Johnathan Edwards

La importancia de Jonathan Edwards


 
 
 1. Jonathan Edwards (1703-1758) representa el ideal intelectual del siglo XVIII americano y abre el camino de Emerson. Nacido en East Windsor, Connecticut fue a los trece años a la que sería la Universidad de Yale. En 1724 obtiene el M.A. en ese prestigioso centro y se convierte en tutor. Nombrado pastor en Northampton, Massachusets en 1727 para pasar en 1750 a Stockbridge, y siete años más tarde a ser Presidente de Princeton, en New Jersey. Murió en 1758. Un hombre que tiene la sensación de lo divino, razonándolo con ideas de Locke. Que vive la santidad, como se muestra en Personal Narrative pero que en Sinners in the Hands of an Angry God da un paso atrás y vuelve a un oscurantismo propio de Cotton Mather, donde "the wrath of God" se hace símbolo del absolutismo moral, para advertir al pecador de su situación: "O sinner¡ Consider the fearful danger you are in" que supone como una advertencia a una sociedad que se le infiere está en culpa. En 1746 con Treatise concerning Religious Affections insiste en esta disyuntiva, seguir a Locke y su imagen de la "simple idea" para entender los avances que hacemos en el orden espiritual. Perry Miller le dedicó un espléndido estudio en 1949. Consultemos también Alan Heymert Religion and the American Mind from the Great Awakening to the Revolution (Harvard University Press, 1966).
 2. Cuando escribe sobre quien será su esposa destaca de ella: "She is of a wonderful sweetnes, calmness and universal benevolence of mind; especially after this Great God has manifested himself to her mind". Sarah Pierrepont como un símbolo de su felicidad.
 3. Las Resolutions tienen algo de George Herbert y Pascal, y por supuesto de San Ignacio de Loyola. Estos son sus Ejercicios: "Never to do any thing which I should be afraid to do" y esta conciencia de "no hacer lo que no se debe hacer" lleva a los "Teoremas de la Divinidad" que dice debe resolver. La búsqueda de la pureza y de la verdad son los lemas de una conducta que busca una "buena conciencia" de modo terminante. Son 70 consejos sumamente interesantes para comprender la sicología temerosa y rencorosa de su autor.
 4. En Personal Narrative confiesa cómo en septiembre de 1725 estaba enfermo en New Haven, y se siente morir en un viaje a su casa en Windsor: "In this sicknes, God was pleased to visit me again, with the sweet influences of his Spirit". El tema de la "aparición" en literatura. La visita del ghost en Hamlet, y las que ocurren en Julius Cesar o Richard III. El tema de buscar un "some newly discovered treasure", como si las ideas de Berkeley le fueran familiares. Su relación con el "Great Awakening"  y su tendencia a hacer "mind" y "will" dos eslabones para explicar la conducta del hombre. Dios ama al mundo puesto que es la suprema belleza y bondad, y lo llena de imfinitud. Estos paradigmas le hacen pensar en una imagen mística de la religión donde ser un "Christian Pilgrim" y la analogía con John Bunyan es obvia, sea como un símbolo de buscar el camino de la salvación. Un dualismo excesivo: "If our lives be not a juorney toward heaven, they will be a journey to hell". El temor como método retórico. El miedo como forma de inmovilizar una sociedad. Ver ideas de David Riesman en The Lonely Crown (1964) para estudiar los comportamientos colectivos. El tema de la "redemption" en literatura. Ver S. Bercowith Puritanism and American Life y contrastar con The New England Mind de Perry Miller.
¿Qué aporta Edwards al pensamiento americano?.


©2001, Cándido Pérez Gállego.
Página creada y actualizada por grupo "mmm".
Para cualquier cambio, sugerencia, etc. contactar con: fores@uv.es
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
Universitat de València Press
Creada: 22/02/2000 Última Actualización: 17/01/2001