Edgar Allan Poe

Notas crónicas a Ligeia





1. No saber cómo se conoció a una persona. Crear una nebulosa en el recuerdo. “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme”. La literatura como recuerdo. La significación del “momento de conocer”: Ligeia significa para él erudición. El modelo femenino como archivo narrativo. Tenía “expresión musical”. Cree el narrador que la veía en una ruinosa casa a orillas del Rhin.
2. El narrador vive “enterrado” en la lectura. Don Quijote y los libros. Sólo le da vida una dulce palabra, que es Ligeia. El tema del nombre que nos mantiene vivos. “Era de elevada estatura, más bien delgada”. “Entraba y salía como una sombra”. El tema de recuperar el modelo mítico femenino de novela gótica. “Era el resplandor de un sueño de opio”. La erudición: “No hay belleza exquisita sin algo extraño en las proporciones” (Bacon). El tema de la extrañeza.
3. La expresión de lo extraño.
4. Insiste en la erudición de la muchacha. Conocía las lenguas clásicas. El tema de la sabiduría en la mujer. “Sin ella yo no era más que un niño sumido en la ignorancia”. La regresión a la maternidad anhelada. El tema de la enfermedad que llega de repente. Ella escribe unos versos y pide a él que se los lea.
5. Encontrar una “sucesora” en Lady Rowena Trevanion. Al segundo mes de casados ella enferma. Muere. Él ve que un cuerpo se mueve en Rowena y es el de Ligeia.
6. Rowena = Ligeia.
7. El tema de que Ligeia se reencarnó en Rowena. Rayuela o Twelfth Night y el tema del “apófrades” y la resurrección del doble. Toda mujer son dos: la que muere y en la que “renacemos”. Ligeia como un ser que necesita reencarnarse en otra persona para así estar eternamente viva.
8. Todas las mujeres son la misma.
9. Lo femenino no muere nunca y resucita de la muerte: pero este milagro ocurre a través de la escritura.
10. El tema del cadáver en Poe. El cuerpo sin vida. Recordar este símbolo en obras tan excelsas como Romeo and Juliet. Este cuento puede simbolizar que siempre hay una mujer que nos acompaña, que es trasunto y emblema de las anteriores.
11. Meditar en alegorías como estas: “Un vago sonido procedente del lugar del lecho”, “en la emoción de mis sueños de opio”, “un mundo donde lo literario se abre paso hacia la destrucción”.
12. Ligeia escribió un poema y lo lee: Se habla de ángeles alados, música de las esferas, imagen de Dios en lo alto, manchas de sangre humana, paños mortuorios, gusano vencedor. El tema de la muerte y la decadencia en su mayor vigor. Un poema que concluye con “el drama de la tragedia ‘Hombre’”. Un verso que parece una premonición de lo que va pronto a ocurrir y que ella considera como “irremediable”.
13. Ella escribe y ella recita. El tema escondido quizá sea que “el hombre no se entrega a la muerte por entero”. La difícil división del hombre en partes que se orientan en distinta dirección anímica.
14. Cuando muere Ligeia, él compra una abadía.
15. “Bóvedas melancólicas” como emblema definidor.
16. Habla de su nuevo matrimonio y de las “impías” horas que pasó con su nueva esposa. Se insiste en los sueños de opio.
17. La sospecha de que la “muerta” aún vivía.
18. Y ese vivir es revivir, es volver a ser lo que se fue: la literatura.
19. Vivir asaltado por los recuerdos de la “primera mujer”.
20. El tema del “regreso a la mujer perdida”, que se realiza desde otra que no consigue suplir la imagen de la que se nos ha perdido para siempre. El tema de la vuelta de los espectros que en obras como Hamlet se insinúa. El deseo de que Ligeia no haya muerto le lleva a “imaginar” en Rowena una segunda mujer que será como una continuación eterna de la primera. Coordinación entre distintas almas femeninas como Jung advierte en una ocasión. La búsqueda del hogar eterno y del cuerpo definitivo. El amor ha muerto como metáfora visible.


© 2001, Cándido Pérez Gállego
Página creada y actualizada por grupo "mmm".
Para cualquier cambio, sugerencia, etc. contactar con: fores@uv.es
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
Universitat de València Press
Creada: 22/02/2000 Última Actualización: 17/01/2001