Henrik Ibsen

Desconfiar de Borkman. El mundo moral de Ibsen.


 


1. Obra en cuatro actos. Los tres primeros en un salón y el segundo se insiste que en ese salón hay mucho libros y papeles. En el acto cuarto estamos en el exterior de la casa con un camino de abetos que se eleva y donde aparece mucha nieve. Borkman vive en un mundo de quimeras y fantasías: “Durante estos años he tratado de imaginar que algún día vendrían”. ¿Qué significa ese extraño “vendrían”? El tema de que alguien de fuera tiene que venir. E insiste que “ha dejado de soñar”. La relación entre el sueño y el regreso. Habla de “rehacer su vida” como una alegoría hacia un tránsito de esperanza moral. Y añade “yo estaba destinado a la cumbre”. El tema de integrar los valores morales en un argumento teatral.
2. Borkman dice: “Tenía que hacerlo... una fuerza interior me obligaba a ello”.
3. Frida interpreta en un piano las notas finales de la “Danza Macabra” de Saint-Saes.
4. Borkman domo el poder vigilado por dos mujeres que lo destruyen.
5. Su esposa es Gunhilda y su cuñada Ela que es hermana gemela de Gunhilda.
6. Ambas le amaron. Borkman habla de las altas montañas como de un reino inmenso e infinito.
7. Gunhilda habla de su marido como de un gigante con pies de barro.
8. En la escena última ambas hermanas se consideran como dos sombras sobre un cadáver.
9. Ela advierte a Borkman que se está muriendo.
10. Borkman dice a Ela que ella pudo haber sido feliz sin él.
11. Pero en el escenario hay “muchos libros y muchos papeles”.
12. Recordemos cómo en el acto cuarto se ve ese camino de abetos que asciende y hay una cuesta muy pronunciada. El tema de camino hacia lo alto que sube sin destino ni rumbo y que se eleva hacia Dios. El motivo de la Hierofania.
13. Borkman vive en esa casa rodeada de hielo entre dos mujeres. El tema de las situaciones confinadas a un reducto moral.
14. Recordar como la escena final expresa dos mujeres ante un cadáver como si Ibsen quisiera advertirnos que las dos hermanas cobijarán eternamente el cadáver de Borkman que pertenece a ambas. Ela dice “Dos sombras para un cadáver” como si quisiera advertirnos ese mundo de oraciones haciaa los muertos que el mismo destino no puede llegar a destruir.
15. Ela le ha dicho a Borkman “Mataste el amor en la mujer que te amaba” y esa frase es como una advertencia de que toda la obra es una sinfonía amorosa donde las pasiones están vigiladas por el destino.
16. Borkman habla de un “país cubierto de nieve” y le responde que en realidad está cubierto de sueño.
17. Borkman se asusta de cuando estuvo en los sótanos del banco y lo compara con la situación maléfica del paisaje.
18. Un hombre que no sabe distinguir ni discernir entre las mujeres que le profesan su amor y le vigilan con deseo.
19. Gunhilda ha reconocido que fue ella la causa se la ruina de Borkman.
20. El tema de la ruina y de la destrucción. No se da importancia a lo que piensen los demás y se cierne el tema en la indecisión hacia los valores sexuales que nos rodean como si se estuviera construyendo un orden moral donde la duda entre dos horizontes sea la razón de ser.
21. Una obra de hipótesis y fantasía sexual que rodea la teoría de los actos de un contexto nebuloso e indefinible.
 



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Última actualización : 15/01/2001
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