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DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 175
Autores: GARCIA LATORRE, F/ DOLSAC ESPINOSA, I/ CEBRIAN MARTIN, C/ LORENTE VALERO, F/ BASTAROS GARCIA, JC
Título: Indicadores económico-asistenciales en dos áreas sanitarias: el coste del "producto consulta" en equipos de atención primaria
Revista: Atención Primaria
Fuente: 1994;14(3):655-660.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: ATENCION PRIMARIA/ COSTE POR PROCESO/ GESTION ECONOMICA/ GESTION ASISTENCIAL
Clase Principal: Información para la Gestión Asistencial
Lugar de Trabajo: SERVICIO DE MEDICINA PREVENTIVA, HOSPITAL MIGUEL SERVET, ZARAGOZA/ DIRECCION-GERENCIA, AREAS 2 Y 5, ZARAGOZA
Resumen: Objetivo: Describir los principales indicadores económico-asistenciales de las Areas 2 y 5 de Aragón en el año 1992. Cuantificar, en términos económicos, el valor de las consultas médicas y de enfermería realizadas en Equipos de Atención Primaria. Diseño. Estudio del tipo análisis de costes (costes completos). Lo s criterios de imputación de costes indirectos fueron establecidos por consenso. Los datos corresponden al ejercicio de 1992 (gasto real de cada centro). Se calcula el coste de las consultas en función de la actividad total realizada y según el tipo de consulta. Emplazamiento. Areas 2 y 5 de Aragón. Cálculo del coste por consulta sólo para equipos de atención primaria (EAP). Resultados. El gasto por habitante y año, total y desglosado en costes de asistencia y farmacia fue de 20.140 en EAP (8.805 ptas. + 11.335 ptas.) y 23.153 ptas. en modelo tradicional (7.677 ptas. + 15.476 ptas.). Los costes por consulta fueron: para medicina general 1.031 ptas. más 2.537 de farmacia; en pediatría 1.765 ptas., más 716 de farmacia; en enfermería 972 ptas. Se ofrecen también costes por consulta en función de la duración de cada tipo de consulta y la demanda atendida. Conclusiones. En su conjunto, los equipos de atención primaria generaron un menor gasto por asegurado que los consultorios de modelo tradicional. Esta situación se produce principalmente a expensas del capítulo de Farmacia en el que la diferencia es superior a 4.000 ptas. La evaluación de los costes por servicio en función de la frecuentación supone que entre dos equipos de igual composición e igual volumen de gasto, el más eficiente será aquel que produzca más cantidad de servicios.

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