Allen Gisnberg

Notas a Allen Ginsberg


 


1. Ginsberg murió a los 70 años el 4 de abril de 1997. “He visto las mejores gentes de mi generación destruidas por la locura” (Howl). Beat como “beatitud / golpear”. Seguir a Walt Whitman. En Barcelona en diciembre de 1993, acompañado de Josep Costa, en la Rambla se compró postales de los jugadores más guapos del Barcelona. Howl lo publicó cuando tenía 29 años y estaba dedicado a Carl Salomón, un paciente que conoció en un psiquiátrico.
2. Howl cita a Plotino, Poe y San Juan de la Cruz con entusiasmo. Rememora el “ferry” de Staten Island en Nueva York. Habla de “cocinar animales podridos”, “ir a Tánger en busca de muchachos”, “Golgota de soledad carcelaria”, “buscar en Harvard a Narciso”, “recrear la sintaxis de la pobre prosa humana”, “ancianos llorando sucios en los parques”.
3. Era judío e hijo de judíos. Habla de los sandwiches de realidad”. Amigo de Paul Bowles. Mantiene correspondencia con Neal Cassady. Vive con Peter Orlovski más de cuarenta años.
4. En 1959 da un recital en la Universidad de Columbia. No asiste Lionel Trilling, pero sí su mujer Diana. Allí nacen los “beats”. Todo el mundo discutía si debían “escuchar a aquella chusma de bárbaros”, refiriéndose a los “beats”. Le entusiasmaba William Blake. “El mundo es una montaña de mierda”. Hay que atacar a los hijos de T.S. Eliot”. “Buscar la conversación ordinaria que aparece en William Carlos Williams”. Recordar que la forma no es más que la expresión del contenido. Ginsberg era hijo de Noemí, una mujer rusa que murió loca en un hospital de Maniatan.
5. En una conferencia alguien le preguntó: “¿Cuál es el significado de su poesía?”. El escritor respondió: “desnudez”. “¿Qué entiende usted por desnudez?”. Se quitó las ropas y se quedó desnudo.
6. En los sesenta la policía detenía en Haight Ashbury a jóvenes por fumar marihuana.
7. En Naropa hablan de Byron, Shelley, Keats.
8. “La meditación es la única fuente de energía”.
9. Dice: “Recuerdo del Museo del Prado aquel Goya donde un viejo se come a un niño”.
10. “El amo siempre engendra odio”. “Dios está en el camino hacia Dios”.
11. En el momento de su muerte estaban con él Peter Orlovski, Gregory Corso, Roy Lichtenstein, entre otros.
12. Su padre era poeta menor y maestro en New Jersey. Entró en Columbia. Aquello era el reino de Lionel Trilling y Mark Van Doren. “I saw the best minds of my generation destroyed”.
13. Para él Kerouac era el nuevo Buda de las letras americanas. En las primeras líneas de Howl ya habla de “Blake-light tragedy”.
14. Helen Vedler: “dark sense of social evil”.
15. Su padre tenía ideas liberales y socialistas. El terror a Moloch. Le expulsan de la Universidad de Columbia por haber sido visto con Kerouac. Saludaba a la manera hindú, con las dos manos sobre el pecho. Buscaba un “be-in”, un estar dentro.
16. Atacaba con furia a la derecha americana, a los conservadores. “Me interesa escribir de todo lo que pasa por mi cabeza”, y Howl dio lugar en el New Yorker a una divertida broma: “I saw the best minds of my generation / Reading their poems to Vassar girls / and being interviewed by Mademoiselle”.
17. En la India creyeron que era de la CIA y lo expulsaron.
18. Un mundo de “ropa interior sucia”. Un mundo de “retirarse a México a cultivar un hábito”.
19. “I saw the best minds of my generation destroyed by mandes, starving hysterical naked”, es el mejor arranque de toda la poesía heatnik. Esos jóvenes que “atraviesan las universidades con radiantes ojos tranquilos, alucinando Arkansas” son el emblema de una nueva América proscrita. Un autor por reconsiderar.



©2001, Cándido Pérez Gállego.
Página creada y actualizada por grupo "mmm".
Para cualquier cambio, sugerencia, etc. contactar con: fores@uv.es
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
Universitat de València Press
Creada: 22/02/2000 Última Actualización: 17/01/2001