Anton Chejov

Las ambiciones de Trigorin en La gaviota


 
 

1. Pide a Arkadina que se muestre como una “verdadera amiga”. Su juego con las mujeres del escenario. Habla de la mala suerte como una razón que mueve el comportamiento. Comenta que en los escritos de Trepliov hay algo “vago y extraño, a veces parecen fruto de un hombre enfermo”. Los juicios sobre los demás cargados siempre de patetismo.
2. Trepliov dice que él anda como Hamlet.
3. Está siempre tomando notas. Tiene nostalgia por la gente joven.
4. Vive de las alabanzas.
5. Nina le ama y le envidia. Dice que la vida de Trigorin es maravillosa y él le desanima en esos juicios.
6. Trigorin dice que vive dominado por una idea fija. “Tengo que escribir, tengo que escribir ...” y esa afirmación sirve para entender mejor su modo de ver la realidad. “Siento que estoy devorando mi propia vida” y esa afirmación lleva a un narcisismo atroz.
7. Su gran amargura que dirán de él: “Una obra verdaderamente buena pero Padres e Hijos de Turgenev es mejor”. Su obsesión por el mundo comparativo con los grandes maestros rusos de la época.
8. Nunca podrá ser Turgenev.
9. Va más lejos al confesar que nunca le ha gustado su propia obra.
10. La muerte de la gaviota contada a Nina como una “premonición”.
11. Domina a Arkadina.
12. Destruye a la gaviota Nina.
13. La frustración creativa es destructora. Trigorin, al no poder ser un gran genio, aniquila la feminidad en el escenario.
14. La gran situación del momento en el que cuenta un argumento a Nina es uno de los instantes más bellos del teatro universal. “Se me ha ocurrido un argumento”. Esta idea nos lleva hacia que la creación se construye tomando notas, viviendo la destrucción de modo continuo.
15. La chica que vive a la orilla de un lago es “exactamente igual que Nina”. El tema del doble en literatura. Nina es una gaviota y una chica que ya sale en un patético argumento. La gaviota, sin embargo, la ha matado Trepliev. Aquí se esconde una sutil ironía y se puede pensar que tal vez él mató a esa imagen recurrente de Nina al saber que nunca podría llegar a poseerla.
16. Trepliov mata la gaviota y Trigorin también la destruye. La imagen de la muerte como una recurrencia simbólica genial.
17. Esta escena la ve Arkadina desde una ventana. Simbología. Trigorin se va hacia ella y deja sola a Nina, que piensa que “debe de estar soñando”.
18. Al final de la obra Trigorin oirá el disparo del suicidio de Trepliev. Trigorin contempla la gaviota disecada y le dicen: “Esto es lo que me pidió” y esa fantasía de que Trigorin va a hacer un regalo con ella, debe analizarse con detalle.
19. Trigorin no recuerda haber mandado disecar a la gaviota Nina.
20. Se oye afuera un disparo y ese rasgo de dolor rompe el escenario.
21. Dorn, también un escritor, dará testimonio de la muerte de Trepliov.
22. Trigorin hablará del tiempo perdido como manantial de escritura. Hace del fracaso de la obra de Trepliov un argumento para una narración. Y de ese modo, la escritura teatral genera el patetismo de la prosa.
23. Sorin es el dueño de la finca y Trigorin juega con la escritura.
24. Trigorin le recuerda a ella que aquel día que hablaban en el banco del jardín en el sueño, había una gaviota.
25. La simbología de la muerte como acecho total.
26. Nina huyendo de la gaviota que va a ser destruida.
27. Trigorin y la necesidad de hacer de la muchacha un signo alegórico del fracaso total.
28. El mundo de los símbolos trágicos.


©2001, Cándido Pérez Gállego.
Página creada y actualizada por grupo "mmm".
Para cualquier cambio, sugerencia, etc. contactar con: fores@uv.es
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
Universitat de València Press
Creada: 22/02/2000 Última Actualización: 17/01/2001