Sigmund Freud

Shelters


1. La primera hipótesis es que buscamos “cobijo”. Freud habla del viaje al claustro materno. Buscamos protección.
2. En A Farewell to Arms de Hemingway el capellán le dice al americano Frederick Henry que “en las montañas se encontraría como en casa”. El tema del cobijo, del recinto de protección. En Hemingway no hay hogar.
3. Santiago no se puede cobijar más que en el mar.
4. La casa Usher, de Poe, es el recinto terrorífico de la muerte.
5. Nora Helmer se cobija en su casa de muñecas hasta que tras resistir ocho años se marcha dejando a su marido y tres hijos. Huir de lo que ha sido un refugio para nosotros pero que un día abandonamos.
6. Huir del refugio.
7. Dejar el “shelter” porque pensamos que debemos actuar. Pues el cobijo nos tenía inmovilizados y nos dejaba inválidos. Huir a la ciudad, a la vida cotidiana, que también puede ser un “cobijo”. Cuando no se tiene casa, y pensamos en La colmena de Cela, el café de Doña Rosa es un buen “recinto moral” donde resistir.
8. Nos cobijamos en los demás. La sexualidad como búsqueda impllícita de un “shelter” en Freud.
9. En Henry James las chicas americanas se cobijan en Europa. Daisy Miller o Isabel Archer encuentran en Europa su “shelter”. Que al final les aprisiona y destruye.
10. Pues el cobijo puede matar.
11. La “casa maldita” en Hawthorne. The House of the Seven Gables como símbolo de la búsqueda  de un recinto donde la maldición todavía está viva. Pero los americanos también pueden destruir y valga el ejemplo de Morris Townsen en Washington Square.
12. Para el Dr Sloper esa mansión simboliza el amor perpetuo para su esposa muerta y el desdén hacia su hija Catherine.
13. Walden es un “shelter” para Thoreau pero todavía se construye un pequeño paraíso privado, una casita donde se encuentra todavía mejor.
14. El “shelter” lo construimos. Un amor es una construcción egoísta. La familia  como cobijo moral donde encerrarnos.
15. Howard’s End de Foster es también una alegoría de donde debemos encararnos con una mujer nueva. Wuthering Heights sería también una mirada de Emily Brontë a la imagen del cobijo necesario para subsistir. Ishmael se encierra en el Pequod.
16. No siempre un “shelter” es un espacio cerrado.
17. Hay espacios abiertos que nos protegen como podemos ver en Hemingway.
18. Nierzsche habla de un Zaratustra buscando la plenitud en las montañas.
19. The Sheltering Sky de Paul Bowles es el tema de la sinfonía que Kit realiza para huir de ese cobijo ahogante que es su marido y que lo resuelve en una nueva etnia.
20. La persona que nos cobija de nuevo. Volver a Freud.
21. El “shelter” que nos destruye como ya hemos visto.
22. “El lenguaje es la casa del ser” dice Heidegger y esa imagen de “guardián de la nada” conduce a Holden en The Catcher in the Rye buscando en Nueva York un ámbito donde poder olvidar sus padres y su vida en el colegio de Pencey.
23. Mundo moral de la búsqueda de apoyo.
24. La persona que te acompaña al infierno. El tema de Sanctuary de Faulkner.
25. También en Shakespeare hay cobijos. Elsinore es el espacio donde el amor de Hamlet por su padre muerto y los celos por su madre Gertrude se ponen de relieve.


©2001, Cándido Pérez Gállego.
Página creada y actualizada por grupo "mmm".
Para cualquier cambio, sugerencia, etc. contactar con: fores@uv.es
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
Universitat de València Press
Creada: 22/02/2000 Última Actualización: 07/0/2001