Jürgen Habermas

Plano sintáctico en la vida cotidiana


 
 

1. Advertir que toda norma debe ser libremente aceptada. "Toda norma apunta a un fin" es como una línea que busca una respuesta. Cada elemento del sistema tiene sus pautas y la misma "normativa" general del conjunto está estructurada como un lenguaje, donde se establecen los códigos de interconexión entre "lo pre-escrito" y "lo conseguido". Este modelo conduce a un relativismo ético, que debemos esclarecer con ideas de Rawls, tratando de construir una "sistemática de la correspondencia moral" más justa que desplace la anterior que se esfuerza por seguir en un nivel discursivo limitado.
2. La "etapa de los principios éticos universales" apunta a la sintaxis de la GST del conjunto analizado.
3. El modo en el que las "pretensiones" se inserta en la normativa total no hace sino inscribir unos programas éticos en un proyecto vacío que es preciso rellenar.
4. La búsqueda de las "acciones de habla que tratan de dejar constancia".
5. Las acciones sociales buscan una validez sintáctica.
6. Analizar los "modelos de acción estratégica" como componentes de una elucidación de la sistemática global de un modelo dinámico que busca una salida unificada. Aquí es donde las reglas semánticas y sintácticas alcanzan su punto máximo de pertenencia a un programa convergente.
7. El insistente "¿Qué debo hacer?" exige una respuesta que se inserta de modo inmediato en los lugares adecuados "vacíos" que el GST entrega.
8. La llegada a una coordinación de "planes de acción" presume que estamos ante un programa escolástico donde los sucesivos "trances" motivacionales señalan una salida a un territorio donde la fijación a normas es una característica necesaria.
9. Las objeciones a los presupuestos conocidos es como un modelo de retroalimentación en un esquema que reconsidera si las normas gramaticales se han utilizado de modo consistente.
10. El "carácter conceptual" de la realidad se refiere a que hay un modelo semántico explicativo de todo lo que está "narrándose" en la semántica del contexto donde estamos trabajando.
11. Las cuestiones que siempre se han "respondido" permanecen como un artificio de entrada/ salida que se integran en un programa global de la realidad donde la posibilidad de actuación se enhebra en los sucesivos trances de la respuesta hipotética que se va construyendo.
12. Un "sistema conceptual" es en realidad una gramática.
13. Las "respuestas morales" actúan como un modelo donde toda pregunta tiene una repercusión en otra parte del cuadro sintáctico analizado y de esta forma se debe integrar la realidad normativa en los distintos proyectos intuitivos.
14. La analogía entre sentimientos y percepciones se forja desde un programa donde la normativa total del sistema se escinde en sucesivos casos particulares desde los que ordenar un sistema que se va haciendo más y más convergente con la realidad.
15. Pues la realidad es un pacto y una escritura donde se va forjando los distintos esquemas que extraigamos de una simplificación del poder en cuanto esquema valorativo y de ese modo integrar la dinámica de los hechos en una sucesión de casos particulares que se comportan como si fueran "desprendidos" de un programa general de actuación.



© Cándido Pérez Gállego
Página creada y actualizada por grupo "mmm".
Para cualquier cambio, sugerencia, etc. contactar con: fores@uv.es
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
 Universitat de València Press
Creada: 22/02/2000 Última Actualización: 07/03/2000