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DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 160
Autores: DOMINGUEZ NAVARRO, D/ CERVERA BARBA, E/ DISDIER RICO, MT/ HERNANDEZ MACHADO, M/ MARTIN GARCIA, MC/ RODRIGUEZ SANZ, J
Título: ¿Cómo se informa a los pacientes en un servicio de urgencias hospitalario?
Revista: Atención Primaria
Fuente: 1996;17(4):280-283.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: URGENCIAS/ RELACION MEDICO-PACIENTE/ INFORME DE URGENCIAS
Clase Principal: Documentación Clínica Hospitalaria (miscelánea)
Lugar de Trabajo: UNIDAD DOCENTE DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA DE SEGOVIA, GRUPO DE COMUNICACION Y SALUD DE SEGOVIA, SEGOVIA
Resumen: OBJETIVO. Evaluar la claridad y eficacia de la información transmitida al paciente por los médicos de un servicio de urgencias hospitalario y la influencia del acompañante en su recepción. DISEÑO. Estudio descriptivo transversal. EMPLAZAMIENTO. Servicio de Urgencias del Hospital General de Segovia. PACIENTES Y OTROS PARTICIPANTES. Pacientes que acudieron al servicio de urgencias entre julio y septiembre de 1993 (171). MEDICIONES Y RESULTADOS PRINCIPALES. Encuesta oral de 15 ítems que incluía como variables edad, sexo, nivel sociocultural, presencia de acompañante, conocimiento de la identidad del médico, información oral recibida durante la estancia, e información oral y escrita de las recomendaciones al alta. Se utilizó como contraste el informe de alta entregado al paciente. Sólo 20 pacientes (11,7%) conocían el nombre del médico que les atendió, existiendo diferencia estadísticamente significativa (P< 0,01) si acudían acompañados. A pesar de que el 97,6% decían haber recibido la información con toda claridad y que el 88,9% no referían tener duda alguna, sólo el 71,9% era capaz de repetir correctamente el tratamiento recomendado al alta. Un 50% había podido leer y entender el informe escrito, mientras que un 19% admitía no comprenderlo y un 20% lo consideraba ilegible. CONCLUSIONES. Es necesario mejorar la información oral y escrita proporcionada a los pacientes que acuden a un servicio de urgencias, contando con la presencia del acompañante y comprobando su asimilación para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones al alta.

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