William Faulkner

Notas a As I Lay Dying


 


1. El mundo de Y. está dominado por Faulkner. Es un espacio propio y por ello se puede considerar como un ámbito mental, íntimo e intransferible. Estamos ante una "Odisea" de los Brunden, un viaje para llegar al más absoluto vacío. Antes había publicado cuatro novelas: Soldier's Pay (1926), Mosquitoes (1927), Sartoris y The Sound and the Fury (1929) y en ese preámbulo están muchas de las claves del texto. Dewey Dell es violada y narra cuatro monólogos y el primero es en el séptimo lugar.
2. El título Mientras agonizo se oye en el canto XI de la Odisea. Agamenón, convertido en sombra en su bajada a los infiernos, relata cómo su esposa Clitemnestra y su amante Egisto le mataron. "Mientras me moría con la espada clavada en el pecho". Addie Bundren, en cambio, es la bondad absoluta. La total fidelidad, pero hay una relación con el tema del viaje de modo obvio.
3. El centro es la madre. Addie está agonizando. Su marido e hijos esperan el desenlace esperando que sus restos se entierren en el cementerio de Jefferson. Estamos en "Frenchman's Bend", a 40 millas y se deberá emprender ese viaje.
4. Tenemos 59 monólogos.
5. Addie sólo habla en uno: "sólo recordaba que mi padre repetía que el sentido de la vida para estar muerto mucho tiempo".
6. Compararlo con Huck Finn: "Tengo que largarme hacia ese territorio inexplorado".
7. Pues todo es una agonía narrativa.
8. Es una despedida al mundo de la realidad. Addie dice adiós a la novela de este mundo, al texto de Faulkner.
9. Es una agonía. Un viaje.
10. Pues la agonía es un viaje. Recordar "viajes en literatura", sólo si son agonía y traslado de un féretro.
11. Pues este tránsito no es John Bunyan, ni Sterne, ni Smollett.
12. Es el tránsito de la vida, que es muerte a la muerte definitiva. Humillante.
13. Volver al lugar deseado. La tumba moral: Jefferson.
14. Volver/regresar. Ser llevado en féretro por la familia.
15. Los hijos acompañando el séquito mortuorio.
16. Faulkner lo rompe en mil pedazos, lo "aniquila" para así construir un modelo de multirelación de la realidad. Los muertos y los vivos y sus "reflejos".
17. Los Bundren unidos al tránsito. Viajar como iniciar una "nueva muerte".
18. El tránsito hacia una nueva revelación. Anse como ser réprobo y maldito.
19. La llegada a la nueva madre.
20. Faulkner estudia las formas de incorporar pensamientos y frases que creen una ilusión de realidad donde podamos imaginar que aquello fue así. Imaginar ese viaje de casi 60 kilómetros. Pensar que el monólogo es la única forma de resistir. Sólo se puede aguantar la soledad con el monólogo y con la escritura y los Bundren resisten pensando y haciendo de su mente un mecanismo activo de irrupción en la realidad dramática. Faulkner como voz agónica.


© 2001, Cándido Pérez Gállego
Página creada y actualizada por grupo "mmm".
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
Para cualquier cambio, sugerencia, etc. contactar con: fores@uv.es
Última actualización : 15/01/2001
© 1995-2000, Universitat de València Press