Petrus Paulus Rubens

Subyugado por el Juicio de París


 



 

 1. Un año antes de su muerte en 1640 y en Amberes, Rubens pinta El Juicio de París, una joya que se encuentra en el museo del Prado. La  pinta para el Rey FelipeIV y Rubens está ya muy enfermo con ataques de gota, pero en enfermedad no se trasluce en la sosegada belleza del cuadro. Lo pintó tres años después de las Tres Gracias y seis del Jardín del Amor. Una obra que sin embargo, prefigura la muerte pues la belleza femenina para Rubens es la muerte. Y el fulgor de esos cuerpos femeninos son la sexualidad y el deseo, pero también la inequívoca imagen de la muerte. Una inminente destrucción fatídica se ciñe en el cuadro que se debe entender como Rubens quiere olvidar la tragedia de su salud, que está viviendo y mentir haciendo una apología fingida a la belleza sensual.
 2. Paris es un pastor y a la vez un príncipe troyano, hijo de Príamo y la Reina Hecuba. Se gana  los odios de las diosas Atenea y Hera. Sedujo a Helena y la raptó y este suceso trivial es la causa de la guerra de Troya. No fue valiente guerrero pero dió muerte con su arco a Aquiles.
 3. En la boda que los dioses celebran de la nereida Tetis y Peleo la diosa Eris, que representa la discordia, dejó caer al sueño una manzana con la inscripción "para la más hermosa".
 4. Tres diosas pretenden ese mérito.
 5. No se ponen de acuerdo quien lo merece y se piensa que el pastor Paris sea quien lo decida y dirima.
 6. Paris entrega la manzana a la diosa Afrodita. Ella es el amor y la pasión pero sus compañeras Hera y Atenea eran el poder y la inteligencia. Paris elige el cuerpo femenino del amor.
 7. Pero poco después Paris encuentra a la sensual Helena, esposa del rey de Micenas Menelao y Afrodita hace que él se enamore locamente de Paris. Este la rapta y se la lleva a Troya.
 8. Hera y Atenea quedarán de parte de los griegos.
 9. Afrodita de parte de los troyanos.
10. Grecia como lo positivo y ético mientras Troya lo sensual y destructor.
11. La simbología puede ser que el hombre se ve tentado por tres metas a las que pretende acercarse, Hera es la ambición del poder, Atenea es el modo de alcanzar el éxito profesional y Afrodita la sexualidad y el amor.
12. Rubens sabe todo esto y enfermo -incluso agonizante- lo pinta.
13. Paris con la mano en el mentón duda y las tres gracias muestran sus encantos.
14. El tema de la elección en la vida. El pensar qué camino debemos seguir.
15. La elección como el desnudo femenino. ¿Qué cuerpo debemos elegir?.
16. La teoría de los grandes valores electivos: belleza, poder, inteligencia, como si tres gracias a la vez no pudieran darse y la una excluyera a la otra.
17. Elegir como abandono de otras posibilidades.
18. Toda elección es "penúltima". Pues alguien nos ha elegido. Helena desea a Paris y con ese juego se alcanza un punto de "elección paradójica".
19. Paris elige y a él le eligen, un ser distinto tal y como Racine en "Andrómaca" pinta con esmero.
20. Elegir es siempre un acto previo a otra elección que nos hacen. Siempre hay alguien que hará una "Guerra de Troya" por nosotros, pero que no será la persona perteneciente al primer código electivo. Elegir el poder, la belleza y la inteligencia es como desprestigio del tema del "rapto" que es la elección carnal por excelencia, la que engloba los más secretos deseos.


©2001, Cándido Pérez Gállego.
Página creada y actualizada por grupo "mmm".
Para cualquier cambio, sugerencia, etc. contactar con: fores@uv.es
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
Universitat de València Press
Creada: 22/02/2000 Última Actualización: 17/01/2001