Marcel Proust

Renacer en la Recherche





1. Heredera del Naturalismo de Zola, la rechaza Gide y la ataca Aragón. Tiene rasgos de Chateubriand y Huysmans con un insistente uso de la primera persona. Se trata de encontrar el tiempo perdido, el pasado, y no es de extrañar que la novela termine con El tiempo recobrado. Y en ese momento el escritor decide que puede empezar a escribir la novela que está ya escrita. Una espiral sin fin. Las teorías de Bergson sobre la memoria involuntaria. El retrato de la alta burguesía. Y un universo limitado a París, Combray y Balbec. Es, pues, la historia de un hombre que escribe un libro que trata de un hombre que escribe un libro, etc... Este narrador se enamora primero de Gilberte, hija de Swann, y luego de Albertina. Consigue que lo admitan en el cerrado mundo de los Guermantes y conoce al barón Charlus, un ser erótico y torrencial. Secuestra a Albertine por celos, pero ella se escapa y muere. Al cabo de unos años todo ha terminado. Para él  vivir es perder el tiempo, en todos los sentidos.
2. Consta de dos novelas (1913-1927).
3. Por el camino de Swann (1913) (I).
El narrador evoca su infancia en Combray, la amada figura de su madre y los dos símbolos que le atraen: el mundo de Messglise donde vive Swann con su hija Gilberte y el músico Vinteuil, y el de Guermantes, lejanos como aristócratas, que ve como un mundo sublime. Swann se enamora de Odette de Crécy y la casará y frecuenta los salones de los Verdurin, ricos burgueses con pretensiones intelectuales. El narrador ya ama a Gilberta en el umbral de los Campos Elíseos.
    A la sombra de las muchachas en flor (1919) (II)
El narrador va a Balbec, la playa de moda, y descubre a las "muchachas en flor" (Albertine y sus amigas)
   El mundo de Guermantes (1920-21) (III)
El narrador vuelve a París. Sigue su amistad con Albertine y descubre que Charlus es homosexual.
   Sodoma y Gomorra (1922) (IV)
Swann va a morir. Amores de Charlus con el violinista Morel y la pasión del narrador por Albertine.Descubre que Albertine tuvo relaciones lesbianas con Mademoiselle Vinteueil y le deprime. Decide llevársela a París.
   La prisionera (1923) (V)
El narrador tiene a Albertine como una prisionera y espera casarse con ella.
    La fugitiva (1925) (VI)
Sus celos contínuos. Albertine muere de modo accidental. El narrador pronto la olvida y se enamora de una mujer que resulta ser Gilberte, y que se casará con Saint-Loup, un homosexual.
   El tiempo recobrado (1927)
Gilberte sufre por las infidelidades de Saint-Loup. Termina la guerra. Va a una fiesta en casa de la princesa de Guermantes y allí no reconoce a los viejos amigos que la saludan, con los rostros ajados. Decide ponerse a escribir todo lo que ha vivido.
4. Marcel es el narrador. Es el contrapunto de Swann, millonario y esteta. Y el narrador ve en su vida una analogía de su existencia propia. Odette es la esposa de Swann, antes una prostituta, que recuerda a damas de Boticelli.. Gilberte es la hija de Swann y el amor del narrador hasta que se casa con Saint-Loup. Charlus tiene amores con distintos hombres. Los amantes son la vieja aristocracia. Albertine es una lesbiana que atrae a Marcel. Morirá al caer de un caballo. Una sinfonía de deseos y soledades conduce a un mundo en espiral sin salida como si Proust quisiera dibujar una visión de la sociedad burguesa francesa sujeta a sus propios vicios.


© 2001, Cándido Pérez Gállego
Página creada y actualizada por grupo "mmm".
Para cualquier cambio, sugerencia, etc. contactar con: fores@uv.es
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
Universitat de València Press
Creada: 22/02/2000 Última Actualización: 19/01/2001