Ibsen

Recordando el mundo de Ibsen



1. En Casa de muñecas Nora busca ser ella misma, romper con lo “extraño”.
2. En Un enenigo del pueblo el Dr. Stockman desea romper con la mentira. No aceptar.
3. La dama del mar como un juego moral donde un marido el Dr, Wangel acepta los sueños de su mujer Ellida. Ella sueña con el “extranjero” que volverá y el esposo le va a decir “tu eres para mí algo terrible que atrae y aterra a la vez”.
4. En Cuando despertamos a los muertos Irene es la diosa eterna que nos anima a subir a lo alto de las montañas. Ella fue su modelo en la escultura de “El día de la resurección”. Irene siente en Rubek haber encontrado la verdad definitiva. Irene le dirá “ahora empiezo a resucitar de entre los muertos”.
5. Nora para salvar a su marido pide al abogado Krogstad, condiscípulo de Helmer, 1200 escudos haciendo creer a su esposo que se los dio su padre antes de morir.
6. Rubek en las montañas llama a su amada Irene “sagrada”.
7. Hedvig al conocer la realidad se suicida en El pato salvaje.
8. La relación entre Nora y el Dr.Rank es la compasión por un próximo difunto. El tema del “senex amans” y como su muerte próxima es toda una alegoría de que el amor entre ambos era imposible.
9. Huir de la casa maldita, como emblema de Nora Helmer.
10. Gregers habla de culpables como lo hará el Dr. Stockman.
11. Irene insta a Rubek a que vaya más arriba y deje el mar, siempre más arriba.
12. Irene es la estatua que viene a la vida como Hermione.
13. Brand significa fuego. Las tres iglesias la del valle, la de Brand y la de las montañas, que le han construido Gerda.
14. Gerda llama a Brand “mi halcón”.
15. Brand y la búsqueda del “yo recóndito”.
16. Espectros y abrir la con Mrs. Alving viuda que va a abrir un orfanato en honor de su marido el capitán Alving. Conversa con el Pastor Manders y ella siempre estuvo enamorada del pastor. Vuelve su hijo Oswald de Paris que se ha enamorado de Regina hija ilegítima de una criada y su marido.
17. Hedda Gabler y Tesman que hace una investigación sobre “Industrias domésticas de Bravante en la Edad Media”. Hedda y las pistolas del padre que hay que utilizar.
18. ¿Volverá el “extranjero” a quien Elida ama con pasión? El tema de los muertos que vuelven y el “apofrades”.
19. Hedda y su “desagrado de vivir siempre con la misma persona” próximo a Nora.
20. Recordar que el padre de Elida era guarda de un faro. Tenemos, decía Ibsen, que vivir como dioses en la tierra, siguiendo la consigna de Nietzsche.
21. Recordar en Espectros como el Pastor Manders simboliza la frustración clerical.
22. Pensar en la imagen del General Gabler vigilando, desde su retrato, lo que ocurre en el presente. Pensar cómo a Hedda le gusta divertirse jugando con las pistolas de su padre. Recordar como Hedda detesta la investigación erudita a la que se dedica su tonto marido Tesman.
23. No olvidar como Irene ama a Rubek pero el pasado forma parte de su destino. Ambos tuvieron una experiencia suprema que es el “arte como vida”, tema que en Roderick Hudson de Henry James surge.
24. “Los dos hemos estado muertos hasta ahora” dice Rubek a Irene. El ascenso a las alturas.
25. Peer Gynt: “Ser uno mismo es matarse uno a sí mismo”.
26. Ibsen siempre copiando a Nietzsche.
27. Buscar la mujer de la montaña, de la plenitud, que nos lleva a Dios.
 


©2001, Cándido Pérez Gállego.
Página creada y actualizada por grupo "mmm".
Para cualquier cambio, sugerencia, etc. contactar con: fores@uv.es
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
Universitat de València Press
Creada: 22/02/2000 Última Actualización: 07/0/2001©2001, Cándido Pérez Gállego.