Edgar Allan Poe

Notas para una teoría de la acción en “Morella”





1. La erudición profunda de Morella. Los libros como destruccción. La página como sacrificio ritual asesino. Ella está leyendo, pero mucho más que Emma Bobary. El marido se hace “discípulo” de ella. El tema de la imagen de la maestra. Volver al colegio. Volver a los libros/infancia.
2. Un matrimonio sin pasión. La lectura como sexo.
3. Morella enferma.Manos frías. El horror del Hinnom cuando se convierte en Gehenna. Hinnom es un valle al sur de Jerusalem famoso por su culto demoníaco a Moloch. Gehenna es en la Biblia el infierno.
4. La bendición críptica a Fitze, Shelling y Locke.
5. ¿Por qué Poe cita estos filósofos y no otros?
6. Morella va a morir pero “vivirá”. Lo no sexual pervive.
7. Nace otra Morella. Semejante a la madre.
8. El tema de la identidad y la analogía.
9. La semejanza con lo muerto. “Apófrades” en Harold Bloom.
10. “Sus ojos eran iguales a los de Morella”. Es la muerta. Ir a la tumba y no encontrar señales de la primera Morella.
11. Lo primero produce lo segundo: son lo mismo. Vivir en lo “mismo”. Reconocer en lo nuevo lo anterior.
12. Asombro ante la ley de reiteración. Las normas genéticas de la redundancia.
13. Retener lo que no debe perderse. La escritura retiene el pasado.
14. Las primeras y las segundas mujeres.
15. Lo segundo como último.
16. Las semejanzas entre niña y madre.
17. La sexualidad de la madre y la de la hija. Simbología de las dependencias morales como unos espacios proscritos. La sexualidad de los rituales que Poe repite donde la esposa se reencarna en una esposa “nueva”.
18. Todo esto se consigue viviendo “sin pasión ni amor”. Este esquema de ruptura con la sensualidad lleva a un punto de protección que lo femenino debe implantar en la vida del hombre.
19. Las mujeres que nos protegen.
20. La erudición enemiga del sexo.
21. El colmo del amor por los libros es Don Quijote, que quiere vivirlos. Pero Morella desea hacer de ellos una descendencia ritual.
22. Poe se pregunta por el “nosotros mismos”.
23. Lo nuestro como un jardín sexual.
24. Soñado o poseído. Poe habla de lo que vive en el mundo “ideal”.
25. Este esquema de “realización sexual” de Morella es un esquema que rompe con la imagen de la vida cotidiana.
26. La muerte de la erudición y la “recreación” en una nueva “erudición”.
27. La simbología críptica. El tema del “nonsense” al comparar el sudario de Morella con el de un musulmán de La Meca.
28. La peregrinación al sexo imposible.
29. Lo difunto y lo reanimado. Recordar Hermione en The Winter’s Tale .
30. Mundo madre / mundo hija.
31. Ver su función en Levy-Strauss, Malinowski, Marcel Mauss y Evans Pritchard. La simbología del mundo.
32. Nueva sexualidad de lo que sucede a la muerte.
33. Ver “La expresión de la muerte en los labios de la amada”.
34. Morir pero dejar “algo propio”.
35. El milagro del “nuestro” como pervivencia.
36. Recibir una lección de la agónica Morella. ¿Qué respuesta causó este relato cuando apareció en abril de 1835 en el Southern Literary Messenger?
37. Ideas de Joaquín Rico para analizar el espacio receptivo.
38. Las lecciones que Poe da a Poe.
39. La simbología de la muerte en Poe: dos niveles que se suceden. Poe buscó toda su vida la madre. Este germen de locura le lleva a amar a Morella.



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Creada: 22/02/2000 Última Actualización: 17/01/2001