.
 
DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 1514
Autores: MUÑOZ MELLA, MA/ PEÑA CRISTIA, MM DE LA
Título: Estrategia de aproximación al coste de cuidados por paciente. Determinación de la UPC (Unidad ponderada de cuidados).
Revista: Todo Hospital
Fuente: 1996(128):43-50.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: ENFERMERIA/ INFORMACION PARA LA GESTION/ GESTION HOSPITALARIA/ COSTE POR PROCESO
Clase Principal: Documentación en Enfermería
Clase Secundaria: Información para la Gestión Hospitalaria
Lugar de Trabajo: DIRECCION OPERATIVA ASISTENCIAL, COMPLEJO HOSPITALARIO PROVINCIAL REBULLON, PONTEVEDRA/ GERENCIA, COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, SANTIAGO DE COMPOSTELA (LA CORUÑA)
Resumen: La actual perspectiva que plantea una nueva visión de los hospitales como empresa de servicios, hace que se vaya avanzando hacia el diseño de nuevos instrumentos para la gestión y también de nuevos modelos de tratamiento de la información para el desarrollo de una mejora sustancial en el planteamiento presupuestario. Progresivamente se incrementan estudios de este tipo, que relacionan la actividad asistencial y el coste que ésta supone. La asistencia de enfermería también es susceptible de ser analizada desde este punto de vista. Este artículo plantea un interesante desarrollo con relación a un estudio de costes de los cuidados que proporciona el profesional de enfermería a los pacientes; se consigue a través de la determinación de la Unidad Ponderada de Cuidados (UPC). La implementación de éste o cualquier otro sistema que introduzca el diseño de grupos diferenciados de pacientes es fundamental para establecer objetivos de calidad y estándares que pueden ser monitorizados y evaluados en el tiempo.

Volver a la página principal