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DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 276
Autores: RODRIGUEZ ORTIZ DE SALAZAR, B/ LOPEZ RODRIGUEZ, A/ ILLANA ROBLES, F/ ICHASO HERNANDEZ-RUBIO, MS/ PEREZ DE LUCAS, N/ NARVAIZ SANZ, J
Título: Análisis de los factores asociados a la presión asistencial en un área de Atención Primaria
Revista: Centro de Salud
Fuente: 1994;2(10):795-800.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: SISTEMAS DE INFORMACION DE ATENCION PRIMARIA/ ATENCION PRIMARIA/ PRESION ASISTENCIAL/ DEMANDA ATENDIDA/ GESTION ASISTENCIAL
Clase Principal: Información para la Gestión Asistencial
Clase Secundaria: Otra Información y Documentos y Sistemas de Información propios de la Atención Primaria
Lugar de Trabajo: DIRECCION DE ATENCION PRIMARIA AREA 3, NC, MADRID
Resumen: El objetivo fundamental es mejorar la calidad de la asistencia a la población, disminuyendo la presión asistencial (PA), y partiendo de la hipótesis de que las variables organizativas puedan estar implicadas en la presión asistencial. Los objetivos específicos son: 1) cuantificar la presión asistencial media atendida por los equipos de atención primaria (EAP); 2) analizar los posibles factores asociados a la PA. Se ha estudiado la población del área 3 de la Comunidad de Madrid atendida durante 1992. Para la comparación de medias se utilizó la prueba t de Student considerando como significativos valores de p<0,05. La PA media en medicina general fue significativamente superior a la media de la Comunidad de Madrid (p<0,0001), en pediatría fue ligeramente superior a la media (p<0,002) y en enfermería ligeramente inferior (p<0,02). Un alto porcentaje de la PA estaría asociado a un mayor ratio profesional/habitante, mayor frecuentación de la población, menor tiempo en la consulta concertada y menor porcentaje de consultas protocolizadas. La puesta en marcha de la consulta programada debe ser una de las primeras medidas para desmasificar la consulta. Es necesario establecer medidas de control del problema estudiando la demanda autogenerada o las posibles causas sociales que aumentan la PA en determinados EAP.

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