Eisenmann

¿A qué se parece el mundo Eisenmann?


 
 
  1. Todos lo denominan trasgresor. En Colombus, Ohio el "Wexner Center" y en Fracfort el
  2. "Bio Centre" rompen con todo. Lo arbitrario como necesario y de ese modo el "Wexner" construido entre 1983-1989 como centro de artes visuales es un "enrejado" que se abre como una realidad "sin resolver". No es fácil saber como se debe recorrer ese edificio. El autor repite que "el arte, la arquitectura y la vida son tres cosas distintas por completo". Y sigue "lo que importa es el espacio, cualquier espacio, y no el que uno haya construido". Lo obvio como inconsistente. Su afición por Nietsche.
  3. Habitar "cualquier espacio" donde nos encontramos bien. El autor insiste que sus edificios
  4. son muy tiranos y esta idea incide a pensar que su culto a la trasgresión no es falso sino sincero. "La arquitectura es el espacio público y no solo las viviendas". Da paso a la idea de que debemos construir no pensando en la casa sino en los "lugares de intercomunicación". El memorial judío en Berlin como un bosque laberíntico obvio.
  5. "Adoro Truffaut, Godard, Antonioni". ¿De verdad le gusta Foucault?.
  6. "Todo procede de Chomsky en mi arquitectura". "House X es mi política".
  7. Eisenmann nació en Newark, New Jersey en 1932. Paso por Cornell. Siguió en Chicago doctorándose en Filosofía. Entra en el grupo "Five Arquitects" con Meier, Gwathmey, Hejduk y Graves. Funda después el IAUS con Kenneth Frampton, Mario Gandelsonas y Anthony Vidler.
  8. "La arquitectura no es un vehículo de la realidad social"
  9. En sus libros Moving Arrows y Eros and Other Errors y Houses of Cards dibuja un mundo en perpetua violencia de ideas con la realidad. Y ese modo de romper con el presente esta vigente en la madeja que se hace y se deshace y que pronto se inaugurará en Staten Island en Nueva York donde se va a montar un Instituto de Artes y ciencias.
  10. "Construyo por intuición, olvidándome de ideas". Vencer a Heidegger.
  11. Admira a Philip Jhonson, Rem Koolhass y Moneo,
  12. Colabora con Derrida. Pero sin llegar a "traducirlo". Esta es la diferencia.
  13. "Solo la obra de Le Corbusier o Mies "es ahora todavía critica".
  14. "Si un proyecto conciencia a la gente es positivo".
  15. Pensamos en el Monumento del Holocausto de Berlin. En la planificación de Santiago de Compostela. ¿De verdad trata de reflejar la sociedad?. No sé.
  16. "Gracias al ordenador hemos perdido el sentido de la realidad".
  17. Prepara un auditorio en Brujas. Sus deudas con Rem Koolhass a nivel irónico.
  18. Richard Meir supone una gran admiración para él.
  19. El fragor conceptual de sus ideas no acaba de plasmarse en un esquema corriente de tal modo que quedan más las sensaciones no sedimentadas que un modelo nuevo de la integración en la cultura circundante.
  20. Cuando dice "que la única construcción posible es la construcción de las ideas" no es sincero pues sus ideas son contradictorias y definen un mundo a menudo inconsistente.
  21. "La arquitectura es siempre un reflejo de la cultura" y ensalza a la vez el mundo Gehry y el mundo Meier. Los reflejos de las ideas son siempre fuertes en Eisenmann que los resultaos de la cultura.
  22. Unas ideas que no acaban de poder ser leídas. Toda su afición a Derrida no es tan patente de modo sólido y no es sincero al hablar de deconstrucción. Sus ideas tienen una arquitectura pero sus edificios no tienen, en absoluto, ideología.
  23. Hablar del "falocentrismo" de la casa por la chimenea es ingenuo. Tonto. El querer buscar, como Miguel Ángel, una filosofía del arte es algo por hacer en su obra. Valen más sus ideas que sus casas. Plazas, etc... Ideas vacías.

©2001, Cándido Pérez Gállego.
Página creada y actualizada por grupo "mmm".
Para cualquier cambio, sugerencia, etc. contactar con: fores@uv.es
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
Universitat de València Press
Creada: 22/02/2000 Última Actualización: 17/01/2001