Ivan S. Turgeniev

Turgeniev como moralista: Padres e hijos.

 
1. Llega a la casa de campo del rico hacendado Nikolai Kirsanov su hijo Arkadi que acaba de licenciarse en la Universidad acompañado de su amigo Bazarov. Éste es un joven médico que sólo cree en las ciencias experimentales y su nihilismo encoleriza al viejo Kirsanov y a su hermano Pavel.
2. Ambos jóvenes en una villa vecina encuentran a la bella viuda Anna Ordinstova y Bazarov se enamora locamente de ella.
3. Bazarov tiene un duelo con Pavel y se retira a la casa de sus padres.
4. Curando un día un enfermo y luego haciendo una autopsia adquiere una infección y muere por abandono. Su amada Anna acude en los últimos momentos a confortarle.
5. Turgeniev (1818-1883) escribió y publicó esta novela en 1862, diez años después de los relatos de Cuentos de un cazador.
6. Los buenos amigos Bazarov y Arkadi.
7. El padre de Arkadi es viudo y ha tenido un hijo con la criada Zeiska y contrasta con el solterón Pavel. Arkadi anima a su padre a casarse con Zeiska. Bazarov es el nihilismo, tal vez de Turgeniev, y quiere viajar a conocer la nueva casa de sus padres. En ese viaje conocen a Anna Ordinstova. Basarov desea a esta mujer y ayuda a su padre que es un sencillo médico del pueblo. Muere tras batirse con Pavel que también está cautivado por esa bella mujer. Arkadi se casará con una hermana de Anna más joven y sencilla.
8. Chajov un año después de publicarse esta novela en 1863 exclama "qué magnificencia" a la vez que valora la muerte de Basarov. Cuatro años más tarde, en 1867, escribe Humo y en 1871 Aguas primaverales.
9. En 1880 con ocasión del descubrimiento de un monumento a Puskin en Moscú se reconcilia con Dostoyesvski.
10. Muere a los 65 años de un tumor.
11. En 1858 conoce a Flaubert en París y en 1861 publica Primer amor.
12. En 1870 publica Un rey Lear de la estepa.
13. En 1878 va a visitar a Tosltoy en su hacienda. Y lo hará los tres años siguientes.
14. La novela se abre el 20 de mayo de 1859. Un hijo, con un amigo íntimo, visita a su padre que recuerda versos de Eugene Onggiin de Pushkin. "Oh, cómo me entristeze tu llegada, primavera", y así conocen a Anna, hija de un dandy especulador, y así conoce a un hombre de 56 años, mientras ella tiene 20 que moriría quedando ella viuda.
15. Conoce a los amigos. Bazarov se enamora locamente.
16. La muerte del médico "nihilista" es casi como un suicidio ya que su vida no tiene sentido sin su amada Anna.
17. Basarov ama desde lejos del mundo en un "idílico retiro". Una obra donde el nihilismo de Basarov encuentra como explicación la sensual belleza de Anna que le lleva a la muerte como si se quisiera hacer una alegoría de que la ética científica no encuentra la mujer adecuada más que en el momento de la muerte. El final "científico" de este médico que ama investigar no consigue su razón de ser que es el cuerpo de Anna y sucumbe en una metáfora destructora en la que hay un deseo de "autocastigo" por no haber sabido conquistar esa otra ciencia que era Anna. He aquí la simbología de una obra que en la conducta de dos amigos nos manifiesta dos maneras de ser distantes y llenas de planteamientos morales diferentes.


© 2001, Cándido Pérez Gállego
Página creada y actualizada por grupo "mmm".
Para cualquier cambio, sugerencia, etc. contactar con: fores@uv.es
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
 Universitat de València Press
Creada: 22/02/2000 Última Actualización: 07/03/2000