William Gaddis

Mundo Gaddis: Límites y perpectivas.


 


1. Wyatt Gwydon es un pintor que al sentirse incapaz de tener un estilo original comienza a copiar. Este tema de copia/original lo suscita Hawthorne en The Marble Faun con la oposición de Miriam-Hilda. Pero en esa sinfonía sobre la creatividad se esconde una situación de inseguridad moral absoluta. En una obra posterior, el Prof. Oscar Crease vivirá también dudas y remordimiento. El tema del plagio en el escritor debemos vincularlo con el de la “copia del original” motivo que Wyatt suscitaba.
2. A Frolic of His Own (1995) nos remite a la guerra de Secesión y es su cuarta novela mientras que The Recognition (1995) y la historia de Wyatt es su primera obra. Seguirá JR (1975) y Carpenther Gothic (1985) que serán los eslabones para llegar a esa síntesis del plagio en el original que es la sátira del Prof. Crease. Casi 40 años para escribir cuatro novelas como una realidad del trabajo meditado. Un autor desconcertante con sus diálogos interrumpidos y su jerga continua que busca una “restitución” moral del momento creador en una especie de entramado “jurídico” que se va abriendo impaciente.
3. The Recognitions es la fábula de la crisis creadora, la historia del pastor protestante que habiendo perdido  a su mujer en un crucero la deja en España en San Zwinglio, un pueblo perdido e increíble, donde se convertirá después en Nueva Inglaterra para vivir mil incidentes extraños. JR no perderá ese ritmo atroz y el tema de las cenizas mostrará su vigencia y copia el mundo de Pyncho en V y Gravity’s Rainbow.
4. “¿Qué significa ser artista?” se pregunta con insistencia, pero no con el talante de Henry James sino con una mirada en la perplejidad absurda.
5. Nació en 1922 en New York y pasó por Harvard donde en 1944 editaba The Lampoon. The Recognitions para el TLS (14.9.62) era una caricatura del Ulysses y crea una “pseudo-culture” de América. El tema del pintor fracasado adquiere tono extraños en este “puzzle” que a veces puede ser “resarding”.
6. Le monde (6.XII.73) lo denomina caótico y habla de laberintos en su estilo. “Un roman venu du Moyen Age” es una acertada opinión de este arte de fantasmagoria extraña. Insiste en que “aficionado a falsificar” cae en su propia trampa.
7. Busca todos los giros nuevos del lenguaje: excava significados.
8. Culmina en sus “metamorfosis discursivas”.
9. Wyatt tiene el síndrome proustiano de buscar. Como Stencil en V. Lo mismo se compara con Cristo como con un pintor flamenco. Odia las reproducciones pero caerá en la trampa. Admira a Sto Tomás de Aquino.
10. Un mundo abierto a Joyce y que no acaba de tener una temática clara si bien se mueve en diversos niveles expresivos dejando al descubierto un orden inconsistente donde los límites de la “copia” puede ser el símbolo de su temática interior. Wyatt nos previene de otros héroes posteriores y juega con los más disparatados métodos de originalidad expresiva dejando al descubierto, tal vez, la búsqueda de la naturaleza del escritor como un emblema de impotencia absoluta.



© 2001, Cándido Pérez Gállego
Página creada y actualizada por grupo "mmm".
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
Para cualquier cambio, sugerencia, etc. contactar con: fores@uv.es
Última actualización : 15/01/2001
© 1995-2000, Universitat de València Press