F. Scott Fitgerald

Simbología en The Great Gatsby

15 abril 1995

1. Nick comenta una evidencia: “En las noches de verano se oía música en la casa de mi vecino”. La música del deseo y de la muerte, desde el castillo feudal de un millonario con un turbio pasado. Dice que ve los jardines y que “hombres y mujeres, iban y venían, semejantes a polillas”. El desprecio hacia los vecinos y la envidia de no ser como uno de ellos. Mucha gente de aquella no era invitada, iba allí “por las buenas”. “A veces iban y venían sin conocer a Gatsby”. El dios lejano, imposible de ver, la idolatría reservada sólo a unos pocos. El tema de la adoración al dios del dinero realizado por un joven economista que narra la novela con desdén hacia todo lo que ve.
2. Alguien comenta que el magnate es un contrabandista de alcohol y que una vez mató a un hombre. La creación de la mitología. Nick ve el palacio del ganster como “Kant veía el campanario de su iglesia” en Konisberg. La asociación simbólica con una realidad virtual.
3. El gran tema recurrente: “¿El pasado puede volver?”.
4. Todo remite a “cinco años atrás”.
5. Recordar el “blanco rostro de Daisy”.
6. “El mundo de Daisy estaba saturado de orquídeas”.
7. “Daisy empezó a moverse por este universo crepuscular”.
8. Gatsby busca una colchoneta neumática, se pone el traje de baño. “Había pagado un precio muy alto por haber vivido demasiado tiempo con un solo sueño”, piensa Gatsby flotando en la piscina. Ve en el jardín un mundo “donde los pobres fantasmas respiraban sueños”. Se oyen disparos. Llevan el cuerpo muerto de Gatsby y ven allí cerca que Wilson se ha suicidado en el césped. “El holocausto queda completo”. El error como necesidad. Gatsby ha transgredido una norma al desear, simbólicamente, lo prohibido, que es Daisy/Myrtle.
9. Un policía, al hablar del cadáver de Wilson, dice “demente”.
10. Aparece en el entierro el padre de Gatsby. “Era un solemne anciano, envuelto en un largo y barato abrigo, como defendiéndose del cálido día de septiembre”. “Estaba a punto de desmayarse”, “le tomé la maleta”. “El vaso de leche que le dieron fue derramado por su temblorosa mano”. Comenta: “Lo leí en el diario de Chicago. Vine inmediatamente”. “Fue un loco... debió de estar loco”. Henry C. Gatsby vivía en Minesota, “tenía la cara sofocada y le salían lágrimas”. “Había llegado a la edad en que la muerte ya no tiene nada de fantasmal sorpresa”.
11. Jordan Baker ha amado a Nick y él le dejó.
12. “Cuando me fui, la casa de Gatsby seguía vacía”. El tema del castillo feudal abandonado. “La hierba en su césped era tan alta como el mío”. “Me parecía oir todavía las risas, las músicas del jardín”. “La mayoría de las mansiones de la costa estaban cerradas”.
13. “Y así vamos adelante, botes que reman contra la corriente, incansablemente arrastrados hacia el pasado”. El tema de la nostalgia de Nick asociada al de su amigo muerto.
14. Al principio de la novela dice que a Gatsby le devoraba “el turbio polvo flotando en la estela de sus sueños”. Daisy comenta una vez: “Estoy paralizada de felicidad”. Enamorarse del ser equivocado. Los errores amorosos, tema que remite a Flaubert.


© 2001, Cándido Pérez Gállego
Página creada y actualizada por grupo "mmm".
Para cualquier cambio, sugerencia,etc. contactar con: fores@uv.es
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
Universitat de València Press
Creada: 22/02/2000 Última Actualización: 11/03/2000