Phillip Roth

¿Cómo se comporta Seymour Levov?


 


1. American Pastoral (1997) la escribe Philip Roth cuando tiene 64 años y ocurre en su lugar natal New Jersey. ¿Qué harías tú si tu hija se hiciera una terrorista? Seymour ha sido atleta en los años cuarenta y todos le conocen por “Swede”. Alto, rubio y ojos azules como un escandinavo. Casa a Mary una chica muy bella que obtuvo el “Miss New Jersey” en 1949.
2. Todos piensan de ellos que son “a golden couple in a golden time”.
3. Compran para vivir una casa de hace 160 años. La hija deteriorando: abandonada, jamás se lava, sucia
4. Seymour era nieto de judíos inmigrantes y tiene un gran negocio de guantes. Su mujer es irlandesa y católica.
5. Su mujer se dedica a la cría de ganado.
6. La hija Meredith es el problema. La guerra de Vietnam transforma a esta chica a los 16 años. La hace revolucionaria.
7. La hija en una refriega mata a un conocido médico.
8. El padre, enloquecido, busca a la hija. Deja la fábrica y se irá a Puerto Rico y luego a Filipinas.
9. The Economist (24 V 97) la denomina “This is a novel without illusions, but with much power and sense of time and place”. El Time (12 V 97) ve en ella “Never before has Roth written fiction with such a clear convinction”.
10. Un matrimonio se hunde. La pareja ideal fracasa. La madre tiene que ir a un psiquiátrico, la hija se muere de pena y el padre enferma de cáncer de próstata.
11. Recuperar la “hija perdida”. Mary/Meredith  y su viaje descendente.
12. Los efectos de la guerra de Vietnam en la juventud americana.
13. El héroe vive tranquilo en Old Rimrock, New Jersey, pero todo se irá convirtiendo en un infierno.
14. Parece como que Zuckerman sea quien escribe el libro.
15. El autor vive en la actualidad en Connecticut, a 100 millas al norte de Nueva York. “Vivo completamente dedicado a mi trabajo”.
16. Roth dice que lo que pretende es analizar la “destrucción” de Neward.
17. Le gusta leer Saul Bellow, John Updike, Don de Lillo y Robert Stone.
18. “La vida carece de sentido”, repite.
19. Alaba la “grandiosa autoridad” de Henry James.
20. Le interesa estudiar la identidad americana.
21. Advierte que lo inesperado es el “gran argumento” de la vida.
22. Pero repite que la conciencia suya como escritor no es la del “sueco” Levov.
23. Vivir para ver cómo la familia se erosiona.
24. Mary Down como la esperanza de una felicidad que no dura.
25. La teína de la belleza como reina de la muerte.
26. Zuckerman la narra como ya hizo en su trilogía de Ghost Writer.
27. El mundo “non sense” como recuerdo del absurdo existencial.
28. El rumbo de la belleza hacia la destrucción. El tema de la hija descarriada.
29. En su anterior novela Mickey Sabat, de 64 años, antiguo profesor de universidad vive en un lugar cochambroso. No es el pastoral de Tiziano ni el de Emerson. Mucho menos el de Beethoven.
30. El hundimiento moral. Conecta con su Shylock de 1993 y hace una sinfonía espléndida de soledad y amargura. La hija de las guerrillas urbanas. No es en realidad la historia de un “escritor fantasma” sino la amarga enseñanza de las consecuencias que la vida americana de éxitos puede producir. Una “extinción” como dice el Finantial Times (30 V 99) que María Lozano al analizar su novela anterior expone al hablar de que Roth es siempre el héroe de sus novelas. Roth mismo habla de su problema –pese a su actual soledad- “hablamos demasiado y no sabemos pararnos”. Una obra espléndida.



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Última actualización : 15/01/2001
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