Anton Chejov

¿Cómo se comporta Sonia en Tio Vania?


 
 

1. Sonia está enamorada del médico Astrov y él no siente nada por ella. He aquí el terror que acompaña sus actos, la inseguridad en la que vive, el vacío moral de no sentirse correspondida. No hay más que soledad en esta muchacha que se siente humillada y hasta rechazada por la vida. Es hija del viejo profesor Serebriakov por su primer matrimonio.
2. Ama a Astrov y se lo dice: “Entre las personas que conozco no hay nadie tan maravilloso como tú”.
3. “Es terrible esto de ser fea”, piensa ella al ver el poco caso que el médico le hace. Elena le reprocha a ella sus dudas: “Te enfadaste conmigo al pensar que me casé con tu padre por interés”.
4. Sonia no sabe qué hacer para interesar a Astrov. No sabe cómo comportarse.
5. Astrov ama a Elena.
6. Elena, al final de la obra, se irá con su marido sin dar al médico la menor esperanza.
7. Sonia sufre.
8. “He de levantarme temprano porque estamos en plena siega”. El tema del trabajo circundante en una obra donde lo ecológico, representado por el médico, es básico.
9. Ama a un hombre enamorado de los cambios vegetales. Su lema es que no hay campos ni tampoco progreso. Todo está como hace 25 años. Vivimos en una “degradación gradual”. Ella ama a un hombre con esas ideas.
10. “Han desaparecido los alces, los cisnes, los urogallos”, repite, y Sonia quiere suplir ese vacío.
11. Sonia ama esas ideas o finge amarlas. Y aquí se establece un dilema. No las comparte, pero su amor le hace vivirlas como propias.
12. Tampoco le interesan a su amada Elena.
13. En realidad las teorías de Astrov no le interesan a ninguna mujer. Son imágenes masculinas de la realidad, de trabajo y furia. Rompen con el mundo amoroso que Astrov intenta dominar sin conseguirlo.
14. Sonia cerrará la obra con “descansaremos”, que tiene un significado plural de enorme simbología. Ella está sola sin la “ecología del sexo” que le hubiera supuesto Astrov, sin tener hijos con él y se ve arrinconada en un mundo donde sólo tío Vania perdura.
15. Ya sólo espera “morir dignamente”.
16. Aceptar vivir sin el sexo que Astrov simboliza.
17. “Dios se compadecerá de nosotros” puede ser su latido de amor postrero y “oiremos a los ángeles” y esa imagen mítica es todo lo que en el mundo se puede hacer superando el absurdo del amor.
18. Tío Vania está llorando al oir esas palabras. Llora también porque su amada, la joven esposa del profesor, nunca volverá y porque sabe que Astrov detesta a Sonia.
19. Sonia dice a su tío: “Tú no has conocido alegrías en tu vida, pero espera” y ese quejido patético es reconocer que lo que se esconde en aquella finca es la pasión y la muerte y, sobre todo, la despedida y el final de toda posible esperanza de salvación.
20. Tio Vania significa cómo el amor todo lo marca y lleva a la muerte.
21. “Muchas veces en sueños le hablo, me acerco a él”, es su secreto modo de entrar en una realidad que se le desploma. Él no siente nada por ella.
22. Y ella sufre y queda herida, pues está sola y el médico era su última esperanza de salvación. No hay otra explicación a esa situación límite de dolor y amargura.
23. No hay nada que esperar, pues Astrov siente asco hacia esa muchacha. No ve en ella la menor esperanza de pasión. No le dice nada. Le repugna, hasta intenta rechazarla, pues el médico ama a otra mujer.
24. Sonia como “humillación continua”, como rechazo simbólico.
25. Sonia y su única posible compañía, que es tío Vania


©2001, Cándido Pérez Gállego.
Página creada y actualizada por grupo "mmm".
Para cualquier cambio, sugerencia, etc. contactar con: fores@uv.es
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
Universitat de València Press
Creada: 22/02/2000 Última Actualización: 17/01/2001