William Shakespeare

Irse de Viena pero estar en Viena




1. Estamos a la vez en un lugar y fuera de ese lugar. Nuestra vida son dos situaciones simultáneas. No saben los demás que cuando dijimos que nos íbamos a Viena eso quería decir que nos quedábamos en Viena. Disfrazados para espiar. Para que los demás no pensaran nada. Y pensaran que estábamos fuera de Viena.
2. Estar dentro o fuera de lugar. No poder dejar Viena.
3. Que los demás no sepan que estoy dentro, aunque pueden pensar que estoy fuera.
4. Me quedo en este fuera/dentro para ver "que hacen sin mí" para ver "si cumplen las leyes" y "cómo se comportan en mi ausencia". Pero yo estoy escondido vigilando.
5. Ese fraile franciscano es en realidad Vicentio, el Duque de Viena. Y se hace llamar Fray Ludowick y nadie sabe quién es. El quiere estar de incógnito y observar qué harían sin él. No poder "salir". No poder dejar de ser yo.
6. La gran paradoja, estar en dos sitios a la vez. Estar donde estoy y donde querría estar. Vicentio es el símbolo de estar dentro y fuera. Estar a la vez en dos sitios.
7. Los demás imaginan que estoy lejos pero estoy aquí mismo.
8. El Duque quiere hacer un "controlled experiment" que es buscar otro nivel externo de la realidad que sea ficticio, ya que él se queda siempre en Viena. Quiero probar a Angelo. Vivo donde los demás se imaginan que vivo. Vivo donde "puedo".
9. Todo fraile esconde un disfraz que significa "he vuelto así para que no me reconozcan". Y ese modo de ocultarse encaja con una teoría de la identificación admirable.
10. En 1563 el Concilio de Trento determina que todo matrimonio necesita y requiere presencia de un sacerdote como testigo.
11. Measure For Measure es un experimento en como las leyes se desvanecen y debemos poco a poco fortalecerlas. Una obra de erosión legal. Vicentio vuelve para dar a las leyes un vigor nuevo.
12. Quedarse disfrazado para ver lo que dicen de nosotros. Espiar. Desconfiar.
13. Ellos se imaginan que me he ido de Viena pero estoy en Viena y los observo.
14. Hay "otro yo" que está fuera de Viena y es el que los otros imaginan para mí.
15. Pero mi intención es estar siempre en Viena.
16. Siempre aquí, aunque los demás me imaginen allí. Estoy a la vez en dos sitios.
17. Pues si estoy allí ellos incumplirán las leyes. Soy "impredecible". ¿Dónde estamos en realidad? ¿dónde decimos que estamos o dónde en realidad estamos? Nadie sabe dónde estoy. Volveré disfrazado de la forma más inesperada. No debí irme. Decir que dejo Viena pero estoy en Viena. Mentir. Lo que digo no se cumple o estoy en ningún sitio.


© 2001, Cándido Pérez Gállego
Página creada y actualizada por grupo "mmm".
Para cualquier cambio, sugerencia, etc. contactar con: fores@uv.es
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
Universitat de València Press
Creada: 22/02/2000 Última Actualización: 19/01/2001