Oxfam denuncia el trato humillante de las trabajadoras de Nike y Adidas en Indonesia

AMDPress.- La organización internacional Oxfam ha publicado un informe en el que denuncia el trato humillante al que son sometidas las trabajadoras de las fábricas que posee las multinacionales Nike y Adidas en Indonesia.

El informe es fruto de una investigación llevada a cabo por Oxfam entre julio de 2001 y enero de 2002 en cuatro fábricas de dichas empresas en la isla de Java. El director de Oxfam Community Aid Abroad (Oxfam CAA), Andrew Hewett, indicó que el  80% de las mujeres empleadas por las dos marcas tienen entre 17 y 29 años, viven en condiciones de extrema pobreza, y sus sueldos oscilan en los 2,2 euros al día.

Hewitt señaló además que, debido a los bajos salarios, la mayor parte de estas mujeres se ven obligadas a enviar a sus hijos con sus familiares, a menudo en localidades lejanas, ya que se necesitan al menos entre siete y nueve euros para mantener a una familia.

Otras ilegalidades que observaron los expertos de la organización son hechos como el de que, para poder acogerse a la ley que les concede dos días de baja sin sueldo cuando tienen la menstruación, las trabajadoras deben desnudarse ante una doctora para probarlo. Ante esta norma, muy pocas trabajadoras están dispuestas a pasar por tal humillación, y por lo tanto se ven obligadas a renunciar a este derecho, según explica el principal responsable del informe, Tim Connor, que cita en este caso los testimonios de 35 mujeres.

Con respecto a las marcas aludidas en el informe, una portavoz de Nike, Kate Meyers, ha confirmado la práctica de controlar las reglas de las mujeres, aunque aseguró que en las fábricas de estas empresas existen instrucciones expresas para prohibir este abuso. En cualquier caso, la marca ha criticado a Oxfam al considerar que 35 mujeres no son representativas de los 50.000 trabajadores de Nike.