Milan Kundera

Rasgos éticos de la narrativa actual


 
 1. En 1985 aparece La Insoportable Levedad del Ser, de Milan Kundera, que nos da una nueva visión de la moral actual. Una obra que se abre con la deuda a Nietzsche y la idea del "eterno retorno" y que plantea el tema sartriano de qué es lo que debemos (podemos) elegir. Tomas no sabe "ver con claridad" su mundo afectivo: "Miraba a través del patio la pared y se daba cuenta de que no sabía si se trataba de histeria o amor". La visión kafkiana de la realidad. Teresa leyendo Ana Karenina y el tema de la visión sublime. Tras dos años de vivir con su primera mujer y tener con ellla un hijo, debe divorciarse. Huir a Zurich. Volver a Praga. La novela internacional como una sátira de Henry James. En La Inmortalidad (1989) aislamos sus ideas culturales con esa visión total de la cultura. Hemingway y Goethe como norma ética. Claves del libro "de la risa y del olvido".
 2. Esa angustia estaba en Sartre y La Nausea (1946), un libro dedicado al "Castor", Simone de Beauvoir y que se abre con una frase de Celine. Roquentin vive el vacío de su existencia, como héroes de Saul Bellow: "Yo soy mi pensamiento, por eso no puede detenerme. Existo porque pienso... y no puedo dejar de pensar. En este mismo momento -es atroz-  si existo es porque me horroriza existir. Yo me saco de la nada a lo que aspiro; el odio, el asco de existir son otras tantas manera de hacerme existir, de hundirme en la existencia". King Lear releído con luz de Beckett.
 3. En Makbara (1980), Juan Goytisolo crea un mundo marroquí, como un macrocosmos, próximo a Gide, donde todavía se pueda subsistir en una confesión moral de unas culturas en otras. "Al principio fue el grito: alarma, angustia, espanto, dolor químicamente puro." Una visión de Ciorán para colocar una fábula de amor en el lugar requerido, "ganar laboriosamente la otra orilla sin perro". La búsqueda de una salvación. África como un paraíso para este "inmoralisto" que busca nuevos "alimentos terrestres".
 4. Salinger en El Guardián en el Centeno (1951) integra el individualismo, tema que David Riesman sostiene en The Lonely Crowd y que Victoria Camps analiza en Paradojas del Individualismo en el de la muerte de la familia. Holden recuerda a su hermano que murió de leucemia, pero sus padres no le interesan mucho y estima a su hermana Phoebe "porque es la única persona en el mundo que me escucha cuando hablo". Método Mark Twain.
 5. Corrección (1975) de Thomas Bernhard y el ritmo de la destrucción. Ecos de Halada (1963), Trastorno (1967), y La Calera (1970) en esta obra compendia la dimensión destrucitva de los textos anteriores. Lugares tenebrosos, diálogos perdidos, situaciones imposibles se aúnan en una empresa decadente de propósitos destructivos. En La Calera (1979) Konrad (que lee a Kropotkin) mata brutalmente a su esposa que lleva varios años en una silla de ruedas (y que leía a Novalis). En Corrección las claves son más precisas, con deudas obvias a Beckett. "Un día, en un solo instante, atravesaremos el extremo límite, pero el momento todavía no ha llegado". Esta visión de la limitación señala lo mismo a Kafka como a Borges y en esa novela vemos como Roithamer se ha ahorcado en el bosque y dejado unos textos que ha ido escribiendo a lo largo del tiempo a su mejor amigo y además un manuscrito "Altasham" que puede esconder una explicación a su final horrible. Vemos, como en una visión tardía, la buhardilla de los Höller donde trabajaba Roithamer y sabemos algo del sueño que tuvo, la construcción de una vivienda en forma de cono horadado entre árboles y en el centro del bosque de Kobernauss. Un mundo que lo mismo pide ayuda a Kundera como a Canetti, que se inserta en Joyce y Faulkner pero que nos deja sumidos en la más absoluta soledad interpretativa. Alguien ha dicho que al menos en Beckett se espera a alguien mientras que Bernhardt es la soledad absoluta.


©2001, Cándido Pérez Gállego.
Página creada y actualizada por grupo "mmm".
Para cualquier cambio, sugerencia, etc. contactar con: fores@uv.es
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
Universitat de València Press
Creada: 22/02/2000 Última Actualización: 17/01/2001