John Hawkes

Conductas equivocadas en John Hawkes


1. John Hawkes en Travesty (1976). Un padre con su hija Chantal por la carretera de París a Niza: "As for you Chantal, you must beware. You must obey your Papa. Emulate Henri, my poor Chantal, and contfol yourself" para terminar con la frase: "There shall be no survivors. None" que un viaje a la destrucción de los tres en la carretera. El peligro de hacer una "teoría" de lo que ocurre y rebatir esta idea del Novum Organum de Francais Bacon: "La filosofía corrompida por la superstición e invadida por la teología es el peor de todos los azotes". ¿Se puede pensar que en aquel coche viaja filosofía, religión y teología?. Es muy posible. En Leviatan (1993) de Paul Auster también hay un accidente de coche en Wisconsin. El narrador se llama Peter Aaron, vive en Nueva York, es traductor, casado y divorciado. Benjamin es el protagonista, sufre cárcel por insumisión en Vietnam. El tema de indagar que le ocurrió al amigo desaparecido.
2. Freud en El yo y el Ello advierte: "El miedo a morir debe entenderse como el miedo a la castración" así como insiste que "la angustia es la reacción del yo al peligro". Estas ideas se deben acercar a The Catcher in the Rye donde Salinger vive con la imagen del ghost del hermano muerto. "Buscar la transformación de la lívido narcisista" (Freud) lleva, de modo inequívoco a Travesty donde Chantal es el objeto del deseo paterno. Vid. JMBandavia y sus análisis sobre "fantasías uterinas". Consultar Ética para náufragos (1995) de J. A. Marina. El tema del viaje en novela. Desde Chaucer -pese a su forma poética- hasta El viaje a la Alcarria de Cela pasados por Los árboles de oro de Michel Tournier.
3. To the Lighthouse y el "viaje imposible" en Virginia Wolf. Resaltemos la gran pregunta: "¿Cómo se juzga a las personas?" que lleva a Rawls y Victoria Camps. Y el faro como un reto salvaje que vigila la familia Ramsay. El padre Mr Ramsay "implora conmiseración desde su fracaso". Se sentía un fracasado, no había conseguido triunfar como profesor ni como filósofo. El tema del triunfo y su valoración en Ervin Goffmany Talcott Parsons. Llegan al faro ya cuando todos los seres queridos han muerto. El precio que hay que pagar por alcanzar los "objetos necesarios". Alcanzar el "fin del viaje" en Chantal.
4. Rik van Winkle odia el trabajo. Vivía "dominado por su mujer". Le quieren los chiquillos del pueblo. Encuentra, la casa en ruinas, pasados veinte años. Compararlo con la "biología del comportamiento" de Heinri Laborit. Dice Wittgenstein: "Llevo siempre conmigo un talismán Tolstoi". Las escrituras necesarias. Walden sin se puede entender sin La Ilíada, la venganza contra quién mató a nuestro mejor amigo, tema, por cierto de Romeo and Juliet.
5. Flora Davis habla de la "non verbal communication". Gestos, sonrisas, saludos, golpecitos en la espalda, regalos. Tiempo de silencio merece más atención. Pedro es el joven investigador que necesita ratones para investigar sobre el cáncer. Amador, bedel del laboratorio, acompaña a la chavala del "Muecas" para comprarlos. En la pensión espera que Pedro case a Dorita, su nieta. Hay que hacer un aborto a Florita, hija del "Muecas". Pedro no consigue salvarla y la chica muere. En una verbena Cartucho apuñala a Dorita como venganza de la muerte de Florita. Releer The Cannibal de J. Hawkes.
6. Kundera y su magistral La insoportable levedad del ser surge con la idea de Nieztsche del eterno retorno. La defensa de la poligamia. Tomas, cirujano no sabe elegir su compañera, tema que en realidad ya veíamos en tantas heroínas de Henry James como Isabel Archer en The Portrait of a lady. Tomas se enamora de Teresa mientras ella lee Anna Karenina de Tolstoy. La gran duda surge en el médico "¿Era mejor estar con Teresa o estar sola?". Y las metáforas de protección surgen: "volvió a imaginar que Teresa era un niño al que alguien había colocado en un cesto huntado con pez y la habían mandado río abajo" y este dato de "indefensión" (Zeligman) se acerca al tema del amor. Teresa obliga a Tomas a comprar los cuartetos y sonetos de Beethoven. Dice Wittgenstein "no acaba de ajustarse una visión clara. Medito mucho sobre mi vida y esta es también una de las razones por las que no puedo trabajar", frases que parecen pensadas en esta "levedad del ser" de Kundera que en otra ocasión hablará de los "amores ridículos". "Teresa vivía en el futuro y en ese futuro se sentía abandonada". El tema de quién nos abandona o a quien abandonamos. Sartre dice que "estamos abandonados en el presente". Los seres que nos abandonan y nos dejan solos. Kathrine Barclay al morir en los Alpes, en Lausans, "abandona" a su amado Frederick Henry.
 

© 2001, Cándido Pérez Gállego.
Página creada y actualizada por grupo "mmm".
Para cualquier cambio, sugerencia, etc. contactar con: fores@uv.es
© a.r.e.a./Dr. Vicente Forés
Universitat de València Press