T. S. Eliot

La filosofía de Alfred J. Prufrock


 
 

1. La filosofía de Prufrock no tiene nada que ver con la de T.S.Eliot. Motivo de discusión. Cuando habla el Rey Lear, ¿habla Shakespeare? Un pensamiento sujeto a la erudición y que tiene que llevarla a sus espaldas, sometidos como una tortura a las "lecturas" de Harvard. Pero estamos ante una "song of love". Buscar en la poesía metafísica ese término.
2. No he conseguido, tras un rastreo de varios días, encontrar esos términos ni en Shakespeare ni en su época.
3. ¿Qué significa "Song of Love"? ¿Tiene algo que ver con el "Let us go"?
4. Tampoco me es familiar el "you and I".
5. Un poema sin "familiaridad". Este texto remite a la "aserción de un mundo sin sentimientos". "There will be time" señala el camino de la ocasión de actuar implícita, lo mismo en Gadamer como en Parsons. Pero es un texto sobre la indecisión ante el texto.
6. Las "mermaids" son un enigma juvenil. Un rendimiento a la situación extraña de ser joven. Pues es un poema de Boston y Harvard. Y las sirenas proceden de Spenser y de "Radcliff", pero son intocables.
7. Se compara con Lázaro y el tema del "rebirth". El quirófano como metáfora del "self-punishment".
8. Las calles semidesiertas.
9. Tema que procede lo mismo de Nerval como de Baudelaire o de Rimbaud.
10. "Hoteles baratos" es típica poesía francesa.
11. Miguel Ángel como mundo burgués inmediato que "va y viene".
12. "Time to murder and time to create" como alegoría del castigo a tener que referenciar la angustia juvenil.
13. Lázaro como autor de la bibliografía de la resurrección.
14. La belleza femenina como absurdo.
15. La relación entre el rechazo amoroso y la ruindad de las "calles semidesiertas". Tiempo de asesinar es tiempo de crear. La escritura como asesinato del padre.
16. "No es esto lo que quiero decir", leerlo desde Donald Davidson.
17. Un poema como tránsito hacia el mar. Reconocer en Boston la posible playa donde el poema termina. Vivir la escritura.
18. El quirófano es la sexualidad para él. También para T.S.Eliot. Y así él, de modo instintivo, busca el tema de la locura como compañía matrimonial. La esposa de T.S.Eliot como necesidad de sufrir, de sentarse a llorar a orillas del Lago Leman.
19. Lago Leman/Starnbergerser/Playas de Boston.
20. Pero Prufrock vive "afraid".
21. Pues no tiene una sirena que pueda destruirlo. Ni una madre como Hamlet. Sólo tiene "lecturas".
22. Y no es Hamlet que significa "querría ser Hamlet". Lo que no tenemos ni somos es lo que querríamos ser. Las fronteras de un camino hacia las playas. Erotismo y sufrimiento. La visión destructora de las chicas hermosas y la necesidad de morir. Y ahogarse. En la nada. Pues este poema es el tránsito hacia la nada. Vamos a contar todo lo que traemos del mundo de los muertos, es decir, de mi mundo. Pues soy un joven que está muerto. No por la guerra ni los demás, sino por sí mismo y las sirenas que no le manifiestan amor es el epitafio final.


© 2001, Cándido Pérez Gállego
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Última actualización : 15/01/2001
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