Edward Albee

¿Qué simboliza Agnes en A Delicate Balance?


 


1. Agnes habla con su marido Tobías y le preocupa volverse loca. Él le responde que no hay mujer en el mundo más sana que ella. Los miedos a perder la razón. Van a recibir visitas. ¿A quién visitamos? ¿Qué significa “visitar”? Cómo recibimos a quienes vienen a visitarnos. Visitas en Shakespeare, Chejov e Ibsen. Harry y Edna buscan un refugio en casa de sus amigos. Viene Claire borracha. Lego acudirá Julia que ya va por su cuarto marido. Agnes como “madre protectora”.
2. Agnes dirá: “Verything becomes ...too little finally”.
3. Claire, hermana de Agnes, pedirá a Tobías hacer el amor. Todo ocurre desde un viernes a un domingo. Ocupan la habitación de la hija Julia y ella vuelve y la necesita.
4. Alguien ha ocupado nuestra habitación. Sacarle.
5. Todos vivimos un equilibrio inestable pero alguien, puede ocurrir, que nos admire y envidie.
6. Agnes es el refugio moral de todos.
7. Edna y Harry llevan el terror a casa de sus amigos.
8. “Between the right of privacy and the obligation of friendly” Norman Madel en el Herald Tribune 24 Sep 1966.
9. Obra de derechos.
10. Y de barrera.
11. Todos quieren un lugar en el “nido familiar”. ¿Qué quieren en realidad “ellos”?
12. Teddy como el hijo perdido, el mito incierto como ocurre en Virgina Woolf. Todos son en realidad “hijos perdidos”. Harry y Edna han invadido el cuarto de Julia y ella tiene que irse al de Agnes que se comporta como fuerte mientras que su marido es contemplativo. Un hombre místico y vacilante. Julia es su hija y ha fracasado en todos los sentidos. Necesita un cuarto para estar sola y está ocupado, invadido. Claire hermana de Agnes algo más joven. Siente atracción por su cuñado Tobías.
13. Una obra que se estrenó en el “Martin Beck Theatre” de Nueva York el 12 de septiembre de 1966. Está dedicada a Steinbeck.
14. Una obra que termina un domingo. En “some autumnal dusk”.
15. El cobijo ocupada y disputado por otros.
16. La necesidad de algo concreto “Warmeth... a special room with a night light... or  the door open...” la necesidad de la habitación de la madre con la puerta entreabierta.
17. La vida como búsqueda de un cobijo.
18. Cómo recuperar el claustro materno. Vid JM Bardavio “fantasías uterinas” como explicación de tantas conductas literarias.
19. Claire ofrece su espacio íntimo y secreto.
20. Deudas con Hay Fever de Noel Coward.
21. Claire y la borrachera continua como personajes de Tennessee Williams.
22. El mundo familiar y los nuevos vecinos que se pueden incorporar.
23. La madre recogiendo los hijos perdidos, los huérfanos solitarios.
24. Quedarnos para siempre en el paraíso.
25. Claire como Merry en The Zoo Story según Ronald Hayman.
26. Pero también como un “fool” de Shakespeare según Conejero.
27. Los límites de la familia y la amistad.
28. La vida en común.
29. La sexualidad entre los miembros de la familia a un nivel simbólico.
30. Los miedos de la vida cotidiana. Agnes como esperanza de salvación.

 

© 2001, Cándido Pérez Gállego
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© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
Universitat de València Press
Creada: 22/02/2000 Última Actualización: 17/01/2001