Sigmund Freud

Hacia una Sintaxis Holística de Freud


 
 1. Hay varios tipos de pensamiento. El pensamiento es múltiple y no unitario. No trabaja del mismo modo al imaginar en la sala de espera del dentista lo que va a ocurrir pronto, que en un momento de pasión sexual con una mujer deseada o en la explicación que damos  a un amigo de las razones por las que cambiamos de coche. Pensamientos. No es un código unificado. Cada pensamiento es una secuencia que, de repente se interrumpe. Y otro le sustituye. Hasta Cuatro Caminos fui pensando en si tendré que ir al oculista pues veo muy mal, pero al llegar a una esquina concreta, dejo esa idea que casi era obsesiva y deriva hacia Natalia, una mujer que me gusta e imagino lo feliz que sería con ella. Al llegar a la cafetería "Rubi" esa secuencia se rompe y recuerdo mis padres muertos y surgen tres momentos concretos. Luego al volver a casa pienso devolver unos libros que tenía prestados. Freud como clave.
 2. ¿Hay algo que ha promovido esa "ruptura"?.
 3. Todo esto es "descriptivo". El pensamiento no trabaja como se piensa.
 4. Unos pensamientos se transforman en otros. ¿O tal vez generan otros? ¿Es que el medio no determina y moldea el pensamiento?. Una carta recibida nos lleva a recuerdos de la persona que nos la envía. Una casa nos lleva hacia los momentos felices que pasamos en ella.
 5. De repente dejo de pensar en Natalia.
 6. Y me pongo a pensar de modo obsesivo en lo mal que me porté con Luis.
 7. ¿Qué relación hay entre Natalia y Luis?.
 8. ¿Hay algo en mi alrededor que determine el "quiebro" entre ambos nombres?.
 9. No es que yo piense en. Es que mi pantalla se llena de algo concreto, se reproducen escenas unidas a un "juicio crítico" sobre ellas.
10. Al recordar nos dejamos llevar por imágenes, ¿o las podemos dominar?. Pero hay unas zonas que se han olvidado y un día reaparecen
11. Reaparece, o ¿lo reapareces?.
12. Imaginar, es como una cuña en el "pensamiento secuencial". Dentro del relato del pensamiento que discurre por mi mento yo hago un "corte" donde meto una variante, una dislocación del texto mental anterior. Esta variante está generada por mi y es mi "imaginación" dentro del pensamiento.
13. Pensamos "secuencias".
14. Las provocamos con otras "secuencias" que son respuestas "ambientales". De esa forma se puede pensar que "lo pensado" debe insertarse en algún lugar del Dasein y formar una parte constitutiva de él.
15. Pensamos  lo que nos "pre-ocupa". Lo que nos ocupa.
16. Pero el pensamiento es siempre una narración. Una secuencia visual de lo que ocurrió o puede ocurrir. O lo que está ocurriendo. Pensar es responder a unas preguntas que nos acucian.
17. Que nos acucian sintácticamente, ordenadamente. Pues el pensar tiene un antes y un después. "Al llegar al mar no paraba de pensar en María". Y esta confesión advierte del carácter narrativo del pensar, que es como un paréntesis en la realidad virtual paradójica de la vida cotidiana. Rellenamos los vacíos del comportamiento pensando.
18. Alguien nos dice: "¿A que no te imaginas lo que estoy pensando?". Y yo imagino lo que ella puede imaginar. Pienso lo que puedo pensar.
19. Pienso lo que tú piensas. Somos muy parecidos en este punto.
20. Sin embargo pensamos al revés, por completo, como los toros.
21. Pienso que deberías ir a un dentista hoy mismo. Creer. "Pienso luego existo" como un juego cartesiano de acceder al mundo global de lógica deductiva. Pienso que debes tener unos sesenta años. Todo se piensa. Pero esa visión holística no conduce a ninguna situación deductiva.
22. Pienso que deberíamos..., todo este pensamiento no es provocado. Lo que me interesa ahora es lo que pienso cuando voy andando solo por la calle y de repente "salto" de María a la Facultad, y luego de allí a Harvard. ¿Por qué esta sinfonía absurda de cambios de referencia? ¿Quién los provoca? ¿Por qué pienso en esa chica que me gusta tanto?. Pensar como reproducir. Pero el pensar se establece también como un código de relaciones sintácticas donde la mente se ordena. Pensar como "acto reflejo" de la mente. Como "sueño de la razón".


©2001, Cándido Pérez Gállego.
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Creada: 22/02/2000 Última Actualización: 17/01/2001