Jacques Lacan

Notas sinceras a Lacan







1. El yo del hombre actual busca el "alma bella". Esta imagen señala un estado de represión en la conciencia del sujeto al no poder "alcanzar" lo deseado. "El Otro es el lugar donde se constituye el "yo" y ese espacio lo habita "la belleza", una fantasía sublime de inserción del hombre ámbito deseado. "La agresividad es la tendencia más obvia del narcisismo" y la belleza agresiva de lo sexual entra en un terreno donde una "encrucijada" se abre hacia la infinitud, y esta es la historia del efecto de la búsqueda  de la belleza. En esta tensión freudiana de las "heridas" en un mundo donde integrar significa "embellecer" esa imagen negativa que hemos construído de la existencia. "El inconsciente está estructurado como un lenguaje" señala la imagen de la belleza actuante como una narración.
2. Lacan habla de la dialéctica del "ser" "tener el falo" y desde este esquema se acerca a la búsqueda del "alma bella".
3. Nos asombra el "no sentido" y la advertencia de que un "accidente del Edipo produce neurosis". El "rechazo de la realidad" al moverse en un mundo sin "alma bella". El Edipo del "alma bella" es la imagen de "tener un falo". Imaginemos "qué podia haber ocurrido en el encuentro sexual del hombre y la mujer". Idear un paradigma donde el "alma bella" conduce hacia un estado materno del Edipo ha sido sometido a un falo protector.
4. "El deseo sexual es demanda de amor".
5. El "alma bella" está replegada en esa "demanda de amor" que a su vez destruye cualquier estado del falo que se repliega contra el Otro. La vida como "destrucción del otro".
6. Sentir el "tu eres amado", y convertirlo en un "lugar del ser" donde "lo bello" emerge con frenesí renovador. Un ámbito nuevo de construcción del ser, una metáfora paterna inscrita en ese falo que hace de la vagina un hogar. Cobijado en ella exige una situación terminal, y eterna, y necesita no ser nunca excluido de ese "alma bella" que es la vagina ansiada. El falo ya no vuelve a la madre sino que se inscribe en esa nueva versión de la maternidad que es la próxima paternidad.
7. No hay una "huella sexual negativa" en ese tránsito hacia la madre nueva sino un juego renovador que coloca el falo en un nuevo ámbito necesario. Y ese ceremonial místico es la nada que se convierte en ser, es la madre que cambia de escenario es el falo que encuentra su máxima utilidad moral y se constituye en un garante de un orden vaginal absoluto.
8. "El sueño es una adivinanza".
9. "La líbido no es el instinto sexual". Es un programa de ambición, una trama moral por conquistar la vagina de la vida. "El inconsciente es lo que decimos" y al falo se mueve en un terreno de castración moral donde la líbido ya no es enclaustrarse en la vagina sino encontrar una nueva forma simbólica de integrarse en la vagina ansiada. Esta "alma bella" es la "des-vaginación" de un proyecto del ser por conquistar un programa moral desde el que pueda entrar en un proyecto actuativo donde la vagina es la meta por conquistar. Ella es su ser/desvaginada y es su imagen positiva en un orden que al no poder hacer del falo un sistema hace de él, por lo menos, un proyecto para volver a la protección del espacio donde ella se hace "alma bella" de un programa de metas proyectado con insistencia. El falo de la teoría de las metas es un falo castrado y que no puede competir con la belleza, un proyecto que hace del ser femenino un rostro estéril en el que integrar el falo en la nada. Tratar de salir de la vagina castradora.



© Cándido Pérez Gállego
Página creada y actualizada por grupo "mmm".
Para cualquier cambio, sugerencia,etc. contactar con: fores@uv.es
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
 Universitat de València Press
Creada: 22/02/2000 Última Actualización: 14/06/2001