Alan Turing

Notas sobre la relación de las Máquinas de Turing con procesos dinámicos de comportamiento.


1. Hilbert en 1900 admite que "los axiomas de la aritmética ordinaria eran consistentes y coherentes entre sí". Se piensa entonces que un método es un algoritmo como si se buscara una separación de lo que luego hará Fayarebend. Un método, podemos pensar, es una analogía que se puede asumir en la realidad. Un comportamiento es una sucesión de líneas.
2. Un comportamiento recorre lugares.
3. La primera analogía es una máquina de escribir, o un ordenador, como proyección lineal de un sistema externo. Lo externo reducido a una linealidad.
4. Un comportamiento puede “traducirse” a un sistema escrito.
5. La escritura en la máquina de Turing puede ir hacia la izquierda o hacia la derecha. Pero se puede leer lo que se va escribiendo.
6. La actividad textual es una analogía exterior. Es una reducción.
7. Se reduce “lo ocurrido” a un lenguaje lineal.
8. Desde cualquier sistema analógico se puede buscar una correspondencia entre el mundo exterior y la realidad lineal de la escritura. Lo ocurrido es un “conjunto contable” (Cantor). El conjunto de funciones matemáticas se deber relacionar con la elaboración de sistemas complejos.
9. La vida cotidiana como una rutina. Las rutinas matemáticas y su vinculación con los sistemas markovianos. Toda concreción de la realidad es una rutina.
10. Toda rutina es una escritura.
11. Toda actuación de una máquina de Turing arbitraria sobre una sucesión cualquiera de símbolos puede ser simulada por otra máquina. Esta idea de simulación responde a una intención de colocar cada punto del comportamiento en un lugar de la escritura.
12. La prospección matemática avanza por un método.
13. El mundo es un método.
14. El comportamiento cotidiano remite a una manifestación markoviana de la realidad.
15. Hilbert presupone que debemos distinguir entre los enunciados verdaderos de los falsos. La transcripción lineal del comportamiento conduce hacia las tesis de la demostrabilidad de Frege. Este camino llevaría hacia un punto del recorrido sintáctico de la realidad que el mismo Chomsky en su plano sintáctico más estricto reconoce.
16. La imaginación de lo que haces remite a un móvil dinámico lineal.
17. Es una visión modélica de una realidad que se somete a un mecanismo de reducción a “lo ocurrido”, lo que atañe, y desde este juego se alcanza un punto de relación de lo holístico con lo lineal. En este sentido Turing lo que propone es hacer una apertura lineal de los hechos de la realidad.
18. La realidad se habla.
19. En una transcripción lineal Cantor que el conjunto de todas las funciones computables es del mismo tamaño que el conjunto de todos los números enteros. La relación cotidiana como un encuentro entre nombres que se puede “linealizar” a una máquina de Turing y así construir una imagen analógica virtual de la realidad.
 



©2001, Cándido Pérez Gállego.
Página creada y actualizada por grupo "mmm".
Para cualquier cambio, sugerencia, etc. contactar con: fores@uv.es
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
Universitat de València Press
Creada: 22/02/2000 Última Actualización: 24/01/2001