Anton Chejov

La psicología de Sorin en La Gaviota


 
 

1. Sorin es el dueño de la finca donde ocurre La gaviota. Es el dueño de la literatura. Es hermano de Irena Arkadina, actriz. El tema de poseer un ámbito donde va a suceder la “textualidad”. Sorin aparece apoyándose en un bastón y se queja de lo mal que le sienta la vida en el campo. No se siente bien de salud. Trepliov le dice que debería vivir en la ciudad. Se queja de que el perro ha estado toda la noche ladrando y pide que lo suelten. No se encuentra bien.
2. No se encuentra bien en ese “teatro”.
3. Trepliov le dice que se corte el pelo y la barba. Está un poco envejecido.
4. Sorin responde que incluso en su juventud su aspecto era el de un borracho empedernido. La mala imagen que se tiene de sí mismo
5. “Por eso las mujeres nunca me quisieron”. Aspecto y sexo. También su hermana está de mal humor.
6. Su hermana se sabe a Nekrasov de memoria.
7. “No podemos prescindir del teatro”, exclama Sorin apesumbrado.
8. Sorin pregunta cómo es Trigorin. Sorin insiste que cuando era joven sólo quería casarse y ser novelista, y nada de eso consiguió.
9. Aparece Nina corriendo: “Temía que mi padre no me dejara venir” y abraza con cariño a Sorin, dueño de la finca. Este le dice que tiene los ojos de haber llorado. Nina sigue: “Mi padre y mi madrastra no me dejaban venir, temen que se me ocurra hacerme actriz ... el lago me atrae como una gaviota.”
10. El tema del perro aullando.
11. No poder aguantar lo que está viendo. Lo llama “insoportable”.
12. Una de las veces que pregunta por su hermana la actriz le dicen que ha ido a la estación a esperar a Trigorin.
13. Le gustaría darle a Kostia el argumento de una novela. En aquella mansión todos “hacen literatura”. Incluso le ha titulado “El hombre que quiso” y resume toda su angustia por no poder superar su vida. “Quise casarme y no me casé”, se repite como una obsesión que no consigue disipar.
14. He trabajado 28 años en el Ministerio de Justicia. Llama “encantadora” a Nina.
15. Llama con desprecio a Dorn “el filósofo”.
16. Pasivo presenciando lo que ocurre.
17. Sorin repite su cansancio. No entiende lo que pasa.
18. Repite lo insoportable que es la realidad que está viviendo. Se enfada con todos. Su actitud es a la vez altiva y patética. Admite que uno de los salones de su casa lo transforme Trepliov en estudio. Está cansado.
19. Cuando quiere denotar a alguien le llama “el filósofo”. Esta actitud esboza el desprecio con una realidad que no acaba de asumir pese a que toda la obra ocurra en su mansión. Riñe con Dorn y le acusa de tomar la vida con indiferencia.
20. Insiste que se debió casar y no lo hizo. Ese tema recurrente hace que vea la realidad de la finca como una simbología de la sexualidad reprimida.
21. Se reprocha sin parar: “Traté de ser un hábil conversador y siempre hablé pésimamente”. Ese sentido contínuo de “self-destruction”.
22. Autocastigo. Imagen contínua de autoreproche.
23. Dice con ironía que le gustaría darle a Kostia un argumento de novela. Y su título sería “Revelación”. Kostia Trepliov sería el beneficiado de una novela cuyo argumento incumbe también al suicida.
24. Insiste que la vida es monótona.
25. Se lamenta de todo lo que ha hecho y de lo que debería hacer. Vive en una situación de contemplación de una realidad que se va hundiendo a lo largo de la obra. Un personaje pasivo pero lleno de una amarga y violenta crueldad para ver la realidad.


©2001, Cándido Pérez Gállego.
Página creada y actualizada por grupo "mmm".
Para cualquier cambio, sugerencia, etc. contactar con: fores@uv.es
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
Universitat de València Press
Creada: 22/02/2000 Última Actualización: 17/01/2001