Henry James

Ideología del texto en Henry James.


 


1. Imaginar, como una síntesis excesiva, que la ideología de una escritura es la misma que la de su autor. Las ideas políticas de los personajes de The Tempest pueden ser las mismas de Shakespeare. Este puede ser el punto de partida. Analogía autor=texto=héroes y desde ese esquema elaborar una teoría. No es cierto pues es absurdo imaginar que el autor se identifica como una visión coherente, con todos los héroes de su obra. Se puede pensar que la ideología de Hawthorne pueda ser la de Hester Prynne pero no la de Roger Chullingworth. ¿Cómo  saber las simpatías que tiene un autor por determinados héroes del texto?. No hay duda que Henry James es el editor de Aspern Papers, pero de ninguna forma Shakespeare puede ser las dos hijas malas del Rey Lear, Regan y Goneril, en cambio tal vez sea las más pequeña Cordelia. Nivel axiomático como alegoría de la búsqueda de una identificación mi ideología en la que más se asemeja a la mía. Bucear en The Wings of the Dove .
2. ¿En qué se nota la ideología? En el comportamiento, en las palabras, en los rituales, en las lecturas, en las opiniones y en las actitudes.
3. Ideología de acuerdo con el poder en contra del poder: He aquí la disposición más sencilla. ¿Estaba de acuerdo Marlowe con el poder de su época? ¿Hasta qué punto Ibsen discrepaba? ¿Está de acuerdo Juan José Millas con el PSOE? Determinar las líneas de aceptación de las normas políticas. El sentido crítico de Dickens muy distinto del de George Eliot. La visión “política”  de El Jarama que nada tiene que ver con la de  La Colmena. Ver Washington Square.
4. La actitud crítica. Textos que denuncian como Germinal de Zola. ¿Qué denuncia del poder se puede descubrir en El jardín de los cerezos de Chejov o en Casa de Muñecas de Ibsen. Transponer. O´Neill en su Electra está haciendo una alegoría de la familia americana en la fecha que fue escrito.
5. La falta de ideología en el texto. El Jarama como vacío significativo.
6. Novelas políticas como A Farewell to Arms. Hemingway de parte del desertor Frederick Henry. Hemingway a favor de la miseria de Santiago.
7. ¿Qué lectura política se puede hacer de The Sound and the Fury?
8. ¿Hay novelas que admiten más lecturas políticas que otras?
9. “Todo héroe tiene que tener unas ideas políticas?” Discutirlo. ¿Es posible alguien sin ninguna actitud política?
10. Política y revolución. Comparar Galdós con Stendhal. Henry James y Turgenev.
11. Ideología en teatro. El caso After the Fall de Arthur Miller.
12. El líder político: la revolución en el texto. Richard II de Shakespeare pesadilla de la reina Isabel que veía su fin próximo en la muerte del monarca.
13. Aceptar el orden establecido: El desorden de tu nombre no hace Millas ni una sola crítica a la política de España de 1988. Ni a favor ni en contra. La olvida de modo increíble. España sin poder.
14. Hamlet puede impulsar a hacer justicia y buscar al asesino. Meditarlo.
15. Macbeth puede llevarnos a matar al Rey Duncan. Meditarlo.
16. Pascual Duarte puede conducirnos a un caos de venganzas familiares, donde la única forma de poder sea la “guardia civil”.
17. Novelas policíacas. Buenos y malos como en el Western.
18. No hay la menor alusión política en Of the Farm de Updike. ¿Era necesario?
19. En cambio John Dos Passos es mucho más “informativo”. ¿Es este el buen camino que debemos exigir a un texto? ¿Debe darnos mención al orden político reinante? Entrar más en Isabel Archer.
20. La narrativa acepta los hechos que describe y muy pocas veces –hay excepciones- los cuestiona. Las docenas de novelas actuales españolas donde no hay ni una palabra, ni la menor mención a la corrupción o al paro o al terrorismo. El miedo del escritor. El pánico de definirse. El terror porque sepamos como piense él o cómo piensan sus héroes. Volver a Daisy Miller.



© 2001, Cándido Pérez Gállego
     Página creada y actualizada por grupo "mmm".
     Para cualquier cambio, sugerencia,etc. contactar con: fores@uv.es
     © a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
     Universitat de València Press
     Creada: 22/02/2000 Última Actualización: 17/01/2001