Anton Chejov

¿Qué le pasa a Elena Andreievna en Tío Vania?


 
 

1. Esposa del “viejo profesor” Serebriakov y tiene 27 años.
2. El profesor lleva 25 años hablando de arte “sin decir nada nuevo”. Está jubilado. Vive en la finca de su primera mujer, fue seminarista y es hijo de un diácono. Se dedica a “masticar ideas ajenas sobre el realismo o el naturalismo”. Y no lo conoce nadie. Es lo que dice Vania.
3. Pero supo casarse con una mujer muy bella y muy joven, Elena.
4. Lo compara el médico Astrov con el héroe de una obra de Ostrovski.
5. Cuando entra en acción Elena, se dirige a Astrov y le dice: “Ya me han dicho que usted es un gran amigo de los bosques”. “Siempre bosques y bosques ha de resultar monótono”.
6. Astrov se duele: “Cada vez hay menos bosques y los ríos se secan”. “Cuando planto un abedul, el alma se me llena de orgullo”. Elena habla 113 veces en el drama. Elena le dice a su marido: “Dentro de cinco o seis años yo también seré vieja”. Se le declara Vania, pero ella le rechaza en su intervención número 30.
7. Elena jura a la hija del primer matrimonio del profesor, Sonia, en el número 44 “que se casó con su padre por amor”. Poco después, Elena confiesa que no es feliz. Y que desearía tener un marido joven. Y que le gusta el Dr. Astrov.
8. Sonia ama a Astrov.
9. Elena rechaza a Tío Vania y él le ataca diciéndole que ha destruido su vida y que, de no ser por ella, podía haber llegado a ser un Schopenhauer o un Dostoievski.
10. Ella se irá después de decirle a Astrov que se había enamorado un poco de él.
11. Tío Vania es un genial ejercicio en el tema de la visita destructora de la mujer amada y cómo hunde todavía más al médico y Vania. Sin embargo ella, por razones absurdas, quiere continuar con su marido, un anciano y enfermo profesor. El gran tema que plantea Chejov es por qué otros son felices y nosotros no. ¿Quién distribuye la felicidad en el mundo?
12. Astrov ama la naturaleza –los bosques– y por lo tanto a Elena.
13. Ella aprecia al médico pero jamás pensó dejar a su viejo marido.
14. Elena se comporta como una esposa fiel en medio de dos pretendientes que la asedian cada cual con sus encantos y sus razones.
15. El médico, al despedirse de Astrov, le insiste: “Es necesario hacer algo, como si éste no hubiera sabido qué es lo que hay que hacer en la vida”.
16. Astrov ruega a Elena que se vaya, “llevo un mes sin hacer nada”. “Dondequiera que van, allí su marido y usted llevan la destrucción”. Elena se lleva un lápiz de la mesa de Astrov como recuerdo. Astrov insiste: “Nos hemos conocido y de pronto, sin saber por qué, ya no volveremos a vernos jamás”. Una obra majestuosa y espléndida.


©2001, Cándido Pérez Gállego.
Página creada y actualizada por grupo "mmm".
Para cualquier cambio, sugerencia, etc. contactar con: fores@uv.es
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
Universitat de València Press
Creada: 22/02/2000 Última Actualización: 17/01/2001