Jacques Derrida

Ayuda  Derrida
 

24 Noviembre, 1998

1. “Mallarmé lee. Escribe leyendo”. El tema de al escritura como salvación posible y esta sutil afirmación nos abre camino de la lectura de lo leído y la escritura de los escrito, que son como dos engranajes donde se mueve toda la dinámica preceptiva de Derrida. “La pregunta del texto es para quien lo lee” nos lleva hacia un orden dinámico de participación en la lectura de la realidad.
2. Leer lo escrito. Escribir lo leído.
3. Leer lo leído. Escribir lo escrito.
4. “La virginidad de la página aun no escrita” se perfila como un espacio incitante donde entrar con nuevas palabras.
5. “Todo comienza por la cita”. Los falsos argumentos cimentados en un lenguaje ya escrito que empleamos como argumento de vender al adversario.
6. “La escritura es exterior a la memoria”. Tiene doble sentido ya que Derrida está jugando con la memoria como ejercicio de búsqueda del pasado. La escritura queda así aislada en un mundo donde solo valen los juegos de búsqueda de un sentido que no lleva a ningún sitio.
7. Buscar la crisis de un texto.
8. Tratar de encontrar la crisis de una conducta. Cavell comenzó su conferencia en la Complutense el 4 de Julio de 1998 diciendo que iba a narrar la crisis de su vida.
9. Crisis necesarias. Escrituras que llevan a una crisis.
10. Crisis perpetua.
11. ¿Qué significa desconocimiento?.
12. “Todo está transpuesto y traducido en la mente del hombre”.
13. La traducción simultánea como un proceso moral que llega a la nada. “¿Por qué conservar los nombres antiguos?” nos pregunta Derrida y esa duda se inscribe en que “la verdad de la escritura no podemos descubrirla por nosotros mismos”.
14. “Buscar lo que nos entrega el texto replegado”. El tema del pliegue en Delleuze.
15. El Rey Lear pliega el mapa de su reino antes de llevarlo a un lugar donde el plegar y desplegar ante sus hijas pueda tener un sentido.
16. “el lector es el último responsable”.
17. “No hay nada antes del texto”.
18. “La primera secuencia no es nunca un enunciado”.
19. “Jugar bien las cartas del texto”.
20. “Buscar siempre el sentido del ser”.
21. “Buscar la unidad configurativa del texto”.
22. “El texto es siempre imperceptible”.
23. “Los efectos a menudo se convierten en causas”.
24. “El procedimiento de la escritura está patente en el texto”.
25. “Buscar los injertos textuales”.
26. “Analizar que es un ante-principio”.
27. “El número está siempre más acá o más allá de si mismo”.
28. “Hay que interrogar siempre a las metáforas”.
29. “Mantener siempre el exterior fuera”.
30. “En ese extraño cuadrángulo está el olvido, la ilusión, el amor”. Y esta apoteosis de la página como redención conduce hacia un punto donde la escritura sólo puede instruir “cuadros”, imágenes de cuatro lados  que se van configurando como orden donde inscribir nuestros problemas, nuestros argumentos y quedan allí encerrados en la crisis de su propia escritura, en unos pliegues significativos que a la vez remiten a mi propia  visión de la vida y la de Madame Bovary. De este modo, la lectura es escritura. Leer lo no escrito. Vivir en un mundo donde imaginamos que la redención a nuestra pregunta sobre la vida es un cuadrángulo de la página o del ordenador, que nos va dictando unas pistas falsas que nos llevan más allá de nuestros propósitos. Derrida lee y Derrida escribe como dos ejercicios de la actividad obsesiva de darnos a conocer y de crear un mundo, donde la imagen cuadrangular de la realidad sea necesaria.


©2001, Cándido Pérez Gállego.
Página creada y actualizada por grupo "mmm".
Para cualquier cambio, sugerencia, etc. contactar con: fores@uv.es
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
Universitat de València Press
Creada: 22/02/2000 Última Actualización: 17/01/2001