: propia, ajena, procesada, expedida; solicitudes de análisis: urgentes, programadas; pacientes: ingresados, no ingresados; análisis: proceso analítico, determinación analítica, repetición; informe: definitivo, provisional, resultado provisional). Esta información inicial deberá, posteriormente, ser agrupada para su manejo coherente (para cada uno de los apartados que se enumeran, se contabilizan:solicitudes, muestras y pruebas). Se agrupa la información: determinaciones para la calidad, por pacientes, de medicina preventiva, de controles ambientales, de investigación y desarrollo, y para formación del personal.

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