Martin Heidegger

La ayuda moral. Heidegger: Sein und Zeit

10 mayo 1995

1. Un libro dedicado a Husserl y firmado en Todtnauberg, en la Selva Negra, el 8 de abril de 1926 y que apareció en Tubigen un año después. El autor nos anima a “interrogarnos” por la esencia y el sentido del ser, que es un “concepto indefinible” pero que “está ahí”. “Todo preguntar es buscar. Todo buscar tiene su dirección previa que le viene de lo buscado”. “El preguntar tiene un carácter del ser” y por ello “la pregunta que se interroga por el sentido del ser es la que hay que hacer. El Dasein significa “ser mundo” y desde tal proyecto expansivo se acerca hacia sí mismo, el Dasein significa lo que llamamos “existencia” la esencia por lo tanto del Dasein radia en su propia “existencia”. Estos cursos disertados en Friburgo conducen hacia la idea de que la conciencia del hombre es su existencia, marca un horizonte abierto y expansivo, son una dinámica semántica que surge hacia el exterior para llegar a pensar que el mundo es un “existenciario”.
2. “Las cosas son ante todo instrumentos, pero el instrumento nunca está aislado, siempre es instrumento para algo”.
3. “El Dasein está en el mundo ante todo y fundamentalmente como comprensión antes que como afectividad” (Vatimmo), y esta idea conduce a la sospecha de que el autor ve en él “la posibilidad de descubrir el ente que se encuentra en el mundo”.
4. El Dasein es un proyecto.
5. Que está abierto a un programa de “relación con el mundo”. El Dasein es finito, y busca la efectividad de la existencia.
6. Pero el libro fue forjado en Marburgo, teniendo como colega a Rudolf Bultmann y dando seminarios sobre Platón, Aristóteles, Kant, Heggel y Descartes. Sobre estos datos Steiner estima que “nos han echado del mundo” debe ser el emblema de esta orfandad de perder el Dasein.
7. “El mundo nos llega bajo la forma y el modo de las cosas” dice Heiddeger.
8. “El ser retira su verdad al pensar” “El hombre es el guardián de la nada” “Todo pensar acontece según la historia del ser” “El angustiarse abre directamente el mundo como mundo” “La angustia no es solamente “angustia ante” sino, en cuanto encontrarse, es “angustia peor””. Aquello “por qué se angustia la angustia no es una determinada forma de ser y posibilidad del Dasein”. Un ámbito fastuoso de ideas de Heidegger que nos va fascinando.
9. Heidegger avanza en este horizonte: “El Dasein se mantiene como “ser en el mundo, esencialmente en un “des-alejar”. No puede cruzar jamás este “desalejamiento” y esta idea lleva hacia “¿cómo es posible darse cuenta de lo que falta?” y esta perspectiva conduce hacia la idea de que el fin del Dasein es la muerte.
10. En su estudio Otto Pöggeler propone: “En la primera sección de Sein und Zeit el Dasein es entendido como ser en el mundo y como cura”. Y esta idea conduce hacia esta tesis: “Heidegger funda la fenomenología en el entender la vida fáctica, en la “hermenéutica de la facticidad”. La fenomenología se convierte así en “fenomenología hermenéutica”.
11. Porque el Dasein no es una “taula rasa” (Locke) sino que se comporta como una relación con el mundo. Y el encuentro directo con la cosa está pues vinculado con la apropiación de la cosa como tal. Este dilema entre mundo y cosa lleva hacia un territorio mucho más ambiguo donde “El ente en cuanto ente dispone del lenguaje de una manera tal que el decir está acorde con el ser del ente” (Heidegger) y desde esta situación posibilista de “pensar el ser, todo es camino” que nos acerca a un estadio lírico que empleará la acercarse al Hölderlin. “La verdad está en una relación con el ser” pregunta el autor y desde esa disyuntiva cimentar un nuevo concepto supletorio de Dasein



©2001, Cándido Pérez Gállego.
Página creada y actualizada por grupo "mmm".
Para cualquier cambio, sugerencia, etc. contactar con: fores@uv.es
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
Universitat de València Press
Creada: 22/02/2000 Última Actualización: 17/01/2001