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DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 272
Autores: LORCA GOMEZ, J/ CEJAS, R/ FAJARDO, J
Título: Informatización en Atención Primaria: de la primera experiencia clínica al proyecto T.A.S.S. (Tarjeta de la Seguridad Social).
Revista: Centro de Salud
Fuente: 1996;4(9):567-577.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: ATENCION PRIMARIA/ TARJETA DE LA SEGURIDAD SOCIAL/ INFORMATIZACION
Clase Principal: Aplicaciones de la Informática y de las Nuevas Tecnologías a la Documentación Clínica y Sanitaria
Clase Secundaria: Otra Información y Documentos y Sistemas de Información propios de la Atención Primaria
Lugar de Trabajo: DIRECCCION DEL EQUIPO DE INSPECCION, NC, MALAGA/ SERVICIO DE INFORMATICA, HOSPITAL CARLOS HAYA, NC
Resumen: La primera aplicación informática integral en entorno Windows para la atención primaria fue la SIAP-WIN (Sistema de Información de Atención Primaria en entorno Windows). El análisis, desarrollo y pilotaje, se llevó a cabo en el Centro de Salud de Torre del Mar en Málaga. Este Sistema cubre todas las áreas en las que se puede estructurar un Centro de Atención Primaria: a) Gestión de agendas y citas, b) Gestión clínica y administrativa de las Historias personales y familiares, c) Gestión administrativa y estadística y, d) Area no asistencial. Se describe la historia clínica personal (HCP) informática, la Gestión de Agendas y los PAPPS o protocolos de salud. SIAP-Win permite el almacenamiento de cualquier tipo de documento electrónico dentro de la historia clínica del paciente. Con este sistema informático se consigue la uniformidad en el uso de las historias clínicas personales. Todos los profesionales usan la misma historia clínica personal en todo momento y toda la información puede ser compartida por todos los profesionales clínicos, lo cual se acerca al objetivo de historia clínica única por paciente sobre la que queda constancia de toda actuación por profesionales diferentes. El proyecto T.A.S.S. (Tarjeta de la Seguridad Social) surge para cumplir los siguientes objetivos: 1) Disponer de información individualizada y unívoca de los usuarios del Sistema de la Seguridad Social y Sanitario, 2) Introducir el número individual de Seguridad Social para la población, 3) Basar la identificación individual en un soporte físico moderno (T.A.S.S.), 4) Generar un gran fichero de Seguridad Social, con información utilizable por parte de los distintos organismos implicados en el proyecto, 5) Modernizar métodos de trabajo y agilizar y desburocratizar actuaciones en los diferentes organismos, 6) Establecimiento de control protocolizado de la prestación por incapacidad temporal y por extensión a otras prestaciones, 7) Introducción de equipos informáticos y de sistemas de comunicación en las consultas de los Centros de Atención Primaria y, 8) Manejo y gestión de información sanitaria. Es estimulante el hecho de que en puertas del año 2000, los centros sanitarios puedan disponer de herramientas y tecnologías propias del momento, que abrirán las puertas hacia Sistemas de Información Sanitaria verdaderamente integrales que cubran finalmente toda el Area Sanitaria.

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