Victor Ostrovski

Nuevas ideas "tormentosas" sobre Ostrovski



1. Abre el camino de Chejov.
2. Supera a Gogol. Busca en las vidas que retrata los momentos más significativos. Busca unos “trozos” con los que componer una realidad total y absoluta. Evita la reproducción lineal y total de un tema y prefiere encontrar lo significativo, quedando así muy cerca de una visión dinámica y narrativa: Su vida se extiende entre 1832 y 1886.
3. Incluso algunas de sus obras se llaman “bosquejos”.
4. Se pudo pensar que está intentando hacer lo que Zola estaba consiguiendo. En sus obras Un sueño de día de fiesta antes de comer (1871) se está descubriendo un método de traducir la realidad a escenas. La doncella de las nieves (1877) busca un acercamiento al plano simbólico y en El pecado y la pena (1863) se llega a una auténtica transcripción narrativa de la realidad. En esta obra vemos el amor de Tatiana, esposa del humilde tendero Krasnov y como se va a enamorar de un joven terrateniente.
5. La tormenta (1860) es quizá su mejor obra. Katia, una mujer casada se ve totalmente humillada por su marido y le abandona para después llena de un terrible sentimiento de culpa se suicida. En La pobreza no es un crimen (1854) vemos Torstov, un borracho que sólo busca peleas que descubre la mezquindad moral de su hermano.
6. El bosque (1871) es la historia de un actor que ha fracasado y que se refugia en la vida de su familia burguesa.
7. En 1850 escribe una de sus obras más conocidas: Un asunto de familia que nos lleva a considerar los “lobos que se unen”. Desde ese símbolo dibujamos un mundo donde ecos del Volpone de Ben Jonson parece que se ofrecen con interés didáctico. Bolshov es un comerciante que tiene la única preocupación de enriquecerse y con Rispolozensky acuerda fingir una bancarrota. Podlazuikin es un dependiente que juega un papel divertido en la obra y ve que Olimpia, hija de Bolshov, es un espíritu tan mezquino y mercantil como el suyo. Se casan y el fraude del padre será descubierto.
8. Ostrovski busca la dinámica social mientras que Turgenev en su teatro indaga el fondo del corazón. En 1850, Turgenev nos deja la bellísima Un mes en el campo que abre el camino de los “jardines de cerezos” de Chejov. Natalia es rica y a sus 29 años está casada con el rico terrateniente Islaev. No ama a su marido sino a un amigo de este llamado Rakitin. Un joven profesor, Believ, es contratado como preceptor de su hijo Kolia y de este modo un equilibrio inestable surge. El mundo de Turgenev es distinto al de Ostrovski y tiene un contenido moral mucho más acusado.
9. Ostrovski crea su propia lectura de Hebbel.
10. Busca en Zola una posible inspiración.
11. Ecos continuos de un compromiso con un mundo circundante.
12. Un mundo que debe competir con Tolstoy.
13. El bosque prefigura la caída de una clase social y la llegada de otra.
14. La propiedad privada se somete a crítica. Llegan los nuevos dueños.
15. Siguen las ideas de D.I.Fonvizin y A.S. Griboiédov.
16. Recordar cómo antes Boltshov ha quedado en la miseria traicionado.
17. La tormenta es su obra más perfecta. Katherina se rebela contra todos. Se suicidará arrojándose al Volga. Su proximidad con Gogol y Katemir.
18. Ostrovoski y su humillación por la censura. Sus 47 obras teatrales quedarán como un valioso esquema del XIX. Un autor que abre camino a Chejov.



© 2001, Cándido Pérez Gállego
Página creada y actualizada por grupo "mmm".
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
Para cualquier cambio, sugerencia, etc. contactar con: fores@uv.es
Última actualización : 15/01/2001
© 1995-2000, Universitat de València Press