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DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 425
Autores: DELGADO, E/ HIDALGO, FJ/ PINTOR, R/ JUANA, P DE/ GARCIA MARCO, D/ BERMEJO, T
Título: Valoración de un programa de información al paciente externo.
Revista: Farmacia Clínica
Fuente: 1995;12(7):512-518.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: CALIDAD ASISTENCIAL/ INFORMACION SOBRE EL TRATAMIENTO/ SATISFACCION DEL USUARIO/ ASISTENCIA SANITARIA/ FOLLETOS INFORMATIVOS
Clase Principal: Documentación Clínica Hospitalaria (miscelánea)
Lugar de Trabajo: SERVICIO DE FARMACIA, HOSPITAL SEVERO OCHOA, LEGANES (MADRID)
Resumen: Los programas de información al paciente aumentan los conocimientos de éste acerca de su tratamiento farmacológico. Por ello, el objetivo de este estudio es valorar el impacto de la información recibida por el paciente y su grado de satisfacción tras la puesta en marcha de un programa de información de medicamentos desde el servicio de farmacia. Se distribuyeron 4 hojas informativas (zidovudina, didanosina, zalcitabina y albendazol) a 141 pacientes de la consulta de infecciosas, comentando su contenido con ellos al mismo tiempo. De ellos, 48 fueron encuestados al volver a recoger su medicación al servicio de farmacia. El 85% de los pacientes manifestó satisfacción con la información recibida. Al 94% les pareció positivo que el farmacéutico les proporcionara información. El 92% consideró que el lenguaje utilizado en la información era comprensible. La información oral y escrita fue la preferida por los pacientes y el grado de satisfacción por la información recibida fue elevado. El papel del farmacéutico en la información de medicamentos ha sido considerado positivo por la mayoría de los pacientes encuestados.

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